edición 7361 - visitas hoy 29938

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Schoklender se queda sin defensa luego de anunciar que revelara "todo" en una conferencia de prensa

Los abogados de Sergio Schoklender renunciaron hoy a la defensa del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en la causa penal por presunta defraudación al Estado, un día después de que el acusado anunciara que se apresta a dar una conferencia de prensa.
Así lo aseguraron fuentes judiciales y aseguraron que los abogados defensores Adrián Tenca y Horacio Pitreu justificaron su decisión de poner a fin a su tarea de los últimos cuatro meses por "diferencias en torno a la estrategia" procesal con Schoklender, quien también es abogado.

Ayer el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo anticipó a algunos periodistas en los pasillos de los tribunales federales de Retiro: "Querían que pasaran los días hasta después de las elecciones (...) que no hablara hasta octubre pero no pienso esperar".

Y anunció que "el jueves voy a dar una conferencia de prensa y voy a hablar de todo y de todos (...) el que avisa no es traidor", a la vez que advirtió: "Ahora van a tener que escucharme".

A Schoklender y su hermano Pablo, más seis allegados, se los está investigando en el juzgado federal de Norberto Oyarbide por el presunto desvió de los fondos públicos que el Gobierno nacional destinó al programa de construcción de viviendas sociales "Sueños Compartidos", de las Madres.
Según las denuncias, habrían comprado viviendas en countries, autos y yates para su uso personal con los dineros públicos, que habrían sido desviados a través de la empresa Meldorek SA, de la que Sergio Schoklender sería el dueño del 90 por ciento de las acciones.

Por otra parte, se supo que Alejandro Abraham Gotkin, ex socio de Schoklender en Meldorek, fue sobreseido en la causa sobre el escándalo de los autos con franquicia diplomática vendidos a un precio inferior al de mercado, que llevó a los tribunales, entre otros, al cantante Oscar "Chaqueño" Palavecino y al polista Oscar Cambiaso.

El juez en lo penal económico Jorge Angel Brugo dictó el sobreseimiento de Gotkin, que había comprado un lujos vehículo todoterreno marca "Hummer", cuyo valor asciende a unos 80 mil dólares y estuvo interdicto (inmovilizado) mientras se sustancia la causa.

La "Hummer" en cuestión fue adquirida por la firma Eagle Security & Investigation, que dirigía Alejandro, quien prestó declaración indagatoria en la causa hace ya dos años atrás.

A la vez, Gotkin dirigía Meldorek, la empresa constructora contratada por la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la misión "Sueños Compartidos", de construcción de viviendas populares, pero que a partir de 2010 pasó a estar a nombre de Schoklender y su piloto aéreo, Gustavo Serventich.

Además de la Hummer, Meldorek supuestamente tiene a su hombre dos aviones, un Piper Chayanne y un Cessna Citation I, con los cuáles Schocklender habría hecho numerosos viajes a Chaco, Bariloche y Uruguay.

En la causa por el escándalo de las franquicias para autos diplomáticos, que luego eran vendidos a ricos y famosos en concesionarias de la zona norte de Buenos Aires, el principal procesado es Jorge Matas, ex jefe del área Franquicias de la Cancillería que otorgaba los beneficios para evitar el pago habitual de impuestos.

La maniobra consistía en importar autos lujosos con franquicia diplomática -libres de impuestos, casi 50 por ciento menos del precio de mercado- y, en vez de usarlos, nacionalizarlos y venderlos a ciudadanos argentinos.

Últimas Noticias