www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 35703










28/04/2010 - 20:00 | Internacionales /

Lula y Chávez firmaron 21 acuerdos de cooperación

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los presidentes de Brasil, Luiz Lula Da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, firmaron hoy en Brasilia 21 acuerdos de cooperación, destacaron el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países y coincidieron en fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


Los acuerdos, que involucran áreas diversas como servicios financieros, tecnología agroganadera y energía, fueron firmados durante la visita oficial de Chávez a Brasil, en la que los mandatarios cambiaron elogios y prometieron intensificar las relaciones de los Estados.

"Estoy terminando mi mandato y Venezuela se transformó en un socio excepcional. Allá los empresarios brasileños están haciendo inversiones, ganando dinero y mejorando la economía venezolana", sostuvo Lula en una conferencia conjunta luego de la firma de los acuerdos, según informaron las agencias de noticias Brasil y Ansa.

"Quiero agradecer a Lula por todo y por ese impulso en estos ocho años", destacó Chávez en referencia a la relación bilateral durante los mandatos del brasileño, y reseñó que antes el vínculo entre Venezuela y Brasil "era casi nulo".

Entre los acuerdos de cooperación firmados hoy, se cuentan uno referido al fortalecimiento de la tecnología para la producción de mijo, soja y carne; la compra de aceite refinado brasileño; memorandos de entendimiento para etano y polietileno, y una carta de intención sobre la cuestión de los sobrevuelos en los dos países.

Los presidentes firmaron también un acuerdo entre el Banco de Venezuela y la Caja Económica Federal para aumentar el acceso a los servicios bancarios, y otro para la ampliación de la venta de nafta de la empresa brasileña Brasken para Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

En la actualidad, la empresa brasileña vende 500 mil toneladas de este producto a Venezuela, pero a partir de este nuevo acuerdo se procurará aumentar esa transacción hasta 750 mil toneladas.

El presidente anfitrión reconoció que su país mantiene un superávit comercial alto ante Venezuela y expresó intención de cambiar esa situación.

"Vamos a trabajar para tener un equilibrio en la balanza comercial y a eso va a contribuir la conclusión de la refinería Abreu e Lima, pues Brasil comprará petróleo venezolano", explicó.

La refinería, en el estado nordestino de Pernambuco, es producto de una asociación entre PDVSA y Petrobras, por un costo cercano a los 4.000 millones de dólares.

Según Chávez, el año pasado, el comercio bilateral aumentó 200 por ciento, y deberá crecer más a partir de la exportación de nafta.

Por otra parte, los mandatarios coincidieron en fortalecer la Unasur y afirmaron que las relaciones bilaterales continuarán sólidas sea quien fuera que venza las elecciones brasileñas del 3 de octubre, aunque Chávez demostró simpatía por la candidata oficialista, Dilma Rousseff.

"Unasur es una institución consolidada, muchas veces le exigimos mucho y olvidamos que la Unión Europea tardó 50 años" en lograr su madurez institucional, dijo Lula.

"Algunos no creían en el Mercosur, querían el ALCA (Area de Libre Comercio para las Américas) y no creían en Unasur", reseñó Lula, y subrayó el respaldo que recibió de Chávez en la lucha por alcanzar acuerdos entre los países suramericanos.

Ambos mandatarios se encontrarán de nuevo el próximo martes 4 de mayo, durante la reunión de Unasur que se realizará en Buenos Aires, cumbre que fue uno de los temas abordados durante la reunión reservada que mantuvieron por cerca de una hora y media.

"Pensamos algunas cosas sobre Unasur, seguramente de allí va a salir el nuevo secretario general" del foro, declaró Chávez al referirse a la reunión en Buenos Aires.(Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Gisela Zamora: “Seguiremos invirtiendo para que los chicos de...

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ