www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18920











06/05/2010 - 16:30 | Información General /

Empresa británica encontró petróleo en Malvinas y el Gobierno amenazó con tomar medidas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La empresa británica Rockhopper Explorations descubrió petróleo en la cuenca norte de las Islas Malvinas, lo que causó el "más enérgico" rechazo por parte del Gobierno nacional que amenazó con tomar "todas las medidas necesarias" para "impedir" acciones "ilegales".


Según anunció hoy la compañía extranjera, el pozo identificado como "14/10-2" ubicado dentro de la zona de exploración denominada Sea Lion "es un descubrimiento petrolero".
La reacción del Gobierno nacional surgió pocas horas después de la noticia a través de un comunicado emitido por la Cancillería, en el que se destacó que "rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables".

"El Gobierno argentino continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica y tomando las medidas que sean necesarias, conforme al Derecho Internacional, para impedir la continuación de estas acciones ilegales", se advirtió.

Las fuentes resaltaron que "frente a la ilegal exploración británica de nuestros recursos naturales no renovables, la Argentina cuenta con el invalorable respaldo de la comunidad internacional y en especial de los países latinoamericanos y caribeños".

"Nuestro país ha protestado de manera permanente ante el Gobierno del Reino Unido por estas actividades unilaterales e ilegales y, en vista de su continuidad, debió tomar la decisión de denunciar el Acuerdo provisorio sobre hidrocarburos con el Reino Unido de 1995", indicaron.

Al mismo tiempo, Cancillería puntualizó que la administración de Cristina Fernández "está actuando de manera decidida en el control del tránsito marítimo entre el continente y las islas, con medidas destinadas a sancionar a todas aquellas empresas que se involucren de manera directa o indirecta en la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona en disputa".

"La Argentina rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables, propiedad del pueblo argentino", insistió.

Este mediodía, la empresa británica Rockhopper Explorations emitió un comunicado, que reprodujo la cadena británica BBC, según el cual informó el "descubrimiento petrolero" en la zona de exploración denominada Sea Lion, en las Islas Malvinas.

"Estamos sumamente emocionados por los resultados de este pozo", declaró Samuel Moody, director de la empresa.

El hallazgo se produjo tres meses después del inicio de una escalada diplomática entre Argentina y el Reino Unido cuando, de manera unilateral según la Cancillería, Londres otorgó permisos de exploración al norte de las Islas Malvinas "en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica".

El 2 de febrero último, el canciller Jorge Taiana citó a los representantes del gobierno británico ante el país para transmitir entonces la "más enérgica protesta" por los trabajos de exploración de hidrocarburos.

Desde entonces, en medio de un clima de tensión diplomática, Argentina cosechó el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe, incluidas las ex colonias británicas, para que se reanuden las negociaciones por la soberanía del archipiélago.

Al margen de la suba de más de 130 por ciento en las acciones de la compañía, la petrolera advirtió que todavía debe implementar más trabajos y conseguir más información para determinar si "tapa y abandona el pozo" o busca su "viabilidad comercial".

En 1982, Argentina y el Reino Unido se enfrentaron militarmente por la soberanía de las Islas Malvinas, luego del desembarco del 2 de abril ordenado por la dictadura militar.

El conflicto concluyó el 14 de junio, 74 días después, lapso en el cual murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

la justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el...

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

Actores y actrices repudiaron en las redes sociales el descar...

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...

Incautaron más de una tonelada de marihuana en Los Polvorines...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ