edición 7361 - visitas hoy 53224

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina quiere frenar los agravios discriminatorios en las redes sociales

El Gobierno argentino quiere frenar los agravios discriminatorios en las redes sociales de internet luego de que se dispararan las denuncias de víctimas de ese tipo de acoso.
El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) lanzará en las próximas semanas un observatorio que tiene como objetivo "detectar, denunciar y combatir" los agravios a personas en Internet, explicó el director del organismo estatal, Claudio Morgado.

Actualmente, el Inadi recibe cada semana más de 45 denuncias por discriminación en las redes sociales, un fenómeno que preocupa especialmente a los familiares de menores de edad.

Morgado dijo que esta iniciativa no busca "regular" el contenido de las redes sociales sino crear un código de "buenas prácticas" en este tipo de plataformas.

Para lograr este objetivo, el Inadi desea tener un "acceso privilegiado" a las redes para poder avisar a sus administradores de la presencia de contenido discriminatorio.

Dijo que esto permitiría alertar a los responsables de las páginas para que tomen las medidas pertinentes

El organismo busca detectar aquellos comentarios que violan la Ley Contra la Discriminación con agresiones verbales por cuestiones de raza, religión o idioma.

El Inadi se reunirá en los próximos días con los responsables de las redes sociales extranjeras -como Facebook, MySpace y los grupos de Yahoo- y nacionales -como Sónico o Taringa- que operan en Argentina para abordar este asunto y alcanzar un protocolo de actuación común.

El proyecto -insistió Morgado- no desea "coartar" la libertad de expresión en estas plataformas de Internet sino promover un "buen uso" de éstas.

"El equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto a la ley es muy delicado", resumió.

La iniciativa busca también otorgar "seguridad y tranquilidad" a los padres preocupados por los efectos que pueden causar en sus hijos los contenidos que circulan en las redes sociales.

El temor a los efectos malignos de las populares redes sociales también ha sido tratado en otros países, como Estados Unidos donde se ha desarrollado un proyecto de ley que considera la posibilidad de que el agresor, en caso de utilizar medios electrónicos, sea multado o condenado a dos años de prisión.

El proyecto legislativo surgió después de que una adolescente se suicidara tras haber sido asediada en una red social. EFE

Últimas Noticias