www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13239










28/04/2010 - 20:00 | Internacionales /

Lula y Chávez firmaron 21 acuerdos de cooperación

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los presidentes de Brasil, Luiz Lula Da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, firmaron hoy en Brasilia 21 acuerdos de cooperación, destacaron el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países y coincidieron en fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


Los acuerdos, que involucran áreas diversas como servicios financieros, tecnología agroganadera y energía, fueron firmados durante la visita oficial de Chávez a Brasil, en la que los mandatarios cambiaron elogios y prometieron intensificar las relaciones de los Estados.

"Estoy terminando mi mandato y Venezuela se transformó en un socio excepcional. Allá los empresarios brasileños están haciendo inversiones, ganando dinero y mejorando la economía venezolana", sostuvo Lula en una conferencia conjunta luego de la firma de los acuerdos, según informaron las agencias de noticias Brasil y Ansa.

"Quiero agradecer a Lula por todo y por ese impulso en estos ocho años", destacó Chávez en referencia a la relación bilateral durante los mandatos del brasileño, y reseñó que antes el vínculo entre Venezuela y Brasil "era casi nulo".

Entre los acuerdos de cooperación firmados hoy, se cuentan uno referido al fortalecimiento de la tecnología para la producción de mijo, soja y carne; la compra de aceite refinado brasileño; memorandos de entendimiento para etano y polietileno, y una carta de intención sobre la cuestión de los sobrevuelos en los dos países.

Los presidentes firmaron también un acuerdo entre el Banco de Venezuela y la Caja Económica Federal para aumentar el acceso a los servicios bancarios, y otro para la ampliación de la venta de nafta de la empresa brasileña Brasken para Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

En la actualidad, la empresa brasileña vende 500 mil toneladas de este producto a Venezuela, pero a partir de este nuevo acuerdo se procurará aumentar esa transacción hasta 750 mil toneladas.

El presidente anfitrión reconoció que su país mantiene un superávit comercial alto ante Venezuela y expresó intención de cambiar esa situación.

"Vamos a trabajar para tener un equilibrio en la balanza comercial y a eso va a contribuir la conclusión de la refinería Abreu e Lima, pues Brasil comprará petróleo venezolano", explicó.

La refinería, en el estado nordestino de Pernambuco, es producto de una asociación entre PDVSA y Petrobras, por un costo cercano a los 4.000 millones de dólares.

Según Chávez, el año pasado, el comercio bilateral aumentó 200 por ciento, y deberá crecer más a partir de la exportación de nafta.

Por otra parte, los mandatarios coincidieron en fortalecer la Unasur y afirmaron que las relaciones bilaterales continuarán sólidas sea quien fuera que venza las elecciones brasileñas del 3 de octubre, aunque Chávez demostró simpatía por la candidata oficialista, Dilma Rousseff.

"Unasur es una institución consolidada, muchas veces le exigimos mucho y olvidamos que la Unión Europea tardó 50 años" en lograr su madurez institucional, dijo Lula.

"Algunos no creían en el Mercosur, querían el ALCA (Area de Libre Comercio para las Américas) y no creían en Unasur", reseñó Lula, y subrayó el respaldo que recibió de Chávez en la lucha por alcanzar acuerdos entre los países suramericanos.

Ambos mandatarios se encontrarán de nuevo el próximo martes 4 de mayo, durante la reunión de Unasur que se realizará en Buenos Aires, cumbre que fue uno de los temas abordados durante la reunión reservada que mantuvieron por cerca de una hora y media.

"Pensamos algunas cosas sobre Unasur, seguramente de allí va a salir el nuevo secretario general" del foro, declaró Chávez al referirse a la reunión en Buenos Aires.(Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Curas villeros proponen crear centros de atención para madres...

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal le pidió la renuncia a la Contadora General de la provi...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Se anunció el fixture: Boca debuta con Talleres y River visit...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Por 5to año San Martín se prepara para recibir a su bailarina...

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

Tizado, Campbell y Ciarletta recorrieron la fábrica de Bimbo ...

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Detuvieron en Tigre a una estafadora que simuló su secuestro ...

Secuestraron en Moreno un auto de alta gama relacionado con l...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ