edición 7361 - visitas hoy 45270

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se celebró el primer casamiento entre lesbianas en la provincia

Se trata de dos mujeres que están en pareja hace nueve años; realizaron la ceremonia esta mañana en La Plata. Luego de que un fallo judicial autorizara la unión, se casaban esta mañana en el Registro Civil de esta ciudad Verónica Dessio y Carolina Pérez.
Ante una numerosa concurrencia Dessio y Pérez, que se conocieron por chat hace nueve años y conviven desde hace seis, llegaron juntas a la dependencia provincial.

En diciembre pasado el Registro Provincial de las Personas se negó a darles un turno para casarse. Hace un mes, el Tribunal Oral en lo Criminal II las autorizó a casarse luego de que la pareja presentara un recurso de amparo ante la negativa del Registro Civil.

Las autoridades provinciales no apelaron la decisión judicial y el aval quedó confirmado.

El 17 de mayo último, el Tribunal Oral II de La Plata hizo lugar al amparo presentado por la pareja para poder casarse por civil.

El fallo por mayoría sostuvo que no había "razón de validez constitucional que se imponga para admitir la prohibición de la celebración del contrato matrimonial entre personas del mismo sexo".

La resolución del tribunal con el voto positivo de los jueces Claudio Bernard y Liliana Torrisi y en disidencia de la jueza Carmen Palacios, consideró que "debe declararse la inconstitucionalidad de los artículos 172, 188 y concordantes (condiciones y requisitos para contraer matrimonio) del Código Civil".

Con esta resolución, el Tribunal hizo lugar al amparo que en abril último presentaron Dessio y Pérez, en pareja desde hace 9 años.

La pareja se había presentado en el Registro Civil platense para solicitar fecha para casarse y tras formular el pedido por escrito y recibir una respuesta negativa, decidieron realizar una presentación judicial.

Al fundamentar su voto, el juez Claudio Bernard destacó que "se debe hacer lugar al pedido debido al amor que se profesan y dada la relación de pareja que tienen las peticionantes, que por ello han decidido contraer matrimonio".

Tras destacar que Argentina proclama la libertad e igualdad entre sus habitantes afirmó que "el acceso al contrato matrimonial representa una forma de ejercicio de esos derechos y por ende no puede restringirse el mismo a personas de igual sexo".

Por mayoría, con el voto de Bernard y Torrisi, el Tribunal ordenó al Registro Civil de La Plata que efectúe el matrimonio entre Dessio y Pérez.

Fuente:lanacion.com

Últimas Noticias