edición 7361 - visitas hoy 48135

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Colocan en San Fernando una placa en homenaje a la memoria de Pedro Lablunda y Mabel Fontana

Colocan en San Fernando una placa en homenaje a la memoria de Pedro Lablunda y Mabel Fontana
El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, encabezó el acto de colocación de una placa en homenaje a la memoria de Pedro Lablunda y Mabel Fontana, secuestrados y desaparecidos desde la última dictadura militar.
El acto se realizó en el lugar desde donde fue secuestrada la pareja por las fuerzas represivas de la última dictadura militar (Constitución 1274) y contó con la participación de su hijo, Andrés Lablunda, quien recuperó su identidad en el año 2008. La cerámica recordatoria, diseñada por los alumnos de la EEM N° 8 “Presidente Perón”, es la primera señalización de un lugar de secuestro y desaparición forzada del distrito.

El proyecto surgió en 2008, a partir de un trabajo de investigación realizado por los estudiantes de la EEM N° 8 junto con la profesora Diana López, y se concretó gracias a la ordenanza que propone la colocación de una cerámica recordatoria, aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante de San Fernando, celebrada el pasado 11 de noviembre.

Andrés Lablunda expresó su agradecimiento al pueblo de San Fernando por “conmemorar, recordar y valorar la lucha de los 30 mil compañeros desaparecidos y, en este caso, de mis padres. Fui vecino de esta localidad, cuando vivía aquí con mis padres y figura así en mi documento de identidad, es parte de mí”.

También destacó: “es importante la memoria activa, para que podamos transformarla en lucha, es el legado de poder reencontrarnos con nuestra verdadera historia y de los compañeros que dieron la vida, que nos habían robado y que hoy recuperamos. Hoy decimos presente, porque su lucha no fue en vano y por eso decidimos hacerlo justamente el Día del Militante”.

Lablunda resaltó el rol que ocupan los jóvenes que hoy “entienden la política como herramienta para transformar la realidad a través de las instituciones, la lucha y la memoria”. En esa línea dedicó un agradecimiento en particular para el ex – Presidente Néstor Kirchner “que fue un transgresor y le devolvió la alegría al pueblo argentino”.

En representación de los alumnos de la escuela que ideó el proyecto de investigación, Alejandro Robles, Vice Presidente del Centro de Estudiantes, expresó su satisfacción y orgullo por “ser parte de un hecho histórico, como estudiante y joven comprometido. La escuela está presente donde debe actuar por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Asimismo extendió un agradecimiento a la gestión del Municipio, a la Comisión por la Memoria de Zona Norte y al personal escolar.

“Para los estudiantes de secundario esta experiencia posibilitó por primera vez, tener contacto con la historia de su país. El objetivo del proyecto fue devolverle al barrio la historia de dos compañeros que fueron secuestrados desde este domicilio la noche del 20 de abril de 1977 y continúan desaparecidos hasta hoy. Pero también encontrarnos con los hombres y mujeres que ya no están, en su completitud. Descubrir sus vidas, sus historias, sus amores y sus decisiones”, expresó la Profesora López. Agradeció la colaboración de Andrés Lablunda, quien “nos permitió conocer su historia” y agregó: “además pudimos llevar adelante este proyecto gracias al trabajo de todos y a las políticas que estamos viviendo hoy, de las que Néstor Kirchner y la Presidenta Cristina fueron impulsores, y que nos permiten forjar una Patria con otras bases, de Memoria, Verdad y Justicia, que tienen en cuenta no sólo la historia reciente, sino también la de la fundación de nuestro país”.

También asistieron al acto el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Diego Herrera, el Presidente del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Aguilera, el Presidente del Consejo Escolar, Juan José Miranda, autoridades de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, representantes del ejecutivo y legislativo local, representantes de agrupaciones de DDHH, agrupaciones sociales, sindicales y políticas, profesores y alumnos de la EEM N° 8 “Presidente Perón”, vecinos y vecinas de San Fernando.

Últimas Noticias