edición 7361 - visitas hoy 47111

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comenzó en Buenos Aires el primer ejercicio militar de la Unasur para el mantenimiento de la paz

Un ejercicio militar de gabinete combinado-conjunto en operaciones de mantenimiento de la paz de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se inicio hoy en Buenos Aires, informó el Ministerio de Defensa.
Se trata de la primera maniobra castrense del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) del que participaron en su diseño, planeamiento e implementación miembros de todos los ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La apertura oficial del ejercicio "UNASUR 1" estuvo a cargo ayer a la noche por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti, quien destacó que este tipo de maniobra "tiene ante todo un sentido que indica y ratifica la voluntad política de nuestra región de hacer de las cuestiones de Defensa un puente y motivo de integración entre nuestros países, y no una división, como lamentablemente antaño sucediese".

El ejercicio, que finalizará el próximo viernes, se desarrolla en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y en el Centro de Adiestramiento y Ejercitación para la Conducción y Experimentación de la Doctrina del Ejército (CAECED), que se encuentran en la guarnición militar de Campo de Mayo. La misión de "UNASUR 1" es promover estándares de interoperabilidad conjunta combinada en materia de planeamiento y conducción de operaciones de mantenimiento de la paz, entre los instrumentos militares de las naciones suramericanas. El Ministerio de Defensa de Argentina instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para organizar y dirigir estas actividades que serán de gabinete a través de sistemas informáticos.

Por ejemplo, en el CAECED se utilizarán computadoras en la fase de planeamiento de nivel táctico del ejercicio, que consistirá bajo la modalidad "a distancia" en la que se emplearán medios y enlaces técnicos, como videoconferencias.

Últimas Noticias