www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20730










06/01/2010 - 10:56 | Información General /

Boudou ofrecerá una conferencia de prensa para hablar sobre el pedido de renuncia a Redrado

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Cristina Fernández solicitó al jefe de Gabinete que le pida esta mañana la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado. El reemplazo sería Mario Blejer.


En medio del conflicto generado el ministro de Economía, Amado Boudou, ofrecerá hoy a las 11.30 una conferencia de prensa para referirse al pedido de renuncia del presidente del Banco Central, Martín Redrado. La rueda de prensa se realizará en el Palacio de Hacienda, se informó oficialmente.

Por otra parte, y en oposición a la decisión de la Presidente, ayer se había difundido la Carta Orgánica de la institución monetaria que expresa que “el presidente del Banco Central es una figura cuya remoción y nombramiento pueden ser propuestos por el Poder Ejecutivo, pero deben ser refrendados por el Congreso”

Asimismo, indica que la remoción de los miembros del directorio "será decretada por el Poder Ejecutivo cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Congreso de la Nación".

Ese plenario debe ser presidido por el titular del Senado, en este caso el vicepresidente Julio Cobos, e integrado por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de esta cámara, y por sus pares de Diputados.

En cuanto al nombramiento, el artículo 7 de la Carta dice que "el presidente, el vicepresidente y los directores serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado".

El Poder Ejecutivo podrá realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado.

Aníbal Fernández aseguró que "no debiera haber ningún chisporroteo" en la liberación de reservas del Banco Central para pagar compromisos externos, porque "acá la única que toma las decisiones es la Presidente".

"No debiera haber ningún inconveniente. Estamos hablando de una decisión política por parte de la Presidenta de la Nación, que en definitiva es la que evalúa el ritmo, la actividad y las formas en las que tiene que llevarse la política económica", afirmó Fernández, antes de conocerse el pedido de renuncia a Redrado por parte de la mandataria.

En declaraciones el jefe de Gabinete intentó minimizar presuntos cortocircuitos entre Cristina Fernández, quien ordenó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la creación de un Fondo del Bicentenario con de 6.569 millones de dólares del Tesoro, y el titular del Banco Central, Martín Redrado, quien se resistiría a ceder esos fondos.

Empero, dijo que "no se discute en el Banco Central porque las decisiones las toma la presidenta de la Nación", y advirtió que Redrado "tiene que abrir la cuenta. Si no, está incumpliendo a los deberes de funcionario público".

"Eso se va a resolver, sin dudas. El Banco Central es independiente, pero hay una normativa que se dictó: el DNU modifica esa legislación que impide que se pueda tomar esa reserva. A esta altura, el Banco Central no opina, hay una ley que dice cómo se tiene que actuar", indicó.
Fernández sostuvo que "en definitiva, estamos hablando de una decisión política por parte de la Presidenta de la Nación, que en definitiva es la que evalúa el ritmo, la actividad y las formas en las que tiene que llevarse la política económica".

"En este caso, el DNU, que la propia Constitución regula, lo que está haciendo es modificar esa legislación precisamente para que permita que esas reservas, que por otra parte son pacientemente cuidadas y protegidas por el Gobierno, porque fue este Gobierno el que tomó el país con ocho mil millones de reservas y hoy tiene 48.240", añadió.
El funcionario remarcó que "estamos 17 mil millones por arriba de las reservas obligadas, si se quiere, en el marco de compensar con reservas la propia base monetaria".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Detectan nuevos aumentos durante la promoción del Bapro en su...

La Provincia deja de imprimir el Boletín Oficial y lo digital...

Jueces de la Cámara Nacional Electoral visitaron el recuento ...

Iritier firmó contrato y es refuerzo de Tigre

El defensor Mariano Bareiro, de Defensa y Justicia, sufrió un...

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Comienza la restricción de camiones en las rutas y autopistas...

Presentan en el Congreso el primer proyecto de fomento a la p...

Exigen a las aseguradoras incluir en sus pólizas un recordato...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Cirque Du Soleil regresará al país en febrero con un nuevo...

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Hezbollah condena ataques en Cataluña que “difaman los princi...

Sube a 14 la cifra de muertos en los ataques en Barcelona y C...

Multitudinario y emotivo homenaje a las víctimas del atentado...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Bullrich presentó en Tigre las embarcaciones de última genera...

Controlan el incendio de un Vehículo en Pacheco

Desafectaron a otros siete comisarios generales de la bonaere...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ