edición 7362 - visitas hoy 3759

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vecinos y empleados se oponen al cierre del Geriátrico Municipal de Vicente López

Se rumorea que el Intendente García proyecta instalar en el geriátrico un hogar para ancianos indigentes, lo cual anularía también otros servicios sanitarios que hoy brinda el hospital subzonal. El proyecto recibió críticas de la presidenta del bloque PJ, Graciela Aleña, quien opinó en exclusiva sobre el tema.
Mediante un comunicado enviado, en el que se podía apreciar claramente el “total y absoluto” desacuerdo de los actuales empleados del geriátrico, se difundió un proyecto, que ya tiene la aprobación del intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García, que pretende “instalar en el geriátrico un hogar de ancianos para indigentes, lo que implicaría reducir en un 70% el cupo que posee actualmente”

El actual edificio además funciona como “hospital subzonal especializado en la temática, y único dentro de la Región Sanitaria V”. “Esta medida implicará el cierre de servicios que se brindan tanto a los internados como a la comunidad de Vicente López: laboratorio (donde se realizan los análisis clínicos de todas las Unidades de Atención Primaria del partido), nutrición, consultorios externos, kinesiología, rayos, etc.

“Deseamos transmitir nuestro desacuerdo con esta medida arbitraria que está tomando el municipio, y que desampara a uno de los sectores más vulnerables. Este proceder constituye un retroceso en las políticas sanitarias existentes y que, dentro del partido de Vicente López que cuenta con una 20% de sus habitantes mayores de 60 años, esto conllevará en un futuro cercano a la desprotección de esa franja de la tercera edad. ”

“El municipio recibiría de los fondos de coparticipación de la Provincia de Buenos Aires la suma de $6.000 por mes por cada cama ocupada, con una cobertura de 60 camas sobre el total de 80 que tenemos a la fecha.”

Luego de tales declaraciones elcomercioonline.com mantuvo una entrevista con Graciela Aleña, la Presidenta del Bloque del Partido Justicialista de Vicente López, quien también ha recibido quejas de los vecinos que se acercaron al Consejo a pedir explicaciones. Ante dichas preguntas y tras no haber encontrado ningún escrito sobre el tema realizó un pedido de informe por el posible cierre del geriátrico:

“Nosotros vamos a velar para que no se cierre el geriátrico ni todo lo que lo compone, de ninguna manera. Queremos que continué porque de alguna manera descomprime la zona, sino la gente que no se atienda ahí pasaría al hospital de Vicente López. Entonces se juntaría el problema de la distancia más el problema de tope que tiene el hospital, lo cual sería terrible.”

“Yo no le veo razón de ser a cerrar el geriátrico. Creo que el primer trabajo que habría que hacer es que realmente ingrese al geriátrico la gente que lo necesite. Nos hemos enterado que hay gente que podría pagar por ese servicio y esta puesta ahí. Ese es un trabajo que se debería hacer a partir de ahora y al que nos vamos a abocar.”

“La semana que viene va a venir el Secretario y Subsecretario del bloque, además la idea es conversar con otros concejales para ver que solución le podemos dar. En principio queremos ver que dice el informe pero no vamos a permitir el cierre.”

Por otra parte las asociaciones de profesionales del hospital, rehabilitación, maternidad y geriátrico han decidido convocar a todos los vecinos, internados e intersados a una asamblea abierta en el Instituto de Geriatría, Pelliza 2786 – Olivos, el día Viernes 19 a las 9.30.

Últimas Noticias