www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22811










29/09/2010 - 19:00 | Información General /

El Senado aprobó la implementación de medidas mínimas de seguridad bancaria

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Durante la primera parte de la sesión del Senado de hoy se trataron tres propuestas en torno a la seguridad y se convirtió en ley, con 67 votos afirmativos y 1 negativo, la implementación de medidas mínimas de seguridad bancaria.


Asimismo se dio media sanción y se giraron a Diputados las propuestas de Servicio Cívico Voluntario con 33 votos afirmativos, 31 negativos y 2 abstenciones y la incorporación de la figura del delito de desaparición forzada de personas al Código Penal, aprobada con 68 votos afirmativos por unanimidad.

En el inicio de la sesión, la senadora Sonia Escudero planteó una moción de privilegio para el pronto tratamiento de la modificación del proyecto de Ley de Armas y detalló algunas amenazas de muerte sufridas por llevar adelante dicha propuesta. En tal sentido, los jefes de las distintas bancadas se solidarizaron con la Senadora en cuanto a las amenazas sufridas cuyo propósito era el de abortar el tratamiento del proyecto. Por su parte, el senador Samuel Cabanchick hizo expreso su compromiso de que la Comisión de Asuntos Constitucionales considere el tema en primer lugar en su próxima reunión.

Posteriormente se consideraron -en conjunto- las tres propuestas orientadas al tema seguridad: Servicio Cívico Voluntario, implementación de medidas mínimas de seguridad bancaria e incorporación de la tipificación del delito de desaparición forzada de personas en los Códigos Penal y Procesal Penal.

En cuanto a la implementación del Servicio Cívico Voluntario, sobre el que la senadora Sonia Escudero señaló: “habiendo aparecido en algunos medios falsedades con relación a este proyecto, quiero explicar que no es este dictamen del Servicio Cívico Voluntario. No es una propuesta tendiente a desnaturalizar el rol primario de defensa nacional que corresponde a las Fuerzas Armadas, no es una propuesta inclinada a habilitar de manera más o menos encubierta para esas Fuerzas la posibilidad de ejercer un control sobre la sociedad civil en violación a las clarísimas limitaciones que al respecto establece la Ley 23554. No es una tentativa por militarizar a un sector de jóvenes o adolescentes, ni tampoco una suerte de reimplantación del Servicio Militar Obligatorio de antaño. Las objeciones fundadas en estos argumentos tienen que ver con la ignorancia o la mala fe de los que la sustentan”.

El Servicio Cívico Voluntario es un programa destinado a jóvenes entre 14 y 24 años en situación de riesgo social que quiere brindarles terminalidad educativa y capacitación en oficios durante un año. Está también dentro de los objetivos del proyecto promover el desarrollo de actividades y talleres culturales, artísticas, recreativas y de toda temática que fomente la cohesión social. También se determina que los alumnos percibirán mensualmente, en carácter de beca de estudio, una suma que no podrá ser inferior al monto de tres asignaciones familiares por hijo. “Se considera que hay un millón de jóvenes hasta 24 años que podrían acceder a esta propuesta”, señaló Escudero.

A continuación se trató el proyecto de medidas mínimas de seguridad bancaria. Al respecto, la senadora Escudero brindó un informe sobre la cantidad de casos de robos en salideras bancarias de este último año y más adelante señaló: “La propuesta establece tres medidas: la primera el aumento de la privacidad de las transacciones mediante la obligación de que las líneas de cajas y cajeros automáticos cuente con un sistema de protección suficiente que impida la observación de terceros, se refuerzan los requisitos sobre tesoros y cajas de seguridad en los bancos y se establece la obligación de instalar inhibidores de teléfonos celulares”.

Por último, Escudero argumentó la propuesta de incorporación al Código Penal y al Código Procesal Penal de la Nación de la figura del delito de desaparición forzada de personas: “Concretamente lo que el proyecto establece es el tipo de la desaparición de persona con las siguientes características: realizada por un funcionario público o que actúe con la autorización del Estado y que exista la negativa a reconocer esa privación ilegítima de libertad”, explicó la legisladora salteña.

La propuesta establece la imposición de 8 a 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada al agente del Estado que de cualquier forma privare de la libertad a una o más personas, cuando este accionar fuera seguido de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, obstaculizando o impidiendo así el ejercicio de los recursos legales o de las garantías procesales pertinentes. También se determina que ocurriere la muerte, la pena será de prisión perpetua.

La senadora Blanca Osuna manifestó su oposición al proyecto de Servicio Cívico Voluntario señalando que se superpone con otras propuestas desarrolladas por los ministerios de Trabajo y de Educación orientadas a la franja de jóvenes de 14 a 24. Finalmente, destacó su apoyo a la incorporación de la figura de desaparición forzada de personas.

Por su parte, la senadora Laura Montero habló de “cambiar el concepto de inseguridad por el de seguridad ciudadana” y señaló “en tal sentido se orienta el proyecto de Servicio Cívico Voluntario”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Luego de 15 horas, los bomberos controlaron voraz incendio en...

Imputaron al ex interventor del Consejo Escolar de Moreno

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Canapino se consagró en la especial de los 1000 kilómetros de...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Medio millar de entidades respaldan decisión de regularizar l...

El gobierno eliminó la banda tarifaria para micros y un viaje...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Mirta Tundis: “Cambiemos siempre está pensando en cómo quitar...

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

Vidal anunció importantes avances en la reforma integral de l...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ