edición 7361 - visitas hoy 33264

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sigue la polémica por el juez Sal Lari: El Diputado Villegas responde a defensores de magistrado

El titular de la Comisión Bicameral para Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense, el diputado Gabriel Villegas (FpV-PJ), replicó al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras entidades que denunciaron una "persecución" contra el juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari, acusado de mal desempeño y cuyo caso está siendo tratado por el Jurado de Enjuiciamiento.
"Sal Lari será juzgado, no por garantista, sino por no cumplir con la ley", dijo el legislador, quien señaló que "lo que estos organismos no entienden es que el sistema republicano está vigente en la República Argentina".

"En ningún momento la Comisión -que denunció presuntas irregularidades cometidas por el magistrado- actuó en busca de un plan de seguridad, sino haciendo uso de las facultades constitucionales que son otorgadas a los efectos del control", apuntó Villegas en un comunicado.

El CELS y otros organismos de derechos humanos señalaron en un documento que "Sal Lari está siendo acusado por hechos falsos", que se "buscan emparentar los reclamos de seguridad con restricciones en el ejercicio de derechos" y que el Jury es "impulsado por una campaña política y mediática que utilizó la figura del juez como chivo expiatorio".

El documento del CELS también lleva la firma de la Comisión por la Memoria (CPM), el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires (RJP), entre otros.
"Sal Lari -reiteró el legislador- será juzgado no por garantista, sino por no cumplir con la ley, tanto al momento de liberar detenidos como al momento de dejar 7 meses detenida a una persona a la que se le había ordenado liberar".

Villegas también rechazó la existencia de "presiones", como denunciaron esas entidades: "La Comisión Bicameral sólo ha recibido mensajes telefónicos y escritos intentando ejercer presión sobre la decisión de los legisladores que la componen provenientes de estos organismos que hoy tildan el caso como una campaña política y mediática".

Últimas Noticias