edición 7361 - visitas hoy 37027

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Anunciaron la digitalización de una biblioteca y archivos históricos dañados por el ataque a la AMIA

a digitalización de la biblioteca y los archivos históricos del Instituto Judío de Investigaciones (IWO, en sus siglas en inglés) fue anunciada ayer como parte de una acción que busca preservar libros, fotos y colecciones que dañados por el atentado terrorista a la AMIA, en 1994.
"Es un hecho trascendental para la Argentina y el mundo rescatar y restaurar el material que estaba en el tercer piso de la mutual el día del ataque", dijo a DyN, Abraham Lichtenbaum, presidente de la Fundación IWO.

El 80 por ciento de los archivos guardados en la AMIA fue recuperado por decenas de voluntarios que, durante 16 años trabajaron sobre ellos, y ahora quedarán a disposición de la empresa VI-DA digital, que trabajará en su digitalización y en brindar el soporte tecnológico que permita la consulta por Internet.

"El objetivo mayor es honrar la memoria", expresó Viviana Zocco, titular de VI-DA.

La presentación del proyecto fue realizada esta noche en la sala Leopoldo Lugones de la Feria del Libro de Buenos Aires, en el predio de La Rural.

Al encuentro asistieron, entre otros, el gobernador bonaerense Daniel Scioli; los ministros de Justicia y Seguridad de la Provincia y la Ciudad, Carlos Stornelli y Guillermo Montenegro, respectivamente, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Además estuvieron el empresario Daniel Hadad, el intendente del partido bonaerense de Tigre, Sergio Massa, y el titular del Banco Macro, Jorge Brito.

"Es una medida histórica para las próximas generaciones y genera una enorme satisfacción", declaró Scioli ante la prensa.

Por su parte, el rabino Sergio Bergman comentó a DyN que la digitalización de los archivos significa un "rescate para el futuro", porque su disposición en un soporte informático permitirá la consulta de los jóvenes.

Lichtenbaum afirmó que la recuperación de la biblioteca y los archivos es, además, un "homenaje" a las 85 personas que murieron en el atentado a la AMIA, cometido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires.

Ochenta voluntarios trabajaron durante 16 años en la restauración de 60 mil libros, 3 mil manuscritos históricos, 10 mil fotografías, 3 mil discos y partituras y mil afiches de teatro y actividades comunitarias.

La explosión en la mutual judía provocó serios daños en el material, que estuvo muy cerca de perderse.

La biblioteca y el archivo de la IWO funcionaban en la AMIA desde 1945

Últimas Noticias