www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22399










06/05/2010 - 16:30 | Información General /

Empresa británica encontró petróleo en Malvinas y el Gobierno amenazó con tomar medidas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La empresa británica Rockhopper Explorations descubrió petróleo en la cuenca norte de las Islas Malvinas, lo que causó el "más enérgico" rechazo por parte del Gobierno nacional que amenazó con tomar "todas las medidas necesarias" para "impedir" acciones "ilegales".


Según anunció hoy la compañía extranjera, el pozo identificado como "14/10-2" ubicado dentro de la zona de exploración denominada Sea Lion "es un descubrimiento petrolero".
La reacción del Gobierno nacional surgió pocas horas después de la noticia a través de un comunicado emitido por la Cancillería, en el que se destacó que "rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables".

"El Gobierno argentino continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica y tomando las medidas que sean necesarias, conforme al Derecho Internacional, para impedir la continuación de estas acciones ilegales", se advirtió.

Las fuentes resaltaron que "frente a la ilegal exploración británica de nuestros recursos naturales no renovables, la Argentina cuenta con el invalorable respaldo de la comunidad internacional y en especial de los países latinoamericanos y caribeños".

"Nuestro país ha protestado de manera permanente ante el Gobierno del Reino Unido por estas actividades unilaterales e ilegales y, en vista de su continuidad, debió tomar la decisión de denunciar el Acuerdo provisorio sobre hidrocarburos con el Reino Unido de 1995", indicaron.

Al mismo tiempo, Cancillería puntualizó que la administración de Cristina Fernández "está actuando de manera decidida en el control del tránsito marítimo entre el continente y las islas, con medidas destinadas a sancionar a todas aquellas empresas que se involucren de manera directa o indirecta en la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona en disputa".

"La Argentina rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables, propiedad del pueblo argentino", insistió.

Este mediodía, la empresa británica Rockhopper Explorations emitió un comunicado, que reprodujo la cadena británica BBC, según el cual informó el "descubrimiento petrolero" en la zona de exploración denominada Sea Lion, en las Islas Malvinas.

"Estamos sumamente emocionados por los resultados de este pozo", declaró Samuel Moody, director de la empresa.

El hallazgo se produjo tres meses después del inicio de una escalada diplomática entre Argentina y el Reino Unido cuando, de manera unilateral según la Cancillería, Londres otorgó permisos de exploración al norte de las Islas Malvinas "en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica".

El 2 de febrero último, el canciller Jorge Taiana citó a los representantes del gobierno británico ante el país para transmitir entonces la "más enérgica protesta" por los trabajos de exploración de hidrocarburos.

Desde entonces, en medio de un clima de tensión diplomática, Argentina cosechó el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe, incluidas las ex colonias británicas, para que se reanuden las negociaciones por la soberanía del archipiélago.

Al margen de la suba de más de 130 por ciento en las acciones de la compañía, la petrolera advirtió que todavía debe implementar más trabajos y conseguir más información para determinar si "tapa y abandona el pozo" o busca su "viabilidad comercial".

En 1982, Argentina y el Reino Unido se enfrentaron militarmente por la soberanía de las Islas Malvinas, luego del desembarco del 2 de abril ordenado por la dictadura militar.

El conflicto concluyó el 14 de junio, 74 días después, lapso en el cual murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Registros del automotor comienzan a exigir el grabado de auto...

Derqui celebró su Fiesta Patronal

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Redrado, sobre el Dólar: “el gobierno debe poner nocaut al me...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

Macri se bajó del acto por el día de la bandera en Rosario pa...

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa po...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

El FR de San Fernando repudió los dichos del Director Provinc...

Detuvieron a dos personas acusadas de asesinar a un hombre de...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina

La Policía de la Ciudad capturó a peligroso criminal estadoun...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ