www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2828











11/05/2011 - 0:00 | Información General /

YPF descubrió "recursos potenciales" por 150 millones de barriles de crudo no convencional en cuenca neuquina

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La petrolera YPF informó hoy el descubrimiento de "recursos" no convencionales de hidrocarburos (shale oil) en la formación "Vaca Muerta" perteneciente a un área de 330 kilómetros cuadrados, en Loma La Lata, provincia de Neuquén, con espesores promedio de 250 metros, que contiene más de 150 millones de barriles equivalentes "en recursos potenciales".


El anuncio formulado desde la provincia patagónica fue celebrado por medio de una videoconferencia por la presidenta Cristina Fernández quien, en Casa de Gobierno, consideró que "éste es un hallazgo de YPF, pero también de todos los argentinos" que "apalanca el crecimiento" del país.

En un comunicado que envió a la Bolsa de Comercio, YPF precisó que "dichos recursos no constituyen a la fecha reservas probadas" y que "serán reconocidos bajo dicho concepto cuando cumplan con los criterios formales exigidos por la Comisión Nacional de Valores y la Securities Exchange Commission (SEC)".

Si se considera que la producción de crudo por parte de YPF en 2010 fue de 88 millones de barriles, el anuncio equivale a dos años de esa producción.

Al respecto, el vicepresidente Ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, remarcó desde Neuquén que el hallazgo "representa casi 35 por ciento de las reservas probadas de la compañía", que ronda 450 millones de barriles.

Eskenazi agregó que "a partir de estos resultados, YPF iniciará el desarrollo piloto en un área de 25 kilómetros cuadrados y la delineación de otros 200 kilómetros cuadrados".

En lo que resta del año la empresa perforará 17 nuevos pozos y fracturará 14 pozos existentes, lo que supone una inversión total estimada de 270 millones de dólares, de los cuales ya se invirtieron 100 millones, indicó la compañía.

El directivo de YPF estuvo acompañado por el gobernador provincial, Jorge Sapag y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quienes estuvieron conectados por videoconferencia con la Presidenta.

Eskenazi enfatizó en Loma La Lata que "venimos hasta aquí a mostrar que el petróleo que YPF encontró en el subsuelo de esta cuenca es fruto del esfuerzo de sus profesionales, del trabajo de su gente, de la convicción de quienes conducimos esta compañía y de la inversión en tecnología que dispusimos para lograr el objetivo".

En este orden remarcó que "lo importante no es sólo el volumen del hallazgo sino que se trata de algo nuevo, obtenido en base a la aplicación de tecnología nueva".

Este hallazgo de hidrocarburos se enmarca en el "Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014" que la empresa puso en marcha en diciembre de 2009 para recuperar reservas e incrementar la producción.

Por su parte, De Vido destacó que "lo logrado es el producto del trabajo conjunto de la empresa, el Estado Nacional, el provincial y el gremio del sector", y destacó "la visión estratégica del ex presidente (Néstor) Kirchner en un plan (energético) lanzado en 2004, y que se continúa con la política de Petróleo Plus activada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

El ministro refirió que el hallazgo equivale a "cerca del 8 por ciento de las reservas totales de crudo del país".

Eskenazi recordó que "el año pasado YPF anunció el descubrimiento de "Shale Gas" en la misma cuenca, y al respecto consignó que "sin dudas en gas hemos encontrado el pilar para las próximas décadas".

La formación "Vaca Muerta" es una roca madre con aproximadamente 30.000 kilómetros cuadrados de extensión en la cuenca neuquina, con espesores que van de 50 a 400 metros, de los cuales YPF tiene dominio sobre 12.000 kilómetros cuadrados.

A la fecha se han puesto en producción 5 pozos verticales con producciones iniciales que van de 200 a 560 barriles equivalentes de petróleo por día (Bped) de alta calidad tipo medanito (42° API).

"Estos caudales se comparan muy favorablemente con campos análogos en los Estados Unidos y Canadá, hasta ahora los únicos países con registros de importante producción de recursos de esta naturaleza", puntualizó Eskenazi.
Además, detalló que la empresa tiene previsto invertir en el la segunda mitad del año próximo 200 millones de dólares para perforar pozos nuevos y realizar fracturas en otros ya existentes.

YPF destacó que la empresa "inicia de este modo el primer desarrollo masivo de petróleo proveniente de un reservorio no convencional (shale oil) en el mundo, fuera de América del Norte.

La formación "Vaca Muerta" se encuentra a una profundidad promedio de 3.000 metros, por encima de la cual está la formación "Quintuco" que ya registra el pozo LLL X-1, con una producción inicial de más de 4.000 barriles equivalentes por día, igual a la producción sumada de 100 pozos promedio actuales en la Argentina.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia prorrogó el beneficio fiscal a la industria del ...

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Caballeros de la Quema se vuelven a reunir para un show e...

Pedro Juliá expone “World Of Nobody” en San Isidro

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ