edición 7361 - visitas hoy 34708

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Legislatura bonaerense suspendió la resolución sobre el pedido de jury al juez Rafael Sal Lari

El tribunal de enjuiciamiento a jueces y magistrados de la Provincia dispuso pasar a un cuarto intermedio su resolución sobre si puede prosperar o no, un pedido de jury contra el juez de Garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari. El enjuiciamiento fue planteado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en representación de víctimas de la delincuencia que acusan a Sal Lari haber liberado a detenidos que luego cometieron graves delitos.

La decisión adoptada por "cuestiones técnicas" estaba relacionada a la renuncia de uno de sus diez integrantes, el senador Alfredo Siveros quien pasará a ocupar, aprobación del Senado mediante, un lugar en el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El tribunal de enjuiciamiento está integrado por diez miembros, el presidente de la Suprema Corte bonaerense, senadores y diputados provinciales de profesión abogados, y conjueces designados por sorteo de la matricula de la Provincia.

El alejamiento de Siveros, cuyo reemplazo demorará algunas semanas, rompe la ecuación de contar con seis votos positivos para que se comience con el trámite de enjuiciamiento, en este caso a Sal Lari.

Fuentes calificadas explicaron a DyN que, se debió postergar este tratamiento porque de lo contrario si se avanzaba en la decisión, se corría el riesgo de que el imputado planteara, ante la irregularidad en la conformación de tribunal de jury, una impugnación o la nulidad de lo que se resolviera. La ley no prevé suplentes para los cinco jueces y cinco legisladores abogados que integran este cuerpo, en tanto la Legislatura se dispone a tratar un proyecto que incluye la designación de tres suplentes para los jueces e igual número para los legisladores abogados, de modo de superar demoras como la ocurrida hoy.

El pedido de enjuciamiento a Sal Lari recién podrá ser resuelto, en los primeros meses de 2010, indicaron las fuentes consultadas.

Últimas Noticias