www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24925











17/11/2011 - 15:00 | Zonales / San Fernando

Colocan en San Fernando una placa en homenaje a la memoria de Pedro Lablunda y Mabel Fontana

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, encabezó el acto de colocación de una placa en homenaje a la memoria de Pedro Lablunda y Mabel Fontana, secuestrados y desaparecidos desde la última dictadura militar.


El acto se realizó en el lugar desde donde fue secuestrada la pareja por las fuerzas represivas de la última dictadura militar (Constitución 1274) y contó con la participación de su hijo, Andrés Lablunda, quien recuperó su identidad en el año 2008. La cerámica recordatoria, diseñada por los alumnos de la EEM N° 8 “Presidente Perón”, es la primera señalización de un lugar de secuestro y desaparición forzada del distrito.

El proyecto surgió en 2008, a partir de un trabajo de investigación realizado por los estudiantes de la EEM N° 8 junto con la profesora Diana López, y se concretó gracias a la ordenanza que propone la colocación de una cerámica recordatoria, aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante de San Fernando, celebrada el pasado 11 de noviembre.

Andrés Lablunda expresó su agradecimiento al pueblo de San Fernando por “conmemorar, recordar y valorar la lucha de los 30 mil compañeros desaparecidos y, en este caso, de mis padres. Fui vecino de esta localidad, cuando vivía aquí con mis padres y figura así en mi documento de identidad, es parte de mí”.

También destacó: “es importante la memoria activa, para que podamos transformarla en lucha, es el legado de poder reencontrarnos con nuestra verdadera historia y de los compañeros que dieron la vida, que nos habían robado y que hoy recuperamos. Hoy decimos presente, porque su lucha no fue en vano y por eso decidimos hacerlo justamente el Día del Militante”.

Lablunda resaltó el rol que ocupan los jóvenes que hoy “entienden la política como herramienta para transformar la realidad a través de las instituciones, la lucha y la memoria”. En esa línea dedicó un agradecimiento en particular para el ex – Presidente Néstor Kirchner “que fue un transgresor y le devolvió la alegría al pueblo argentino”.

En representación de los alumnos de la escuela que ideó el proyecto de investigación, Alejandro Robles, Vice Presidente del Centro de Estudiantes, expresó su satisfacción y orgullo por “ser parte de un hecho histórico, como estudiante y joven comprometido. La escuela está presente donde debe actuar por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Asimismo extendió un agradecimiento a la gestión del Municipio, a la Comisión por la Memoria de Zona Norte y al personal escolar.

“Para los estudiantes de secundario esta experiencia posibilitó por primera vez, tener contacto con la historia de su país. El objetivo del proyecto fue devolverle al barrio la historia de dos compañeros que fueron secuestrados desde este domicilio la noche del 20 de abril de 1977 y continúan desaparecidos hasta hoy. Pero también encontrarnos con los hombres y mujeres que ya no están, en su completitud. Descubrir sus vidas, sus historias, sus amores y sus decisiones”, expresó la Profesora López. Agradeció la colaboración de Andrés Lablunda, quien “nos permitió conocer su historia” y agregó: “además pudimos llevar adelante este proyecto gracias al trabajo de todos y a las políticas que estamos viviendo hoy, de las que Néstor Kirchner y la Presidenta Cristina fueron impulsores, y que nos permiten forjar una Patria con otras bases, de Memoria, Verdad y Justicia, que tienen en cuenta no sólo la historia reciente, sino también la de la fundación de nuestro país”.

También asistieron al acto el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Diego Herrera, el Presidente del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Aguilera, el Presidente del Consejo Escolar, Juan José Miranda, autoridades de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, representantes del ejecutivo y legislativo local, representantes de agrupaciones de DDHH, agrupaciones sociales, sindicales y políticas, profesores y alumnos de la EEM N° 8 “Presidente Perón”, vecinos y vecinas de San Fernando.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

En el conurbano bonaerense el 58% de los jóvenes no cumple co...

Gremios de estatales bonaerenses convocan a un paro conjunto ...

Canelo Alvarez se transformó en el deportista mejor pago de l...

Sobre la hora, Argentina cayó ante Brasil

La selección de Rugby Seven se quedó con el Oro en los juegos...

Economía >>

Información General >>

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Metalúrgicos se movilizan para reclamar reapertura de paritar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Sergio Massa desde Washington: “Entre el Fondo y los argentin...

Impactante golpiza filmada por las cámaras de Tigre

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ