edición 7361 - visitas hoy 30803

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Condenan a ex gerente del Banco Provincia por "peculado"

Un tribunal oral de La Plata condenó a un ex gerente del Banco de la Provincia de Buenos Aires a dos años y medio de prisión en suspenso por el delito de "peculado", al haber depositado dinero en sus cuentas y en las de un allegado adulterando los registros informáticos de la entidad crediticia.
El tribunal número uno de la capital bonaerense, con las firmas de los jueces Guillermo Labombarda, Patricia De la Serna y Samuel Saravi Paz, dispuso la condena contra Luis María Baigorria, quien trabajaba en el Banco Provincia desde 1978.

Los jueces dieron por probado que "en el transcurso de 2001 y 2002, el gerente y subgerente operativo de las sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires con sede en las localidades de Alejandro Korn y Berazategui acreditó fondos de manera ilegítima en cuentas de su titularidad y de terceros, mediante asientos contables irregulares que registró en la red informática del sistema SOL con claves de acceso pertenecientes a agentes que se encontraban bajo su órbita".

Ello lo realizó "haciendo uso indebido de la potestad de modificar los códigos de acceso informático que le otorgaba su cargo, en franca violación a sus deberes de funcionario público".

El total de la maniobra sumó 19.635 pesos.

El fallo destaca que por sus "cargos y jerarquía", Baigorria tenía "la facultad -mediante su clave maestra- de modificar las claves informáticas del sistema SOL y las validaciones de las mismas en relación a los empleados bajo la órbita de su cargo".

Además, los jueces tomaron como prueba contundente que el dinero desviado fue depositado en cuentas a nombre del propio Baigorria y de un allegado.

"El hecho de que se trata constituye el delito de peculado, cometido en forma reiterada bajo la forma de delito continuado", resumieron los camaristas, al dictar la condena.

Últimas Noticias