edición 7361 - visitas hoy 33049

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El ladrón muerto en el asalto a Etchecopar disparó con al menos un arma

El delincuente muerto durante el asalto en la casa de Angel "Baby" Etchecopar, ocurrido el 12 de este mes en San Isidro, disparó con al menos un arma, según determinó un peritaje realizado en sus manos para detectar restos de pólvora.
Fuentes de la investigación y uno de los abogados que representan como particular damnificado a Etchecopar, Martín Rodríguez, confirmaron a Télam que Alejandro Ezequiel Morilla (24), el ladrón muerto, tenía restos de la deflagración de disparos en las dos manos.

El peritaje fue realizado ayer por peritos oficiales de la Policía Científica y ante la presencia del perito de parte de Etchecopar, el licenciado Daniel Salcedo, quien fue jefe de la Policía bonaerense.

Voceros de la investigación explicaron a Télam que se trata de una pericia química mucho más compleja y certera que la antigua prueba de parafina o el "dermotest".

En este peritaje se busca la presencia de plomo, antimonio y bario, los tres elementos que se dispersan con la deflagración de un disparo y quedan adheridos a la piel o a la ropa.

"La prueba dio positivo, lo que indica irrefutablemente que el delincuente disparó con un arma durante el tiroteo en lo de 'Baby'", dijo a Télam el abogado Rodríguez.

Fuentes de la investigación revelaron que hoy continuaban las pericias balísticas con el microscopio "Gran Comparador" que determinará con certeza de qué armas salió cada bala recolectada en la escena del crimen o extraída a las víctimas.

Los voceros indicaron que son "nueve armas" secuestradas en el marco de esta causa las que serán sometidas a estas pericias.

Los peritos también intentarán determinar con el análisis de las evidencias balísticas recolectadas y las trayectorias, qué cantidad de disparos hubo -había 18 vainas servidas, pero se estima que hubo más de 30 disparos-, y quién le disparó a quién durante el tiroteo.

Si bien el día del hecho los investigadores informaron que Morilla, el ladrón muerto, presentaba ocho orificios de entrada de bala, fuentes con acceso a la causa revelaron a Télam que la autopsia determinó, finalmente, que el delincuente murió de 10 balazos.

Los forenses le extrajeron al cadáver proyectiles .40, el mismo calibre de una de las pistolas marca Glock secuestradas en las causa y que se estima fue utilizada por Etchecopar.

En tanto, el adolescente de 17 años que está preso por el caso fue dado de alta del Hospital Diego Thompson de San Martín, donde se encontraba internado con dos balazos en los hombros, y fue trasladado a un instituto de máxima seguridad.

El imputado fue derivado al instituto Almafuerte de la ciudad de La Plata, donde cumplirá la prisión preventiva impuesta desde ayer por el juez de Garantías del Joven 3 de San Isidro, Mariano Ricardo Giglio.

El alta y el traslado tranquilizaron a los empleados del hospital, ya que días atrás se detectó la presencia de un auto Renault 19 con tres personas merodeando el centro médico y, ante la sospecha de que intentaran un golpe comando para rescatar al acusado, el fiscal de la causa, Andrés Zárate, había ordenado reforzar la seguridad y la presencia policial.

En tanto, Federico Etchecopar, el hijo del conductor radial que también fue baleado en el asalto ya se encontraba hoy "fuera de peligro" y abandonó la terapia intensiva del Hospital Central de San Isidro, para ser derivado a la terapia intermedia, según informó la directora de ese centro médico, Susana Guidi Rojo.

"Baby" (59) y su hijo Federico (24) fueron heridos a balazos el 12 de marzo último al enfrentarse a tiros con tres delincuentes que entraron a robar a su casa de la calle Francia 137 de San Isidro.

Los asaltantes primero habían tomado como rehén al hijo del conductor y a su novia en la vía pública y luego se dirigieron con la pareja a la vivienda de Etchecopar, donde estaban su esposa Adriana y su hija embarazada María Paz (28).

Luego llegó "Baby", fue capturado y si bien la familia les entregó dinero y joyas, se produjo el tiroteo donde él y su hijo terminaron baleados, un ladrón muerto y otro herido.

Según declaró "Baby", los delincuentes amenazaron con violar a su hija, dieron la orden de matarlo porque era famoso, un ladrón le gatilló una pistola pero no salió la bala y el primero en efectuar un disparo en la habitación matrimonial fue uno de los asaltantes contra su hijo.

El fiscal Zárate ya determinó que Etchecopar actuó en "legítima defensa" y por ello no lo imputó ni lo indagó por el homicidio del ladrón Alejandro Morilla (24), sino que directamente le tomó declaración como víctima y testigo.

Últimas Noticias