www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 45900










06/01/2010 - 10:56 | Información General /

Boudou ofrecerá una conferencia de prensa para hablar sobre el pedido de renuncia a Redrado

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Cristina Fernández solicitó al jefe de Gabinete que le pida esta mañana la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado. El reemplazo sería Mario Blejer.


En medio del conflicto generado el ministro de Economía, Amado Boudou, ofrecerá hoy a las 11.30 una conferencia de prensa para referirse al pedido de renuncia del presidente del Banco Central, Martín Redrado. La rueda de prensa se realizará en el Palacio de Hacienda, se informó oficialmente.

Por otra parte, y en oposición a la decisión de la Presidente, ayer se había difundido la Carta Orgánica de la institución monetaria que expresa que “el presidente del Banco Central es una figura cuya remoción y nombramiento pueden ser propuestos por el Poder Ejecutivo, pero deben ser refrendados por el Congreso”

Asimismo, indica que la remoción de los miembros del directorio "será decretada por el Poder Ejecutivo cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Congreso de la Nación".

Ese plenario debe ser presidido por el titular del Senado, en este caso el vicepresidente Julio Cobos, e integrado por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de esta cámara, y por sus pares de Diputados.

En cuanto al nombramiento, el artículo 7 de la Carta dice que "el presidente, el vicepresidente y los directores serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado".

El Poder Ejecutivo podrá realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado.

Aníbal Fernández aseguró que "no debiera haber ningún chisporroteo" en la liberación de reservas del Banco Central para pagar compromisos externos, porque "acá la única que toma las decisiones es la Presidente".

"No debiera haber ningún inconveniente. Estamos hablando de una decisión política por parte de la Presidenta de la Nación, que en definitiva es la que evalúa el ritmo, la actividad y las formas en las que tiene que llevarse la política económica", afirmó Fernández, antes de conocerse el pedido de renuncia a Redrado por parte de la mandataria.

En declaraciones el jefe de Gabinete intentó minimizar presuntos cortocircuitos entre Cristina Fernández, quien ordenó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la creación de un Fondo del Bicentenario con de 6.569 millones de dólares del Tesoro, y el titular del Banco Central, Martín Redrado, quien se resistiría a ceder esos fondos.

Empero, dijo que "no se discute en el Banco Central porque las decisiones las toma la presidenta de la Nación", y advirtió que Redrado "tiene que abrir la cuenta. Si no, está incumpliendo a los deberes de funcionario público".

"Eso se va a resolver, sin dudas. El Banco Central es independiente, pero hay una normativa que se dictó: el DNU modifica esa legislación que impide que se pueda tomar esa reserva. A esta altura, el Banco Central no opina, hay una ley que dice cómo se tiene que actuar", indicó.
Fernández sostuvo que "en definitiva, estamos hablando de una decisión política por parte de la Presidenta de la Nación, que en definitiva es la que evalúa el ritmo, la actividad y las formas en las que tiene que llevarse la política económica".

"En este caso, el DNU, que la propia Constitución regula, lo que está haciendo es modificar esa legislación precisamente para que permita que esas reservas, que por otra parte son pacientemente cuidadas y protegidas por el Gobierno, porque fue este Gobierno el que tomó el país con ocho mil millones de reservas y hoy tiene 48.240", añadió.
El funcionario remarcó que "estamos 17 mil millones por arriba de las reservas obligadas, si se quiere, en el marco de compensar con reservas la propia base monetaria".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

PyMEs industriales de San Martín continúan afectadas por el c...

Identificaron a otras cinco personas acusadas de realizar fal...

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Eximen de impuestos a SPI Energy para la importación de prod...

ARBA implementa un nuevo nomenclador de actividades de Ingres...

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Estacioneros esperan que las petroleras confirmen el porcenta...

Macri se comunicó con la madre de Maldonado: "sea quien sea e...

Confirmaron que el cuerpo hallado en el río Chubut es de Sant...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Murió Federico Luppi a los 81 años

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

En una carta abierta, Massa le pide a Macri “que el domingo e...

Charla debate en Tigre sobre el futuro del peronismo

Vecinos de San Isidro recibieron el sistema #AlertaBuenosAire...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ