edición 7361 - visitas hoy 53905

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lula y Chávez firmaron 21 acuerdos de cooperación

Los presidentes de Brasil, Luiz Lula Da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, firmaron hoy en Brasilia 21 acuerdos de cooperación, destacaron el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países y coincidieron en fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los acuerdos, que involucran áreas diversas como servicios financieros, tecnología agroganadera y energía, fueron firmados durante la visita oficial de Chávez a Brasil, en la que los mandatarios cambiaron elogios y prometieron intensificar las relaciones de los Estados.

"Estoy terminando mi mandato y Venezuela se transformó en un socio excepcional. Allá los empresarios brasileños están haciendo inversiones, ganando dinero y mejorando la economía venezolana", sostuvo Lula en una conferencia conjunta luego de la firma de los acuerdos, según informaron las agencias de noticias Brasil y Ansa.

"Quiero agradecer a Lula por todo y por ese impulso en estos ocho años", destacó Chávez en referencia a la relación bilateral durante los mandatos del brasileño, y reseñó que antes el vínculo entre Venezuela y Brasil "era casi nulo".

Entre los acuerdos de cooperación firmados hoy, se cuentan uno referido al fortalecimiento de la tecnología para la producción de mijo, soja y carne; la compra de aceite refinado brasileño; memorandos de entendimiento para etano y polietileno, y una carta de intención sobre la cuestión de los sobrevuelos en los dos países.

Los presidentes firmaron también un acuerdo entre el Banco de Venezuela y la Caja Económica Federal para aumentar el acceso a los servicios bancarios, y otro para la ampliación de la venta de nafta de la empresa brasileña Brasken para Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

En la actualidad, la empresa brasileña vende 500 mil toneladas de este producto a Venezuela, pero a partir de este nuevo acuerdo se procurará aumentar esa transacción hasta 750 mil toneladas.

El presidente anfitrión reconoció que su país mantiene un superávit comercial alto ante Venezuela y expresó intención de cambiar esa situación.

"Vamos a trabajar para tener un equilibrio en la balanza comercial y a eso va a contribuir la conclusión de la refinería Abreu e Lima, pues Brasil comprará petróleo venezolano", explicó.

La refinería, en el estado nordestino de Pernambuco, es producto de una asociación entre PDVSA y Petrobras, por un costo cercano a los 4.000 millones de dólares.

Según Chávez, el año pasado, el comercio bilateral aumentó 200 por ciento, y deberá crecer más a partir de la exportación de nafta.

Por otra parte, los mandatarios coincidieron en fortalecer la Unasur y afirmaron que las relaciones bilaterales continuarán sólidas sea quien fuera que venza las elecciones brasileñas del 3 de octubre, aunque Chávez demostró simpatía por la candidata oficialista, Dilma Rousseff.

"Unasur es una institución consolidada, muchas veces le exigimos mucho y olvidamos que la Unión Europea tardó 50 años" en lograr su madurez institucional, dijo Lula.

"Algunos no creían en el Mercosur, querían el ALCA (Area de Libre Comercio para las Américas) y no creían en Unasur", reseñó Lula, y subrayó el respaldo que recibió de Chávez en la lucha por alcanzar acuerdos entre los países suramericanos.

Ambos mandatarios se encontrarán de nuevo el próximo martes 4 de mayo, durante la reunión de Unasur que se realizará en Buenos Aires, cumbre que fue uno de los temas abordados durante la reunión reservada que mantuvieron por cerca de una hora y media.

"Pensamos algunas cosas sobre Unasur, seguramente de allí va a salir el nuevo secretario general" del foro, declaró Chávez al referirse a la reunión en Buenos Aires.(Télam)

Últimas Noticias