edición 7361 - visitas hoy 50717

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Milagro en San Martín

Una mujer embarazada de gemelas sufrió un Accidente Cerebro-vascular y fue operada y sometida a cesárea. La actuación de la Secretaría de Salud de la Comuna salvó la vida de la madre y de sus hijas que llegaron a pesar apenas 900 gramos cada una. Las tres se están recuperando.
“A veces, muchas veces sentimos que este tipo de situaciones son las que justifican el esfuerzo diario. La resolución de la historia de esta madre y sus gemelas nos llena de satisfacción.”- con esa frase, el Intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, expresó el sentimiento que generó el final feliz de un caso que se presentaba como una tragedia.

Gladys Sampayo, una mujer de 37 años, embarazada de gemelas, sufrió en la semana 23 de gestación, un accidente cerebro-vascular hemorrágico.

El 10 de marzo pasado, la mujer, domiciliada en San Martín, pero que al momento del accidente se encontraba en San Fernando, fue internada de urgencia en el Hospital Petrona Cordero de ese distrito.

Luego, dado que el embarazo se complicó por el estado de la paciente, las autoridades gestionaron su traslado a un centro de alta complejidad. Región Sanitaria V no consiguió la derivación debido a que estaban completas todas las plazas en el sistema hospitalario, y el Polo Sanitario Malvinas también rechazó la derivación.

Ante la respuesta negativa del sistema motivada porque los nosocomios provinciales no tenían camas disponibles y respondiendo a la gravedad y urgencia del caso, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Martín decidió gestionar la internación de Sampayo en la Corporación Médica de Gral. San Martín.

Allí, la madre de las gemelas fue sometida a cesárea. Las dos nenas, que apenas pesaban poco más de 900 gramos cada una, fueron internadas en terapia intensiva neonatológica en dicha Clínica sanmartinense e intervenidas a los 14 y 20 días de vida por ductus permeable, un trastorno en el cual el vaso sanguíneo que conecta la arteria pulmonar con la aorta en la circulación fetal, permanece abierto en el recién nacido.

“El caso presentaba toda las características de una situación de extrema urgencia y gravedad. Pensemos en una mujer con 23 semanas de embarazo de gemelas que sufre un ACV… Se trata de algo muy grave.”- indicó la Titular de la cartera de Salud del Municipio de San Martín, Dra. María-Jesús Martín-Rivera.

La funcionaria explicó que “ante el pedido urgente de encontrar instituciones capacitadas para atender un caso de tanta complejidad, nos encontramos con varios rechazos, así que tomamos la decisión de internar a la paciente en la Corporación Médica de San Martín y el Municipio afrontó todos los gastos, ya que la señora carece de cobertura social.”- explicó.

El 14 de mayo, luego de una reunión que mantuvieron el Intendente Ivoskus y la Secretaria de Salud de la Comuna con el Ministro de Salud Provincial, Alejandro Collia, el organismo bonaerense autorizó la derivación de las gemelas a la Clínica Modelo de Caseros, donde se recuperan.

“Nosotros cumplimos con nuestra obligación. Entendimos la situación desesperada que atravesaba la mujer y creímos imprescindible utilizar las herramientas a nuestro alcance para acercar a la madre y sus hijitas todas las alternativas posibles. Está claro que entendemos la salud pública como un derecho.”- concluyó la Dra. Martín-Rivera

Últimas Noticias