www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29422












01/03/2010 - 0:00 | Zonales / Tigre

Recomendaciones de la OMIC de Tigre para la adquisición de bienes o contratación de servicios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La defensa de los derechos de consumidores y usuarios puede ejercerse administrativa o judicialmente, pero es fundamental que los vecinos conozcan y ejerzan esos derechos. La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tigre brinda permanente información para difundirlos e incentivar su ejercicio.


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tigre –que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana-, con el fin de que los vecinos tengan más elementos para ejercer y defender sus derechos, y evitar que luego tengan que reclamar su cumplimiento por medio de trámites administrativos, informa las siguientes recomendaciones generales que se deben tener en cuenta al adquirir bienes o contratar servicios:

1- obtener toda la información -veraz, completa y adecuada- sobre los bienes y servicios que se ofrecen.

2- exigir siempre recibo por la seña o factura de compra de cualquier producto o servicio.

3- antes de firmar un contrato, leerlo detenidamente y exigir una copia de absolutamente todo lo firmado.

4- si se compra por teléfono, internet o en su domicilio, hay un plazo de diez (10) días corridos para cancelar la operación sin ningún costo (esta cancelación debe ser fehacientemente comunicada al proveedor).

5- cuando se contrata un servicio o compra de un producto a crédito, debe informarse por escrito el precio del mismo al contado, la tasa de interés efectiva anual, la cantidad de cuotas y el monto total financiado a pagar.
6- todo producto nuevo que se compra posee una garantía legal mínima de seis (6) meses y los productos usados poseen una garantía legal mínima de (3) meses. Las empresas o comercios pueden ampliar estos plazos, pero por ninguna circunstancia pueden disminuirlos.

7- para todo servicio que contrate, debe solicitar un presupuesto detallado y completo y los trabajos realizados tienen una garantía legal mínima de treinta (30) días que pueden extenderse por oferta del proveedor, pero nunca reducirse.

8- si luego de ser efectuado el arreglo de garantía el resultado no es satisfactorio, puede reclamar que el cambien el bien por otro igual, que le devuelvan el dinero contra entrega del bien o que le realicen una quita proporcional en el precio. Cuál de estas soluciones se aplican es decisión del consumidor.

9- se puede exigir el cumplimiento de cualquier oferta o publicidad que haya incentivado a contratar un servicio o adquirir un producto. Se recomienda “guardar” la publicidad ante cualquier reclamo, pues ella se considera parte del contrato.

10- ante un reclamo por un producto adquirido o un servicio contratado, son responsables solidarios absolutamente todos los que han participado en la cadena de comercialización. La ley dice claramente que son “proveedores” (y por consiguiente responsables) aquellas personas jurídicas que desarrollan “…actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios…”.

El secretario de Protección Ciudadana del municipio, Diego Santillán, afirmó que “la función de la OMIC es hacer respetar los derechos de los vecinos como consumidores e informar y orientar sobre los mismos”, en tanto que el director de la OMIC. Mauricio Bianchi, destacó que “recibimos diariamente alrededor de 7 denuncias y 40 consultas, tanto personales como telefónicas.
Lo ideal sería que no tuviéramos denuncias, si todos los ciudadanos exigieran e hicieran respetar estos derechos a partir de su conocimiento”.

Se recuerda que las denuncias y consultas ante la OMIC pueden realizarse personalmente de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas en Las Heras 1679 esq. Kennedy - El Talar; por teléfono al 4512-9909, al correo electrónico omic@tigre.gov.ar, o completando el formulario que puede solicitarse en dependencias oficiales del distrito, o bajarse del sitio web del municipio www.tigre.gov.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

la justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el...

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

Actores y actrices repudiaron en las redes sociales el descar...

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ