edición 7361 - visitas hoy 31466

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Pilar evalúa pagar a sus proveedores con los bonos provinciales

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, se reunió esta tarde con el intendente de Pilar, Humberto Zúcaro, para avanzar en la adhesión del municipio al Plan de Cancelación de Deuda con Bonos para proveedores del Estado.
Se trata de la primera comuna que evalúa avanzar en el Concejo Deliberante local para solicitar endeudamiento y cancelar la deuda con los proveedores locales a través de los bonos diseñados por al Provincia. Ya hay otros cinco municipios que también solicitaron información para adherir al plan de pago mediante bonos.

El ministro Arlía explicó que "que este es el puntapié inicial de un plan que se logró diseñar con mucho esfuerzo y que espera desarrollarse con todo éxito”. El titular de Hacienda dijo además que “el rasgo principal de este título es su carácter voluntario, cada proveedor decidirá si lo toma o no y la tasa va a variar según el grado de aceptación del bono”.

En la reunión, el equipo técnico de Economía explicó los alcances y características de los bonos a las autoridades de Pilar. En primer término, a aquellos proveedores que acumulen una deuda de 300 mil pesos, se les abonará en efectivo y para aquellos que superen este monto, se acordó un abanico de posibilidades:

- un pago del 50% de la deuda en efectivo y del 50% de la deuda en bonos, a una tasa Badlar más un 2% de interés.

- un pago del 30% de la deuda en efectivo y del 70% de la deuda en bonos, a una tasa Badlar más un 3%.

- un pago del 100% de la deuda en bonos, una tasa Badlar más un 4,5%.
También participaron de la reunión el titular la subsecretaria de Política y Coordinación Económica, Nora de Lucía, el director de Deuda y Crédito Público, Walter Saracco y el titular del OPDS, José Molina.

Es importante destacar, que todos los municipios pueden utilizar esta herramienta financiera para afrontar el pago a sus propios proveedores en cada uno de los distritos. Arlía explicó que “los municipios, para poder adherir a este bono, deben sancionar una ordenanza municipal, como ya lo hizo Pilar, que autorice el endeudamiento, y deben garantizar los fondos con la coparticipación municipal”.

Últimas Noticias