edición 7361 - visitas hoy 41757

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los docentes están “preocupados” por la violencia en las aulas

Siete de cada diez docentes están "preocupados" por las situaciones de violencia ocurridas en el ámbito escolar, mientras que 48 por ciento admitió que se siente "desprotegido", según un estudio difundido hoy.
La Unión Docentes Argentinos (UDA) consultó a 2 mil afiliados y afirmó que 36 por ciento de ellos, que en su mayoría ejercen en establecimientos ubicados en zonas consideradas "riesgosas", teme por su integridad física.

Los datos obtenidos de la encuesta son "alarmantes", expresó el secretario general de la UDA, Sergio Romero, y reclamó a las autoridades de gobierno que se instrumenten "mecanismos que apunten a generar un marco de acompañamiento y contención" para los docentes, alumnos y padres.

"Debemos mantener y reforzar las instituciones para poder convivir dentro de una sociedad que expresa más violencia en sus distintas formas", analizó el gremialista, según un comunicado.

Al respecto, Romero resaltó que la situación de riesgo en las escuelas se agrava debido a que "el consumo de drogas" es "cada vez mayor en adolescentes e incluso niños". El sindicalista señaló que "muchos docentes" concurren a UDA en busca de "ayuda y asesoramiento para saber cómo afrontar este tipo de situaciones, que exceden a la tarea del educador". En tal sentido, indicó que "la mayoría de los problemas psicológicos y de estrés que se presentan" los docentes tienen que ver con situaciones de maltrato, insultos y casos de agresiones entre los estudiantes.

En procura de lograr una solución, Romero pidió que todos los distritos a nivel nacional apliquen lo establecido en la Ley de Educación, que prevé la conformación de gabinetes interdisciplinarios en las escuelas para "tratar y prevenir la violencia en el ámbito de la escuela".

Últimas Noticias