www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21786










05/02/2010 - 20:00 | Información General /

Aprobaron la licitación para que argentina produzca vacunas contra la gripe A

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La licitación pública del ministerio de Salud para la instalación en el país de una planta que produzca vacunas contra la Gripe A (H1N1) fue aprobada mediante una decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial.


La resolución adjudicó la licitación al consorcio Sinergium Biotech Consorcio de Cooperación, integrado por los laboratorios Novartis Argentina, Elea y Biogénesis-Bagó.

La medida permitirá además satisfacer la demanda de la cartera sanitaria para las campañas de vacunación de los próximos diez años y anticipó que para el presente período se destinarán 400 millones de pesos.

La decisión administrativa 22/2010 publicada en el Boletín Oficial lleva las firmas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Salud, Juan Manzur.
A raíz de la adjudicación de la licitación, el consorcio deberá proveer este año "hasta un máximo de 2,5 millones de dosis de vacuna antigripal estacional monodosis en jeringa prellenada, 1,8 millones de dosis de vacuna antigripal pandémica (H1N1) monodosis con adyuvante incorporado en jeringa prellenada y 7,2 millones de dosis de vacuna antigripal pandémica multidosis con adyuvante incorporado y jeringas correspondientes".

En tanto, el ministerio de Salud anunció que la campaña de vacunación contra la Gripe A se iniciará este mes con los "grupos de riesgo", definidos según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos Asesor de la Campaña de Vacunación Pandémica y datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en Argentina y en el mundo por el nuevo virus influenza A H1N1.

Asimismo, precisó que tendrán "prioridad" para la aplicación de la vacuna contra la gripe A los trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, además de las embarazadas y púerperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive.

También los niños y adultos de 5 a 64 años con ciertas patologías.

Según la cartera sanitaria, la puesta en marcha de la planta productora de vacunas contra la influenza estacional y la A (H1N1) demandará una inversión de 50 millones de dólares, generará 250 puestos de trabajo y hará que Argentina se integre al grupo reducido de países productores en el mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, China e India.

Un decreto firmado el pasado 12 de noviembre por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, declaró de interés público el proyecto de elaboración de vacunas antigripales y adyuvantes en la República Argentina presentado por un grupo de laboratorios nacionales y extranjeros.

En los considerandos de esa resolución, se destacó la importancia de la existencia en el país de "una planta productora de vacunas antigripales en función de la incorporación de tecnología de alta complejidad, como asimismo la generación de empleo y el impacto favorable en la balanza comercial del país".

Además, se citó que la iniciativa "se logra sin ningún incentivo o promoción especial de tipo fiscal o financiera, y que es de interés apoyarla con el poder de compra del Estado".

Durante 2009 se destinaron al Ministerio de Salud 1.000 millones de pesos extra presupuestarios para combatir la gripe A.

En tanto, el Estado Nacional adquirió y distribuyó los medicamentos antivirales en todo el país, se extendieron las vacaciones de invierno para proteger a los niños y adolescentes, y se otorgaron licencias especiales a trabajadoras embarazadas e inmunosuprimidos, entre otras acciones que permitieron que en términos comparativos el impacto de la pandemia en Argentina fuera sensiblemente menor que en otras naciones del continente.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses vuelven a parar y se movilizan en Capita...

La justicia da luz verde a Vidal para descontar los días de p...

Tarifas: Vidal eliminó dos impuestos que su propia gestión ha...

Boca le ganó a Newell s y aumentó la ventaja sobre Godoy Cruz...

River arrasó con Arsenal en el viaducto y sumó su sexta victo...

Tigre cayó como local ante Huracán

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializa aplicación de IVA a servicios digitale...

El jefe de la UIA reconoce “quejas muy fuertes” de empresario...

ARBA incorpora a más de 15 mil contribuyentes que operaban en...

EL PAMI inició la distribución de las vacunas antigripales

El gobierno de la Ciudad entregará gratis cinco millones de l...

Macri saludó a Mario Abdo Benítez por su triunfo en la elecci...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Roger Waters agregó una nueva función en La Plata

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Daniel Ivoskus: “Estamos dando un paso más para acompañar a l...

Jorge Macri: “Los dichos de Baradel son una constante contrad...

Cambiemos realizó su timbreo en Tigre

Detuvieron al líder de una banda que recaudaba dos millones d...

Asesinó a su esposa a balazos en Nordelta y luego se suicidó...

Cayó una banda narco en San Miguel: hay seis detenidos, entre...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ