edición 7361 - visitas hoy 48476

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Trabajadores de autopistas levantaban barreras en varios puestos de peaje por un conflicto gremial

Trabajadores de autopistas liderados por Facundo Moyano, hijo del secretario general de la CGT, continuaban levantando esta mañana las barreras en autovías de la Capital Federal y del conurbano bonaerense en el marco de un conflicto gremial.
La medida de fuerza comenzó a las 6 permitiendo el paso de los automovilistas sin pagar el peaje en los puestos de la autopista Perito Moreno, a la altura del Parque Avellaneda, como también en la autovía La Plata-Buenos Aires, en el tramo Dock Sud y Hudson.

La protesta también se realizaba en la Autopista del Oeste (Buenos Aires-Luján), la Riccheri, Jorge Newbery y Ezeiza-Cañuelas.

Facundo Moyano, quien encabeza el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA), reclama el reencuadramiento gremial de unos 30 trabajadores nucleados actualmente en la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECYS), cuyo titular es Armando Cavalieri.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, a través de la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA), advirtió que "esta medida, junto con las realizadas anteriormente, generadas por el conflicto entre ambos sindicatos, hicieron perder a AUSA 1.500.000 de pesos en lo que va del año".

Moyano advirtió que si el Ministerio de Trabajo no interviene para "garantizar la libertad sindical" de los empleados cortarán la Autopista Perito Moreno entre las 12 y las 13, a la altura del peaje de Parque Avellaneda.

"Nosotros cortamos la autopista. Como cortó la gente del campo las rutas, nosotros vamos a cortar la autopista por un reclamo legítimo de los trabajadores, vamos a cortar de 12 a 13", aseguró el hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, en declaraciones a la prensa, cuando fue consultado sobre qué medidas adoptarían si no interviene la cartera laboral.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano apuntaron que el dinero perdido "no sólo es destinado al mantenimiento y la operación de las autopistas, sino también a la ejecución de las obras de infraestructura que la empresa AUSA realiza para los vecinos porteños por encomienda del Gobierno de la Ciudad".

"Los manifestantes vienen reclamando el ingreso de personas ajenas a la empresa a las instalaciones restringidas de AUSA para realizar actividades sindicales, algo no permitido", añadió el ministerio a través de un comunicado.

El pasado 29 de abril operarios de las autopistas afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio hicieron una medida de fuerza similar a la de hoy, en contra de SUTPA por "los aprietes y prácticas patoteras" de ese gremio que lidera Moyano.

Últimas Noticias