www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5145










05/03/2010 - 19:00 | Zonales / San Fernando

Amieiro: “conocer la realidad es el primer paso para transformarla”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Municipalidad de San Fernando presentó el informe “La población de San Fernando”, que incluye artículos elaborados por especialistas en diferentes áreas temáticas sobre los datos obtenidos a través de la Encuesta Sociodemográfica y Económica (ESDE), que realiza anualmente la Unidad Municipal de Estadística y Censos (UMEC).


La Unidad Municipal de Estadística y Censos (UMEC), que trabaja en la compilación, producción, análisis y difusión de datos e información social, demográfica y económica de la población san fernandina y cuenta con más de 70 encuestadores, presentó la segunda edición del informe poblacional de San Fernando, con la misión general de conocer la situación sociodemográfica y económica de la población residente en la ciudad, y de los hogares y viviendas en los que habitan los vecinos.

La encuesta es de gran importancia para la Intendencia ya que ofrece información de calidad para mejorar y actualizar la gestión de gobierno, permitiendo la toma de decisiones en función de un diagnóstico certero sobre la realidad y la puesta en marcha de políticas que tengan real incidencia sobre los ciudadanos.

Amieiro aseguró que el conocimiento de esta información, que está acompañada por el análisis de técnicos especializados del Centro de Estudios de Población (CENEP), es fundamental para planificar medidas, no sólo en el ámbito público sino también para los inversores privados: “esta información es pública y es nuestra voluntad compartirla con todos simplemente porque la ciudad somos todos”.

Acerca de la utilidad que reviste el libro para la gestión pública, aseguró que gracias a la ESDE, se obtienen datos verídicos y actualizados sobre, por ejemplo, la cobertura de servicios, lo que permite implementar políticas para que, siguiendo el ejemplo, San Fernando no se inunde. Otros de los aspectos remarcados por el Jefe Comunal fue el estudio realizado con referencia a la vivienda: “mientras otras villas crecen llegando a puntos de altura como los de una autopista, en San Fernando vemos los barrios informales decrecer y los vecinos reordenarse y relocalizarse en donde pueden tener mejor calidad de vida, con casas dignas, servicios e infraestructura. Esto fue posible gracias a la calidad de la información que manejamos”.

Algunos datos que llaman a la lectura completa del informe
El Secretario de Planificación y Economía, Diego Rossi, presentó un resumen de los principales puntos de la publicación. Así, por ejemplo, se pudo conocer que San Fernando tiene una población joven, ya que el 50% de los vecinos es menor de 30 años y que, en lo que refiere a vivienda, 8 personas de cada 10, vive en casa y que alrededor del 45% de los sanfernandinos se ubica en la zona 2, delimitada por la calle Uruguay, las vías del TBA, la Ruta 197 y el Acceso Norte.

En lo que respecta a los datos económicos, la tasa de desocupación se encuentra –a datos del último trimestre del 2008- en el 7.5%, valor que se encuentra 1 punto por debajo del promedio provincial.

Sobre la salud, los datos arrojados indican que de los 164.000 habitantes que tiene la ciudad, el 70% cuenta con una cobertura médica. Este dato se hace fundamental a la hora de pensar el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud y articular tareas con el Hospital Provincial Petrona V. de Cordero.

Un material de interés para todos
La presentación, que se puede retirar en papel de las oficinas de la UMEC, ubicada en Ayacucho 1554 y bajar del sitio Web www.sanfernando.gov.ar, contó con la asistencia de vecinos, vecinas, organizaciones del tercer sector y del sector privado, así como con funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo Local.

Además, también estuvo presente Martín Moreno, Director del CENEP, organismo que cuenta con una trayectoria de más de 35 años en asistencia técnica. Moreno adelantó que la institución está comenzando a retirar la asistencia para darle lugar a un trabajo propio del Municipio, dado que ya se han generado y consolidado las capacidades locales para continuar con los estudios. Finalmente aseguró que “son muy pocos los que se comprometen, como la Intendencia lo hizo en 2004, en un proceso de este tipo para realizar un trabajo que trasciende los períodos del propio gobierno”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanza en la provincia de Buenos Aires la red de hogares para...

El Gobierno bonaerense crea el Programa de Innovación Pedagóg...

El Ministro de Salud bonaerense dice que la prioridad del Gob...

Talleres de Córdoba derrotó a Chacarita en San Martín

Boca Juniors fue demasiado para Vélez Sarsfield y lo goleó en...

Belgrano de Córdoba y Tigre no se sacaron ventajas en el inic...

Economía >>

Información General >>

La industria maderera busca reducir costos en hasta U$S 1.600...

Una familia necesitó en agosto ingresos por 15.244,92 pesos p...

La AFIP detecta irregularidades laborales en una cadena de ce...

En cuatro 4 años se eliminarán barreras y cabinas de peaje en...

La renuncia de los abogados de De Vido podría postergar el ju...

Alertan por un correo electrónico apócrifo que simula ser de ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Luciano Pereyra prepara una larga gira nacional por “La vida ...

Foo Fighters y Queens of the Stone Age tocarán juntos el 7 de...

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Bombardeos de EE.UU. sobrevuelan las costas de Corea del Nort...

Las autoridades de Londres le retirarán la licencia a la empr...

Ascienden a 224 las víctimas mortales por el terremoto en Méx...

Política >>

Policiales >>

Para Julio Pereyra y Fernando Gray, Cristina mejorará su perf...

Federico Ugo: “Nuestro espacio en Tigre es el más genuino y m...

Posse y Triaca visitaron la Comisión Médica Móvil en el Merca...

Conductor alcoholizado fue detenido gracias al Sistema Alerta...

Asaltaron y secuestraron a una familia que volvía de comprar ...

Por las cámaras de San Isidro caen los delincuentes que robar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ