www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30498










06/01/2010 - 10:56 | Información General /

Boudou ofrecerá una conferencia de prensa para hablar sobre el pedido de renuncia a Redrado

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Cristina Fernández solicitó al jefe de Gabinete que le pida esta mañana la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado. El reemplazo sería Mario Blejer.


En medio del conflicto generado el ministro de Economía, Amado Boudou, ofrecerá hoy a las 11.30 una conferencia de prensa para referirse al pedido de renuncia del presidente del Banco Central, Martín Redrado. La rueda de prensa se realizará en el Palacio de Hacienda, se informó oficialmente.

Por otra parte, y en oposición a la decisión de la Presidente, ayer se había difundido la Carta Orgánica de la institución monetaria que expresa que “el presidente del Banco Central es una figura cuya remoción y nombramiento pueden ser propuestos por el Poder Ejecutivo, pero deben ser refrendados por el Congreso”

Asimismo, indica que la remoción de los miembros del directorio "será decretada por el Poder Ejecutivo cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Congreso de la Nación".

Ese plenario debe ser presidido por el titular del Senado, en este caso el vicepresidente Julio Cobos, e integrado por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de esta cámara, y por sus pares de Diputados.

En cuanto al nombramiento, el artículo 7 de la Carta dice que "el presidente, el vicepresidente y los directores serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado".

El Poder Ejecutivo podrá realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado.

Aníbal Fernández aseguró que "no debiera haber ningún chisporroteo" en la liberación de reservas del Banco Central para pagar compromisos externos, porque "acá la única que toma las decisiones es la Presidente".

"No debiera haber ningún inconveniente. Estamos hablando de una decisión política por parte de la Presidenta de la Nación, que en definitiva es la que evalúa el ritmo, la actividad y las formas en las que tiene que llevarse la política económica", afirmó Fernández, antes de conocerse el pedido de renuncia a Redrado por parte de la mandataria.

En declaraciones el jefe de Gabinete intentó minimizar presuntos cortocircuitos entre Cristina Fernández, quien ordenó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la creación de un Fondo del Bicentenario con de 6.569 millones de dólares del Tesoro, y el titular del Banco Central, Martín Redrado, quien se resistiría a ceder esos fondos.

Empero, dijo que "no se discute en el Banco Central porque las decisiones las toma la presidenta de la Nación", y advirtió que Redrado "tiene que abrir la cuenta. Si no, está incumpliendo a los deberes de funcionario público".

"Eso se va a resolver, sin dudas. El Banco Central es independiente, pero hay una normativa que se dictó: el DNU modifica esa legislación que impide que se pueda tomar esa reserva. A esta altura, el Banco Central no opina, hay una ley que dice cómo se tiene que actuar", indicó.
Fernández sostuvo que "en definitiva, estamos hablando de una decisión política por parte de la Presidenta de la Nación, que en definitiva es la que evalúa el ritmo, la actividad y las formas en las que tiene que llevarse la política económica".

"En este caso, el DNU, que la propia Constitución regula, lo que está haciendo es modificar esa legislación precisamente para que permita que esas reservas, que por otra parte son pacientemente cuidadas y protegidas por el Gobierno, porque fue este Gobierno el que tomó el país con ocho mil millones de reservas y hoy tiene 48.240", añadió.
El funcionario remarcó que "estamos 17 mil millones por arriba de las reservas obligadas, si se quiere, en el marco de compensar con reservas la propia base monetaria".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aire...

Trabajadores de Cresta Roja denunciaron represión de la genda...

Buscarán la imputación del matrimonio proxeneta de Quilmes po...

El Dakar 2019 se correrá únicamente en Perú

Boca hizo su parte al golear a Alianza Lima y Palmeiras le di...

Por problemas en una pierna, del potro se retira ante Goffin...

Economía >>

Información General >>

Por caída de ventas, Musimundo cerró diez sucursales y despid...

Promulgaron la ley de Defensa de la Competencia

La inflación de abril fue del 2,7%, la más alta del año, segú...

Allanaron la sede central de camioneros en una causa por coim...

Desarticulan una red de trata que captaban a mujeres en Bueno...

Secuestran un alucinógeno más potente que el éxtasis en Córdo...

Espectáculos >>

Internacionales >>

“La China” Suárez denunció acoso callejero

Furor por las entradas para el regreso a la escena del “Pato”...

El líder de megadeth dio un recital improvisado en Mendoza

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

El Vaticano condena sistema financiero y pide un impuesto par...

Más de 100 detenidos por pedofilia en internet en Brasil

Política >>

Policiales >>

Murió el Diputado Nacional Alberto Roberti

Luego del rearmado de la “mesa chica”, hubo foto de Peña con ...

Scioli dijo que es momento de “aportar ideas” y no de la “ven...

Asalto, persecución y tiroteo en la Autopista del Oeste final...

Hieren de seis balazos a la dueña de un supermercado chino e...

Detuvieron a ocho personas, presuntos integrantes de dos band...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ