edición 7361 - visitas hoy 56236

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Distribuyen DVD en escuelas para trabajar el mundial como un hecho educativo

El Ministerio de Educación distribuirá miles de DVD´s con datos históricos, políticos, económicos y sociales de Sudáfrica y de los tres rivales que enfrentará la Argentina en la primera ronda del Mundial de fútbol a todas las escuelas medias del país como material didáctico para que los docentes trabajen en el aula.
Los 13.000 DVD's fueron producidos por el canal Encuentro y el portal Educ.ar, que utilizaron extractos de informes que elaboró el noticiero Visión 7 Internacional, del canal 7 de la TV Pública.

En esos reportes se da información geográfica, histórica, política, social y económica de Nigeria, Corea y Grecia, ls primeros rivales de Argentina en el Mundial y sobre Sudáfrica, el país organizador.

El soporte en audio y video incluye una serie de propuestas para que el docente trabaje con los alumnos en el aula, en el área de Sociales y en la de Humanidades.

Las iniciativas están referidas a las características culturales de cada uno de los cuatro países y sus particularidades, con el acento puesto en el deporte.

Además de los DVD, la cartera educativa distribuirá la publicación "Gol de Pizarrón" realizada por la escuela de periodismo Taller, Escuela Agencia (TEA) y su especialidad deportiva llamada Deportea, junto al libro "Partidazo", de Pablo Vignone, editado por Ediciones del Arco con el apoyo del Ministerio de Educación.

En ambas publicaciones se cuentan historias relacionados con el fútbol y su entorno en las cuales se entrecruzan el hecho deportivo y el cultural.

El ministro Alberto Sileoni, durante la presentación del material didáctico realizada en el hall de entrada del canal 7, destacó que "ante un hecho deportivo de semejante magnitud visto por millones de personas en todo el mundo las escuelas tienen que abrirle sus puertas y mirarlo en clave pedagógica".


El funcionario precisó, además, que "a la escuela se va a aprender conocimientos y tenemos que mejorar mucho en eso; pero también la escuela enseña valores, que debe complementar con la familia y que en el fútbol se ven reflejados en la belleza, la solidaridad, la lealtad y el espíritu colectivo".

El ministro destacó que los materiales que se distribuyen "son un hecho para celebrar ya que ratificamos un Estado presente. El Estado hace un trabajo extraordinario para recuperar la soberanía de la palabra y de la información y lo hacemos desde la TV Pública, que es sinónimo de participación para todos".

El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, aseguró por su parte que "por la TV Pública vamos a ver los partidos en foma libre y gratuita, y estamos creando un sistema digital que llevará tecnología en alta definición para casi todos los hogares argentinos".

"La radio y la TV deben tener una función social. Estamos felices de transmitir el Mundial y que no se quede en el sólo hecho de un espectáculo deportivo. Hay que mirar para adelante, y el canal Encuentro y la TV pública están en ese camino", dijo el cineasta.

Por su parte, Francisco Alí Brouchoud, productor ejecutivo del noticiero de canal 7, destacó que "no caben dudas de que el fútbol es un hecho cultural. Lo que hacemos, como el Mundial pasado, es tomarlo como un hecho educativo".

Últimas Noticias