www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 36048










26/03/2010 - 17:00 | Zonales / San Fernando

Audiencia pública por el uso de cámaras de seguridad en San Fernando

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los vecinos que participaron de la Audiencia Pública por el Proyecto de Ordenanza sobre el funcionamiento de video cámaras de seguridad en lugares públicos y red inalámbrica de datos y videoseguridad respaldaron el espíritu de la propuesta.


La audiencia se realizó el jueves 25 de marzo, en las instalaciones del Centro Universitario Municipal. Fue presidida por el Secretario de Planificación y Economía, Diego Rossi, quien estuvo acompañado por Victor Ingrassia, Secretario de Gobierno, y Miguel Otero, Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente. Sobre la presentación, cada uno de los funcionarios expuso los temas que refieren a sus áreas de trabajo y luego de las exposiciones de los vecinos, respondieron consultas.

Ingrassia recordó que la competencia legal en materia de seguridad ciudadana corresponde directamente a la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad y la Policía Bonaerense. No obstante, el Municipio contribuye de variadas formas como los foros vecinales de seguridad, las cuadras solidarias, el armado del Mapa del Delito, y a través de diversos programas y acciones que tienden a la inclusión social, como acceso a la educación, al trabajo y la adopción de valores solidarios y participativos, junto a la mejora en la distribución del ingreso.

En ese marco, las videocámaras constituyen una herramienta más para la prevención y la velocidad de respuesta policial, dotando a la Policía, a la Justicia de Faltas y al Poder Judicial, de mayores y novedosos elementos.

Así, el sistema contribuye a la mejora de la seguridad pública, la convivencia social, la prevención de delitos, contravenciones, faltas y situaciones de riesgo o accidentes.

Algunas cuestiones claves
Entre los puntos que despertaron más interés en los vecinos, se encuentran:
*el Cuidado de la privacidad; se garantiza que la toma de imágenes no invadirá espacios privados ni captará sonido ambiente. Sólo por orden judicial se podrá variar este concepto.
*el Cuidado de la confidencialidad, se tratará a las imágenes con el cuidado y diligencia que establece la Ley de Protección de Datos Personales.

La responsabilidad sobre las imágenes obtenidas en el centro de Monitoreo será de la Policía Bonaerense, quien designará al funcionario a cargo del servicio. Sus antecedentes serán dados a conocer para facilitar la oposición fundada de los vecinos.

Las imágenes obtenidas no serán utilizadas en forma comercial, publicitaria o con fines ajenos a la seguridad ciudadana. Para ello se garantiza que la propiedad y gestión de la red, el centro de monitoreo y las imágenes, no sean de corporaciones mediáticas ni de empresas de telecomunicaciones.

El personal afectado a la percepción de las imágenes será municipal, y cumplirá con los requisitos propios de tan delicada tarea en cuanto a su deber de discreción y formación técnica y en valores democráticos.

*la Ubicación; las 60 cámaras cubrirán puntos prioritarios de acuerdo a lo informado por la Policía y los Foros en el mapa del delito, atendiendo criterios de alto tránsito, accesos a la ciudad y cruces estratégicos.
*el camino hacia una Ciudad Digital; utilizando los más actualizados avances tecnológicos para mejorar la seguridad en el marco de la convivencia social, el desarrollo del sistema wi fi permitirá brindar otros servicios por la red de datos, tanto para la Intendencia como para la ciudadanía en general.

Cómo se implementará el sistema
En una primera etapa se colocarán 3 cámaras por km2 y se vincularán al Centro de Monitoreo mediante un sistema inalámbrico que soporte a la red municipal sin invadir con cableado al espacio urbano.

Además se contempla el pedido de autorización para la utilización de espacios, vía pública y equipamiento urbano necesario para instalar una red pública de videoseguridad y se prevén cambios en lugares de instalación y/o incorporación de otras posiciones de acuerdo a la experiencia acumulada o lo recomendado por los organismos de seguridad.

El proyecto de ordenanza establece asimismo normas técnicas para garantizar la seguridad de las antenas y videocámaras y el respeto por el entorno urbano. Cabe recordar que la compra de cámaras ha sido protocolizada para disponer de productos de primera línea en el mercado.

El criterio elegido ha sido el de red escablable o desarrollo por etapas que facilita la conectividad entre sedes municipales. Y finalmente el principio de red wi fi extendida a la ciudad.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Gisela Zamora: “Seguiremos invirtiendo para que los chicos de...

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ