edición 7361 - visitas hoy 51933

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes bonaerenses montaran una carpa de vigilia si no son convocados a discutir salarios

Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial advirtieron hoy que si la administración de la provincia no los convoca a discutir salarios realizarán a partir del lunes 15 una "vigilia" con la instalación de una "carpa blanca" frente a la sede de la gobernación.
Los secretarios generales de SADOP, UDA, AMET, Suteba y FEB, que integran el Frente Gremial Docente, ratificaron que no iniciarán el ciclo lectivo si antes del 1ro de marzo no reciben respuesta a sus reclamos salariales, que incluyen la devolución de los descuentos realizados por paros.

Durante una conferencia de prensa frente a la gobernación, el titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que "venimos a reclamar una reunión con el gobernador y a pedirle que convoque a las paritarias a través de su ministro de Trabajo".

"También a solicitarle explicaciones tanto a Daniel Scioli como a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, sobre las razones por las que cortaron el diálogo con los gremios y para exigirles la devolución de los descuentos por días de paros que han sido absolutamente arbitrarios, injustos e ilegales", agregó.

Baradel recordó que "hemos hecho denuncias en ese sentido ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay fallos de la Justicia y reclamos administrativos y hoy estamos protestando en los 134 Consejos Educativos de la provincia para que se reabra la paritaria y para que devuelvan los descuentos".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, recordó que "hay una ratificación del Frente Gremial Docente de no iniciar las clases" si antes no está resuelta la devolución de los descuentos y el incremento salarial.

"Vinimos a pedirle a Scioli que atienda nuestros reclamos y la semana que viene vamos a continuar con acciones de difusión respecto a la situación que está viviendo la docencia y el sistema educativo de la provincia", indicó. En ese sentido, Petrocini anunció que "para la semana del lunes 15, cuando los docentes nos reintegremos a nuestros trabajos, vamos a instalar frente a la gobernación una vigilia para tratar de sacar de la somnolencia al gobierno bonaerense y nos quedaremos hasta que atienda definitivamente el reclamo de los docentes".

El secretario general de Suteba, en tanto, se quejó porque "el gobierno de Scioli ha elegido un mal camino, está tomando la misma actitud que el gobierno de la Capital Federal que también suspendió el tema de las paritarias cuando otras provincias ya están convocando a negociaciones colectivas de trabajo".

"Nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados. La semana que viene vamos hacer campaña de difusión a la comunidad para decirles que si el 1ro de marzo no comienzan las clases no es responsabilidad de los maestros sino del gobierno provincial", dijo Baradel.

"Desde octubre le venimos pidiendo que reabra las paritarias y si no nos convocan hasta la semana que viene, el lunes 15 nos instalamos acá con una vigilia hasta que nos convoquen", sostuvo.

El gremialista consideró que "a Scioli lo están asesorando mal, el gobierno de Mauricio Macri decidió confrontar con los docentes y no le fue bien" y reclamó: "Que tomen nota las autoridades bonaerenses".

El secretario general de UDA, Alfredo Conde, aseveró que "los docentes ya estamos cansados de discursos voluntaristas y llenos de anhelos, queremos definitivamente soluciones y que en este año del Bicentenario la educación sea realmente una política del gobierno provincial".

En tanto, el ministerio de Educación de La Rioja ratificó hoy que el ciclo lectivo en el distrito comenzará el 1ro de marzo y se extenderá hasta el 3 de diciembre, con un receso invernal del 12 al 23 de julio.

Las autoridades educativas reiniciaron esta semana negociaciones paritarias con la Asociación de Maestros y Profesores, el único gremio que participa, para discutir una pauta de aumentos salariales, aunque el último acuerdo de incrementos graduales al básico se alcanzó a fines de 2009.

La ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, anunció hoy que las clases comenzarán el 8 de marzo en la provincia tanto para el sector público como para el privado, y se mostró confiada en arribar a un acuerdo salarial con los gremios.

El secretario general de ATEP, David Toledo, condicionó el inicio de las clases "a una respuesta favorable a todos los puntos que hemos planteado" y afirmó que el gremio se encuentra en estado de alerta y movilización.

Últimas Noticias