edición 7361 - visitas hoy 46239

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nueva campaña de vacunación contra el sarampión por persistencia de casos

El gobierno bonaerense anunció hoy que iniciará una nueva campaña contra el sarampión el 1ro de noviembre ante la persistencia de casos de la enfermedad, que reapareció en el país tras diez años de su erradicación.
El viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, y el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, instruyeron a funcionarios municipales del distrito en el marco de una reunión del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), que se hizo en Morón.

Alejandre y Crovetto dieron directivas a funcionarios municipales para la implementación de la campaña en sus distritos, en el encuentro del consejo que reúne a secretarios de Salud de los 134 municipios bonaerenses.

En la reunión también estuvo presente el Consejero General de Cultura y Educación, Héctor Callá, e inspectores regionales, para articular con las escuelas la difusión de la campaña y el control que realizarán los docentes de las libretas sanitarias. El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, destacó que "además de tener disponibilidad de vacuna en los 1.600 vacunatorios con los que cuenta la provincia de Buenos Aires, vamos a instalar, junto con los municipios, puestos de vacunación en plazas, shopping, clubes y lugares de alta concurrencia".

El ministerio de Salud de la Nación, en tanto, confirmó 16 casos de sarampión en el país, todos con evolución favorable y residentes de la provincia de Buenos Aires, hasta el 30 de septiembre.

La cartera provincial resolvió implementar una nueva campaña contra la enfermedad durante la primera semana de noviembre con el objetivo de alcanzar la cobertura óptima de vacunación, de 98 por ciento de la población objetivo, antes del inicio de la temporada de verano.

En ese sentido, consideró que durante la temporada de verano el movimiento turístico puede favorecer la diseminación del virus.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y muy contagiosa, que se manifiesta con fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada, que comienza en la cara, en la zona retroauricular, desciende al tronco y por último a los miembros.

La enfermedad, que estaba erradicada en el país desde 2000, se transmite de persona a persona por contacto con gotitas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar, y se previene mediante la vacuna.

Los cuatro primeros casos en el país fueron detectados en agosto, en el partido bonaerense de San Isidro.

Se trató de dos personas que habían viajado a Sudáfrica, donde contrajeron la enfermedad, y contagiaron a sendos familiares a su regreso al país. La vacuna está indicada para niños entre 13 meses y 14 años que no tengan certificado de doble vacunación por la triple viral o que duden de haberla recibido.

La inmunización también está prevista para personas de entre 15 y 50 años que no recibieron la dosis extra en las campañas de vacunación que se realizaron en 2006 y 2008.
Asimismo, deberán vacunarse contra el sarampión los bebés de entre 6 y 12 meses. Sin embargo, los menores de 6 meses, embarazadas y las personas inmunocomprometidas tienen contraindicada la vacuna.

Como parte de las medidas de prevención, autoridades sanitarias recomendaron concurrir al médico ante síntomas como fiebre mayor a 38 grados o erupción en la piel.

Últimas Noticias