edición 7361 - visitas hoy 46326

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cristina Fernández: "Si no se hubiera violado el tratado nada de esto hubiera ocurrido"

La presidenta Cristina Fernández afirmó hoy que el fallo de la Corte de La Haya por el conflicto con la pastera Botnia probó que "teníamos razón" sobre la violación al Tratado del Río Uruguay, al tiempo que advirtió
que "si no se hubiera violado ese Tratado, nada de esto habría sucedido".
"La consecuencia mas importante del fallo, y que es a futuro también, es que ya no se podrá instalar ningún tipo de pastera ni ningún otro tipo de actividad en las márgenes del Río Uruguay si no se trata previamente en el CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) y se da con la autorización de ambos países", dijo.

Fernández de Kirchner habló con la prensa en Caracas, Venezuela, luego de firmar convenios con su par Hugo Chávez, mientras en Buenos Aires la Casa Rosada mantenía silencio al respecto hasta tanto la primer mandataria expusiera la posición oficial.

"Quedó confirmado que nosotros no planteamos una excusa cuando nos presentamos a La Haya", dijo la presidenta, y aclaró que "de ahora en más, nadie se va a poder instalar sobre el Río Uruguay sin el acuerdo de ambos países y vamos a acordar un fuerte monitoreo conjunto".

Tal como lo habían adelantado funcionarios uruguayos, Cristina Fernández confirmó que en los próximos días se reunirá con su par José Mujica por quien tengo, señaló, "un cariño entrañable y un afecto especial por él y por Lucía" (su esposa).

Pese a la insistencia periodística, la jefa del Estado eludió hacer mención alguna a los asambleístas de Gualeguaychú y se limitó a insistir que "tenemos que respetar estrictamente los acuerdos de los que somos signatarios".

"Si respetamos todos los derechos de los pueblos habrá menos conflictos", para replicar ante una pregunta que "yo estaría conforme si no hubiera sucedido nada y si no hubiera habido este conflicto".

Enfatizó que "nadie puede sentirse conforme cuando existe un conflicto".
Durante su estadía en Venezuela, donde fue oradora principal ante la Asamblea Nacional en los festejos por el Bicentenario de la Independencia, Fernández de Kirchner siguió esta mañana en directo la lectura del fallo del Tribunal de La Haya.

Últimas Noticias