www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26409










05/02/2010 - 20:00 | Información General /

Aprobaron la licitación para que argentina produzca vacunas contra la gripe A

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La licitación pública del ministerio de Salud para la instalación en el país de una planta que produzca vacunas contra la Gripe A (H1N1) fue aprobada mediante una decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial.


La resolución adjudicó la licitación al consorcio Sinergium Biotech Consorcio de Cooperación, integrado por los laboratorios Novartis Argentina, Elea y Biogénesis-Bagó.

La medida permitirá además satisfacer la demanda de la cartera sanitaria para las campañas de vacunación de los próximos diez años y anticipó que para el presente período se destinarán 400 millones de pesos.

La decisión administrativa 22/2010 publicada en el Boletín Oficial lleva las firmas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Salud, Juan Manzur.
A raíz de la adjudicación de la licitación, el consorcio deberá proveer este año "hasta un máximo de 2,5 millones de dosis de vacuna antigripal estacional monodosis en jeringa prellenada, 1,8 millones de dosis de vacuna antigripal pandémica (H1N1) monodosis con adyuvante incorporado en jeringa prellenada y 7,2 millones de dosis de vacuna antigripal pandémica multidosis con adyuvante incorporado y jeringas correspondientes".

En tanto, el ministerio de Salud anunció que la campaña de vacunación contra la Gripe A se iniciará este mes con los "grupos de riesgo", definidos según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos Asesor de la Campaña de Vacunación Pandémica y datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en Argentina y en el mundo por el nuevo virus influenza A H1N1.

Asimismo, precisó que tendrán "prioridad" para la aplicación de la vacuna contra la gripe A los trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, además de las embarazadas y púerperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive.

También los niños y adultos de 5 a 64 años con ciertas patologías.

Según la cartera sanitaria, la puesta en marcha de la planta productora de vacunas contra la influenza estacional y la A (H1N1) demandará una inversión de 50 millones de dólares, generará 250 puestos de trabajo y hará que Argentina se integre al grupo reducido de países productores en el mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, China e India.

Un decreto firmado el pasado 12 de noviembre por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, declaró de interés público el proyecto de elaboración de vacunas antigripales y adyuvantes en la República Argentina presentado por un grupo de laboratorios nacionales y extranjeros.

En los considerandos de esa resolución, se destacó la importancia de la existencia en el país de "una planta productora de vacunas antigripales en función de la incorporación de tecnología de alta complejidad, como asimismo la generación de empleo y el impacto favorable en la balanza comercial del país".

Además, se citó que la iniciativa "se logra sin ningún incentivo o promoción especial de tipo fiscal o financiera, y que es de interés apoyarla con el poder de compra del Estado".

Durante 2009 se destinaron al Ministerio de Salud 1.000 millones de pesos extra presupuestarios para combatir la gripe A.

En tanto, el Estado Nacional adquirió y distribuyó los medicamentos antivirales en todo el país, se extendieron las vacaciones de invierno para proteger a los niños y adolescentes, y se otorgaron licencias especiales a trabajadoras embarazadas e inmunosuprimidos, entre otras acciones que permitieron que en términos comparativos el impacto de la pandemia en Argentina fuera sensiblemente menor que en otras naciones del continente.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Detectan nuevos aumentos durante la promoción del Bapro en su...

La Provincia deja de imprimir el Boletín Oficial y lo digital...

Jueces de la Cámara Nacional Electoral visitaron el recuento ...

Iritier firmó contrato y es refuerzo de Tigre

El defensor Mariano Bareiro, de Defensa y Justicia, sufrió un...

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Comienza la restricción de camiones en las rutas y autopistas...

Presentan en el Congreso el primer proyecto de fomento a la p...

Exigen a las aseguradoras incluir en sus pólizas un recordato...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Cirque Du Soleil regresará al país en febrero con un nuevo...

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Hezbollah condena ataques en Cataluña que “difaman los princi...

Sube a 14 la cifra de muertos en los ataques en Barcelona y C...

Multitudinario y emotivo homenaje a las víctimas del atentado...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Bullrich presentó en Tigre las embarcaciones de última genera...

Controlan el incendio de un Vehículo en Pacheco

Desafectaron a otros siete comisarios generales de la bonaere...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ