edición 7361 - visitas hoy 42085

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aumentan las consultas por tartamudez luego del estreno de El Discurso del Rey

La película puso sobre relieve una problemática oculta, a veces vergonzante, que afecta a miles de personas: la tartamudez, o como se lo conoce en el ámbito académico, la disfluencia en el hablar, que según datos de entidades oficiales afectaría a entre 150 y 180 mil personas en la provincia de Buenos Aires.
Según informaron en el Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata, en las últimas semanas “aumentaron en casi un 30% las consultas en hospitales, centros de salud y consultorios”. Las autoridades de la entidad profesional atribuyen este incremento al impacto social provocado por la difusión del film “El discurso del Rey”, que cuenta la historia del monarca Jorge VI de Inglaterra, quien padece ese trastorno del habla. La trama aborda la relación entre el heredero del trono y un heterodoxo fonoaudiólogo que con una terapia muy particular logra recuperar al paciente.

La integrante del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata, Fga. Consuelo Machicote, explicó que “más allá del argumento de esa galardonada película, como profesionales debemos decir que resulta clave la detección precoz y el tratamiento en la edad temprana para aumentar las posibilidades de recuperación”.

La especialista explicó que "la disfluencia" como se la denomina en la actualidad, se define claramente como la pérdida de la fluidez, facilidad y comodidad para hablar fácil. Se presenta acompañada de repeticiones de sonidos, sílabas o palabras con tensión y, en algunos casos, hasta bloqueos totalmente involuntarios.

“Las dificultades surgen muy tempranamente, antes de los 5 años en la gran mayoría de los casos. Comienza con gran número de repeticiones, o directamente con tensión al inicio o en medio del discurso”, explicó Machicote. Este elemento, la tensión, es lo que pone de manifiesto la incomodidad. Es en ese momento donde el niño ya esta haciendo "algo" para poder hablar.

“De allí que remarcamos la importancia indiscutible de la detección temprana, ya sea desde el ámbito familiar, médico, escolar. Es en este momento donde por lo general se trabaja casi exclusivamente con el entorno familiar y, de una manera indirecta, con el niño dando pautas en el estilo comunicativo dentro de la familia”, aclaró Machicote.

La integrante del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata, aseguró que “cada caso es particular e irrepetible, por eso la consulta con un especialista es lo mas indicado”.

“Hacemos mucho hincapié en la consulta temprana, ya que convivir con esta dificultad va complejizando el cuadro, donde el niño plenamente conciente intenta resolverlo como puede y muchas veces agregando cada vez mas tensión o gestos o movimientos corporales. Además, un tratamiento a tiempo permite un altísimo porcentaje recuperación, cercana al 100%”, explicó la profesional.

Los tratamientos se pueden extender hasta 8 meses. Luego, dos veces por año se requieren revisiones y controles

Otra manifestación derivada de esta disfunción es que los niños comienzan a adoptar una actitud de evitación de situaciones cada vez mas marcada, complicándolo en su desempeño social, escolar y personal.
“En la actualidad podemos decir que lentamente se va viendo un cambio con relación a la desinformación sobre el tema, son mas los médicos, psicólogos, psiquiatras psicopedagogos e incluso muchos gabinetes escolares de nuestra ciudad que dan respuesta al menos orientativa a los padres, adolescentes y adultos con esta dificultad”, aseguró Machicote.

Los profesionales del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata reconocen que en los últimos días se advierte un incremento en la cantidad de consultas en hospitales a nivel general comparado con otros momentos. “Se verifica un incremento de las mismas con respecto al promedio habitual en niños de edad preescolar, por la información sobre el tema, porque hay mas pediatras que saben de esto, y sugieren una evaluación con un especialista, y esto no solo a nivel hospitalario sino en el consultorio. Lo mismo en pacientes adolescentes o adultos que hoy buscan tratamiento fonoaudiologico, y refieren que de chicos solo hacían consultas con el psicólogo”, aclaró la fonoaudióloga.

En el Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata, coinciden en que la difusión de la multipremiada película “El discurso del Rey”, resulta de gran utilidad para difundir esta problemática y conocer que existen posibilidades concretas de recuperación.

Últimas Noticias