edición 7362 - visitas hoy 4357

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El OPDS analiza la masiva mortandad de peces en el arroyo Pinazo de Pilar

A raíz de denuncias sobre mortandad de peces muertos en las aguas del Arroyo Pinazo, ubicado en Ruta Panamericana Kilometro 45 de la localidad de Pilar, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), a través de su Dirección Provincial de Recursos Naturales realizó un relevamiento in situ para determinar las causas de dicha mortandad.
En el lugar el equipo de técnicos procedió a la toma de mediciones en el cuerpo acuático de diferentes parámetros in situ (oxigeno disuelto, temperatura del agua y ambiental, partículas disueltas suspendidas en el agua PPM, conductividad, turbidez, geoposicionamiento GPS); estos se complementan con los parámetros organolépticos (olor, color).

A su vez se complementaron los mismos con el relevamiento fotográfico y la toma de muestras de individuos que se encontraban aun con vida para un posterior análisis en laboratorio (histopatológico).

En el lugar su pudo observar la presencia de peces muertos, todos pertenecientes a la especie Sabalito (cyphocharax voga), los mismos se encontraban en una sección del arroyo de aproximadamente 70 metros, tramo en el cual el arroyo pierde su profundidad en función de la modificación del cauce dada por el cruce de la autopista y la acumulación de material de diversos orígenes debajo de la misma lo que entorpece en normal escurrimiento del arroyo.

Así mismo el cuerpo acuático en cuestión presentaba una coloración asimilable a la normal y no se percibían olores atípicos.

Últimas Noticias