www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8102












06/08/2010 - 21:00 | Información General /

Agravan la acusación contra los detenidos en el caso de Carolina

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Justicia decidió hoy agravar la acusación contra los imputados en la causa de Carolina Píparo, la mujer embarazada baleada en una salidera, y resolvió incluir la figura de "homicidio triplemente calificado" tras la muerte del bebé nacido apenas después del ataque y fallecido ayer.


Ahora, los seis detenidos en el caso y el prófugo que aún está siendo buscado por supuestamente haber "marcado" a Carolina en la fila del banco cuando retiraba dinero quedaron acusados de robo, tentativa de homicidio y homicidio, todos delitos calificados y en concurso entre sí.

Textualmente, la acusación dice "robo doblemente calificado, con empleo de arma de fuego, con actitud de disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda; en concurso real con tentativa de homicidio triplemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y para asegurar los fines del delito precedente; éste en concurso ideal con homicidio triplemente calificado por alevosía por el concurso premeditado de dos o más personas y para asegurar los fines del delito precedente (criminis causa)".

Hasta ahora la acusación no contemplaba ni la figura de homicidio ni el agravante por el obrar en banda. Tampoco aludía a las lesiones que había sufrido el bebé porque la "tentativa de homicidio" sólo se refería a Carolina.

No obstante, con la muerte de Isidro el fiscal Marcelo Romero solicitó al juez César Melazo el cambio de carátula por pedido de la querella y en medio de un reclamo social por la conmoción provocada por este caso.

La solicitud llegó además enmarcada por un debate jurídico luego de que varios penalistas advirtieran que, en este caso, se debía aplicar la figura de "aborto doloso" en vez de "homicidio" porque Isidro aún no había nacido al momento del ataque.

Por la mañana, Romero había dicho que se iban a esperar los resultados de la autopsia y las pruebas complementarias para pedir el cambio de calificación. Pero aunque esos resultados no habrían llegado -según dijeron a DyN abogados de la querella- el pedido para cambiar la acusación se concretó igual esta tarde.

"La obligación de un fiscal es hacer una evaluación ética, moral, filosófica y de sentido común de la causa, ya que el Código Penal no siempre contempla los hechos como debería hacerlo", había dicho Romero.

Esta noche, al hablar con la prensa, Romero dijo que está "convencido íntimamente y técnicamente" de haber pedido la recalificación del caso. También reconoció que esa medida podría ser cuestionada por las defensas, pero estimó "saludable que haya una discusión jurídica y seria". Tras insistir con que "para nosotros es un tema cerrado", señaló que cuando lleguen las objeciones "haremos los descargos y contestaciones correspondientes".

Melazo, por su parte, había relativizado ayer la figura con la que fuera a caratularse el expediente porque lo cierto es que será un tribunal oral el que, en un tiempo, deberá considerar la responsabilidad o no de los imputados en este caso e imponerles las penas en base a los hechos que supuestamente cometieron.

La agencia DyN pudo saber que, ante la gravedad que presentaba el cuadro de Isidro durante la semana que vivió, el fiscal Romero y el juez Melazo habrían estado evaluando qué harían con la calificación legal de la causa si fallecía.

Es que se trata de un caso inédito en la historia policial-judicial argentina, donde una madre sobrevive a un hecho de violencia mientras que el bebé que lleva en el vientre nace pero muere poco después.

En tanto, en el hospital San Roque de Gonnet, Carolina Píparo, de 34 años, seguía con un cuadro clínico delicado, recuperándose del balazo que recibió el jueves 29 cuando fue a retirar 20 mil dólares a una sucursal del banco Santander Río en La Plata y fue seguida por "motochorros" que, a las 20 cuadras, le robaron el dinero, la golpearon y le dispararon.

Por el hecho hay seis detenidos: cuatro hombres y dos mujeres a los que se les sindican distintas responsabilidades.

A dos de ellos se les adjudica el ataque concreto, a otro ser el organizador de la banda; a las dos mujeres ser encubridoras, mientras que al joven detenido anoche, de 19 años, también se le achaca ser una suerte de cómplice que encubrió. Este último sujeto fue llevado esta noche a los tribunales platenses y se negó a declarar.

Y por ahora no hay novedades sobre Miguel Angel Silva, el hombre filmado dentro de la sucursal bancaria supuestamente "marcando" a Carolina y que ya habría sido registrado en asaltos anteriores. No obstante, el fiscal Romero dijo a la prensa que según la información con que cuentan las autoridades políticas del área de seguridad se estaría "cerca" del sujeto que, según fuentes del caso, no habría salido del país. Romero evitó dar más detalles para no entorpecer la investigación.

El abogado Fernando Burlando, representante de la familia de la víctima, advirtió que, desde la querella, "vamos a ir por más" y pedirá que se investigue al banco Santander Río.

"Tenemos apuntado al personal bancario, tenemos entendido que dos o tres personas pueden terminar involucradas", sostuvo, y manifestó que "es un buen momento para exponerlos y que la sociedad tome conciencia frente a qué clase de entidades bancarias estamos y así puede elegir mejor".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Se entregaron reconocimientos a jóvenes destacados de Pilar

Reprogramación del Festejo del Día del Niño con Lourdes Sánch...

Más de 200 vecinos en la caminata del adulto mayor en Villa M...

Scaloni anunció la lista de la selección para la gira en Esta...

Tigre perdió con Quilmes en su debut en la Primera Nacional

El Atletismo de Pilar sumó otros 19 pasajeros hacia los Juego...

Economía >>

Información General >>

La industria del mueble tuvo su peor semestre desde 2002, seg...

Por el dólar, los molinos no entregan harina a panaderías y s...

En un año, los precios de la carne vacuna subieron 53%

El gobierno publica en el Boletín Oficial la eliminación del ...

El gobierno anunció una baja total del IVA en alimentos bási...

Combustibles: Estacioneros respaldan congelamiento pero piden...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Tras su éxito, la obra “El Equilibrista” vuelve a Vicente Lóp...

Este fin de semana, el Teatro Municipal de Benavidez ofrece e...

Sofía Gala, Vero Lorca y Tamara Pettinato llegan este fin de ...

EL PAPA pide al mundo que salven a La Amazonía

Dos tiroteos en pocas horas dejan 29 muertos y decenas de her...

Fallece la esposa de presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Política >>

Policiales >>

Vidal decidió ir por una campaña separada de la nacional y ap...

Roxana López: “Las medidas de Macri están por fuera de las ne...

Consenso Federal: “las medidas no solucionan los problemas de...

Accidente fatal en la Panamericana altura Olivos

Moreno: Escondían 48 ladrillos de marihuana en un tractor y f...

En Ricardo Rojas, se frenó el robo de una motocicleta por una...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ