edición 7361 - visitas hoy 47997

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Eslovaquia venció a Italia y lo elimina del Mundial

frente a Italia por 3 a 2 y clasificó a la segunda fase de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, en tanto que el último campeón se quedó afuera del certamen.
El partido arrancó parejo y monótono, tal cual como acostumbra jugar sus partidos Italia, pero tuvo un final con suspenso, cuando la obligación de dar vuelta el resultado hizo que el conjunto de Marcello Lippi abandonara su habitual esquema rígido y fuera a buscar desesperadamente el gol que lo clasificara para la siguiente fase.

Si bien no lo consiguió y Eslovaquia fue un más que justo ganador, el último campeón quizás pueda sacar una enseñanza de esta temprana y sorpresiva eliminación: convirtió dos goles en 45 minutos (bien podría haber marcado alguno más) contra un solo tanto en dos partidos y medio (1-1 frente a Paraguay y 0-0 con Nueva Zelandia).

Con la victoria, la modesta Eslovaquia, que debuta en copas del Mundo, consiguió el triunfo que necesitaba para clasificar luego de un magro empate contra Nueva Zelandia y una clara derrota (2-0) frente a Paraguay, que fue lider del grupo.

El primer tiempo fue todo de Eslovaquia, porque Italia mostró desde el arranque las mismas limitaciones de siempre para acercarse al arco de enfrente y porque, con Pirlo afuera, careció de un conductor que organizara el juego.

La inclusión del experimentado Gattuso dejó en evidencia que la igualdad le quedaba bien al conjunto italiano, pero todos sus planes se vieron trastocados cuando a los 25 minutos de esa primera parte el volante Robert Vittek remató con potencia desde afuera del área y clavó la pelota contra un poste del arco defendido por Marchetti.

La apertura del marcador no cambió demasiado las cosas, porque si bien Italia se adelantó un poco en el campo, fue Eslovaquia el que contó con las mejores chances para convertir y a punto estuvo de aumentar la ventaja cuando Kucka disparó apenas ancho en el cierre del priemr tiempo.

En la segunda etapa las cosas dieron un vuelco con los ingresos de Maggio, Pirlo y, sobre todo, de Quagilarella, delantero napolitano, autor de uno de los goles, que fue el motor del equipo itálico en la segunda parte.

Antonio Di Natale, delantero del Udinese, también creció en la segunda parte y a punto estuvo de empatar las acciones con sendos remates a los 55 y 62 minutos.

Sin embargo, la jugada más clara para Italia fue a los 66 minutos, cuando un remate con destino de gol de Quagliarella fue tapado en la misma línea (algunos reclamaron que la pelota había ingresado en su totalidad) por el defendor Skretel.

Pocos minutos después, a los 73, Vittek convierte el segundo tanto cuando, luego de un tiro de esquina, el centro desde la derecha al cabo de un despeje fue anticipado por el talentoso volante para poner la pelota contra un palo e Italia contra la pared.

El 2 a 0 pareció sentenciar las acciones, pero Italia se jugó el todo por el todo y consiguió el descuento por intermedio de Di Natale a los 81 minutos luego de una bonita combinación en ataque que motivó el rebote en el arquero y la definición en soledad del atacante.

Con Italia decididamente volcado al ataque, Eslovaquia volvió a golpear a los 89 minutos y a la salida de un saque de costado el ingresado Kopunek aprovecha una distracción, gana la posición ante un discreto Cannavaro y define de punta a la salida del arquero para poner el 3 a 1 que ahora sí pareció sentenciar la historia.

No fue así, porque Italia volvió a descontar cuando se jugaban dos minutos de más con una formidable vaselina de Quagliarella y poco faltó para que consiguiera la milagrosa igualdad en el último suspiro, pero Pepe le erró a la pelota cuando ingresaba en inmejorable posición por el segundo palo.

El final del partido encontró a los jugadores de Eslovaquia festejando lo que para muchos era una victoria impensada y a los italianos desconsolados, conscientes de que se quedaron afuera por la propuesta amarreta de los anteriores cotejos y no por la emocionanate y corajuda remontada del final del partido.

Paraguay fue lider del grupo F con su empate sin goles frente a Nueva Zelanda (se fue eliminado pero invicto), Eslovaquia lo escoltó en las posiciones e Italia fue último, con apenas dos unidades.

Síntesis: Eslovaquia: Mucha; Pekarik, Skrtel, Zabavnik, Durica; Kucka, Stoch, Strba, Hamsik; Jendrisek, Vittek. DT: Vladimir Weiss.

Italia: Marchetti; Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Criscito; De Rossi, Pepe, Gattuso, Montolivo; Di Natale, Iaquinta. DT: Marcello Lippi.

Goles: 25' Vittek (E), 73' Vittek (E), 81' Di Natale (I), 89' Kopunek (E), 92' Quagliarella (I).

Cambios: 46' Quagliarella por Gattuso (I), 46' Maggio por Criscito (I), 56' Pirlo por Montolivo (I), 86' Kopunek por Strba (E), 93' Petras por Jendrisek (E), 94' Sestak por Vittek (E).

Amonetados: 16' Strba (E), 30' Cannavaro (I), 39' Vittek (E), 50' Pekarik (E), 67' Chiellini (I), 76' Pepe (I), 82' Mucha (E), 83' Quagliarella (I).

Arbitro: Howard Webb (Inglaterra).

Estadio: Ellis Park.(Télam)

Últimas Noticias