www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4747










01/03/2010 - 0:00 | Zonales / Tigre

Recomendaciones de la OMIC de Tigre para la adquisición de bienes o contratación de servicios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La defensa de los derechos de consumidores y usuarios puede ejercerse administrativa o judicialmente, pero es fundamental que los vecinos conozcan y ejerzan esos derechos. La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tigre brinda permanente información para difundirlos e incentivar su ejercicio.


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tigre –que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana-, con el fin de que los vecinos tengan más elementos para ejercer y defender sus derechos, y evitar que luego tengan que reclamar su cumplimiento por medio de trámites administrativos, informa las siguientes recomendaciones generales que se deben tener en cuenta al adquirir bienes o contratar servicios:

1- obtener toda la información -veraz, completa y adecuada- sobre los bienes y servicios que se ofrecen.

2- exigir siempre recibo por la seña o factura de compra de cualquier producto o servicio.

3- antes de firmar un contrato, leerlo detenidamente y exigir una copia de absolutamente todo lo firmado.

4- si se compra por teléfono, internet o en su domicilio, hay un plazo de diez (10) días corridos para cancelar la operación sin ningún costo (esta cancelación debe ser fehacientemente comunicada al proveedor).

5- cuando se contrata un servicio o compra de un producto a crédito, debe informarse por escrito el precio del mismo al contado, la tasa de interés efectiva anual, la cantidad de cuotas y el monto total financiado a pagar.
6- todo producto nuevo que se compra posee una garantía legal mínima de seis (6) meses y los productos usados poseen una garantía legal mínima de (3) meses. Las empresas o comercios pueden ampliar estos plazos, pero por ninguna circunstancia pueden disminuirlos.

7- para todo servicio que contrate, debe solicitar un presupuesto detallado y completo y los trabajos realizados tienen una garantía legal mínima de treinta (30) días que pueden extenderse por oferta del proveedor, pero nunca reducirse.

8- si luego de ser efectuado el arreglo de garantía el resultado no es satisfactorio, puede reclamar que el cambien el bien por otro igual, que le devuelvan el dinero contra entrega del bien o que le realicen una quita proporcional en el precio. Cuál de estas soluciones se aplican es decisión del consumidor.

9- se puede exigir el cumplimiento de cualquier oferta o publicidad que haya incentivado a contratar un servicio o adquirir un producto. Se recomienda “guardar” la publicidad ante cualquier reclamo, pues ella se considera parte del contrato.

10- ante un reclamo por un producto adquirido o un servicio contratado, son responsables solidarios absolutamente todos los que han participado en la cadena de comercialización. La ley dice claramente que son “proveedores” (y por consiguiente responsables) aquellas personas jurídicas que desarrollan “…actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios…”.

El secretario de Protección Ciudadana del municipio, Diego Santillán, afirmó que “la función de la OMIC es hacer respetar los derechos de los vecinos como consumidores e informar y orientar sobre los mismos”, en tanto que el director de la OMIC. Mauricio Bianchi, destacó que “recibimos diariamente alrededor de 7 denuncias y 40 consultas, tanto personales como telefónicas.
Lo ideal sería que no tuviéramos denuncias, si todos los ciudadanos exigieran e hicieran respetar estos derechos a partir de su conocimiento”.

Se recuerda que las denuncias y consultas ante la OMIC pueden realizarse personalmente de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas en Las Heras 1679 esq. Kennedy - El Talar; por teléfono al 4512-9909, al correo electrónico omic@tigre.gov.ar, o completando el formulario que puede solicitarse en dependencias oficiales del distrito, o bajarse del sitio web del municipio www.tigre.gov.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gobernadores celebraron firma de pacto fiscal: Vidal fue la g...

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Ramal advirtió que “el gas es un nuevo tarifazo confiscatorio...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...

Detienen a un hombre que estaba prófugo acusado de asesinar a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ