www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1573










30/11/2009 - 10:30 | Información General /

Resumen de Noticias Nacionales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del lunes 30 de noviembre de 2009.


BATALLA POR CONTROL DEL NUEVO CONGRESO
Los preparativos para la sesión del próximo jueves en Diputados, donde jurarán los recién llegados y se elegirá a las autoridades de esa Cámara, ya adelantan que la reunión puede convertirse en una batalla campal. El kirchnerismo llegará para defender la presidencia y vicepresidencia del cuerpo, y la mayoría de las jefaturas de comisiones.
La oposición, que hoy tendrá una nueva reunión de presidentes de bancadas, pujará hasta el final para hacerse de comisiones y llegar a controlar, al menos, la vicepresidencia primera, haciendo valer la nueva mayoría que reúnen si votan todos en el mismo sentido. Hasta ahí la batalla, conocida de antemano, y que tendrá varias previas durante esta semana. Hasta ahora, las negociaciones llevaron a la oposición a acordar que se pelea por la vicepresidencia de Diputados para el radicalismo, cargo para el que se postuló a Ricardo Gil Lavedra, quitándole al kirchnerismo ese puesto.
Tanto Elisa Carrió, como el PRO y el peronismo disidente, que teme aparecer componiendo con el Gobierno si aparece con un hombre en la vicepresidencia, están de acuerdo en ceder el cargo a la UCR si se respeta luego un reparto equitativo en las 45 comisiones permanentes y 22 especiales que quieren que ahora se distribuyan de acuerdo con el sistema D'Hont.
Pero hay un hecho que puede trastocar la estrategia opositora y que hasta ahora casi no se tuvo en cuenta. Ese día jurará en la banca Néstor Kirchner, acompañado de su esposa, hijos, la Plaza Congreso con militantes sindicalistas y piqueteros y, lo más intimidante para la oposición, los palcos y las galerías del recinto colmadas de kirchneristas.
Con ese panorama, a los bloques de la UCR, el peronismo disidente, el PRO, la Coalición Cívica, el socialismo, el centroizquierda, la izquierda (si es que cierra hoy finalmente un acuerdo global con el resto de la oposición) les será más difícil aún imponerse en esa votación, aunque tengan el número suficiente.
Las entradas para presenciar la jura de los diputados ya están repartidas. Pero este año, la convocatoria excede los números conocidos: 1.300 personas colmarán los palcos altos y los de bandeja, pegados al recinto. Curioso número si se tiene en cuenta que nunca el recinto albergó más de 800 espectadores.
“No se sabe dónde van a entrar”, se lamentan ya en Diputados los organizadores. De ese número se calcula que a cada legislador opositor le correspondieron entre dos y tres entradas para acompañantes y la familia. Es decir, si juran 127 entre todos los bloques (se presume que a los veteranos que vienen de la elección de 2007 no irá demasiada gente a verlos), no hay más de 500 entradas repartidas con ese fin. Las demás son una incógnita, que no costará mucho develar: una vez más, pero ahora con la expectativa de apoyarlo a Néstor Kirchner con la Presidente y sus hijos en el recinto, el kirchnerismo como local superará 3 a 1 a la oposición visitante.
El nivel de la pelea ya se empieza a intuir ya que no hay acuerdo ni siquiera por quién presidirá formalmente esa sesión del nuevo Congreso. El rito indica que debe hacerlo el diputado de mayor edad, que se encarga de abrir la sesión, izar la bandera y luego elegir a un presidente provisional que luego toma la jura a los diputados y controla la elección definitiva de autoridades.
El cargo, que dura sólo por esas horas, le corresponde a Raquel Satragno Pinky, que tiene ya la aspiración de quedarse al comando de la sesión durante todo el proceso de jura y elección. Pero el kirchnerismo no lo permitirá: quieren que quien le tome el juramento a Néstor Kirchner sea uno propio y no una estrella de la televisión conocida por su archiantikirchnerismo en el recinto.
Así, la pelea por estas horas gira en torno a reemplazarla a Pinky por Gustavo Marconatto, Gerónimo Vargas Aignase o Patricia Fadel, todos con cargos en comisiones o en el bloque, pero de ninguna manera a la diputada del PRO.
La oposición también quiere cambiar de presidente: la pretensión es que Graciela Camaño controle la sesión de jura y elección de autoridades. El tema no es menor: como se dijo, la sesión puede convertirse en una guerra si la oposición no acuerda antes con el kirchnerista Agustín Rossi la distribución de cargos; necesitarán entonces una mano férrea para controlar la votación.

COMISIONES: LOS PARTIDOS CHICOS RECLAMAN ESPACIO
Los partidos con menor representación en la nueva Cámara de Diputados que comenzará a funcionar a partir del 10 de diciembre no quieren ser los "convidados de piedra" de los partidos mayoritarios en los acuerdos para el reparto de cargos.
Ese espacio nuclea a unos 22 diputados de sectores tales como el socialismo (6), el GEN liderado por Margarita Stolbizer (5), el Frente Cívico del cordobés Luis Juez (3) y partidos provinciales (8). Además, los representantes de la centroizquierda (otros 14 legisladores) se reunirán hoy por el mismo tema.

LOS NUEVOS LEGISLADORES PREPARAN SUS PROYECTOS
Sus votos valdrán lo mismo que los del resto de los diputados o senadores. Pero lo que digan o hagan tendrá una repercusión ampliada. Como pocas veces antes, el Congreso estará colmado de figuras. Y cada una de las que comenzarán su mandato el 10 de diciembre ya definió su estrategia para su paso por el Parlamento.
Sin dudas, el personaje excluyente de la Cámara de Diputados será Néstor Kirchner, que procurará defender desde su banca al gobierno de su esposa, Cristina Kirchner. Pero la oposición también tendrá figuras de renombre, que intentarán empañar los planes del ex presidente. Elisa Carrió, futura jefa del bloque de 19 integrantes que tendrá la Coalición Cívica, es una de ellas. Sus asesores anticipan que será protagonista de los debates en el recinto y que no descarta enfrentamientos cara a cara con Kirchner.
Su idea es tejer acuerdos con "toda la oposición", que permitan sancionar leyes correctivas de la gestión del Gobierno. En ese esquema, trabaja en una reforma del Consejo de la Magistratura y en una ley para que el ingreso a la niñez sea verdaderamente universal. Otro de sus anhelos es conformar comisiones especiales para investigar presuntos casos de corrupción.
Felipe Solá será otro de los centros de atención. Estará al mando del bloque del Peronismo Federal, una fuerza de 30 diputados que incluye a Francisco de Narváez y a representantes de Carlos Reutemann y de los hermanos Rodríguez Saá, entre otros peronistas enfrentados al gobierno nacional. Su primer desafío será mantener la unidad de esa bancada.
En cuanto a la tarea legislativa, se dedicará a construir consensos con los bloques de oposición para instalar temas de lo que él llama una "agenda complementaria" a la del Gobierno (como la extensión del ingreso para la niñez y una ley de partidos políticos) y otros propios de una "contraagenda" (como la reforma del Indec y del Consejo de la Magistratura).
Sus mayores esfuerzos estarán en empujar iniciativas que les devuelvan recursos a las provincias.
Ramón Puerta, ex gobernador de Misiones y fugaz presidente interino a fines de 2001, integrará el bloque de Solá. Dice con orgullo que no tiene "ni un minuto de kirchnerista" y propone que la oposición se quede con la presidencia de la Cámara. No es casualidad: Puerta intentará mostrarse como la cara visible de la oposición más dura.
Aunque será una diputada rasa en el bloque de 12 integrantes que tendrá Pro, la ex vicejefa de gobierno porteño Gabriela Michetti se imagina como una articuladora en el diálogo con el resto de la oposición para impulsar iniciativas conjuntas. Con experiencia legislativa por su paso en la Legislatura porteña, asegura que su interés se volcará a los temas sociales para la erradicación de la pobreza y a las cuestiones institucionales.
El radicalismo tendrá un bloque de 44 integrantes y contará con Ricardo Alfonsín, a quien propondrá como vicepresidente primero de la Cámara. El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín dejaría ese cargo en diciembre del año próximo para asumir la presidencia del bloque, hoy en poder de Oscar Aguad.
Su objetivo en la Cámara, cuentan sus voceros, será unir a la oposición para llevar adelante proyectos en conjunto. Se concentrará en iniciativas orientadas a disminuir la pobreza, estimular el crecimiento de la economía y mejorar la calidad institucional.

CRISTINA Y LA UCR YA SE ENFRENTAN EN CORRIENTES
La mesa de conducción del radicalismo avanzó este fin de semana en el nuevo armado partidario que debutará el próximo viernes cuando el plenario del Comité Nacional elija al mendocino Ernesto Sanz como reemplazante del jujeño Gerardo Morales en la presidencia de la UCR. Las reuniones que se dieron en Puerto Iguazú incluyeron, además de un Congreso Nacional para la erradicación de la pobreza, decisiones sobre la situación de Ricardo Colombi, el nuevo gobernador correntino que antes de asumir pasó de la militancia radical a la foto con Néstor y Cristina de Kirchner en la Residencia de Olivos y la Casa Rosada.
La conducción de la UCR decidió darle tiempo al correntino, quizás hasta un año, para que ese acercamiento con los Kirchner, que justificó en la necesidad de garantizar la gobernabilidad de la provincia, quede en el olvido y vuelva a enrolarse en la oposición más dura.
En medio de ese plazo habrá una súper batalla el 10 de diciembre en la provincia. Ese día Cristina de Kirchner concurrirá a Corrientes capital para presenciar la asunción del nuevo intendente local, el regatista Carlos Mauricio Espínola.
Al mismo tiempo y en la misma ciudad se reunirá todo el comité nacional de la UCR para respaldar al partido en ese distrito y buscar acercamientos que lleven a Colombi de nuevo al redil. No será fácil. De ahí que en Puerto Iguazú la Mesa Nacional decidió posponer por unos días la definición de la situación partidaria de Colombi.
“Antes del recambio de las autoridades partidarias, el próximo viernes 4 de diciembre, la Mesa Nacional tomará una resolución respecto de la situación del gobernador electo”, decía el fin de semana un comunicado de la UCR.
La decisión fue tomada por Morales y Sanz que ya actúan en tándem para este tipo de medidas. Sanz asumirá la presidencia de la UCR y el jujeño pasará a la jefatura del bloque del Senado. De ahí que afirmaran: “Estamos llevando adelante un proceso de reunificación que no tiene marcha atrás”.
Del encuentro en Misiones participaron, además de Morales y Sanz, el tesorero, el misionero Raúl Salmoirago; los secretarios Alberto Bernis de Jujuy, Jorge Astone y María Luisa Storani de Buenos Aires; y el senador chaqueño Roy Nikisch. Junto a ellos, María Losada, titular de la UCR misionera y el chaqueño Ángel Rozas, participaron de las deliberaciones.
“No vamos a favorecer flancos que permitan al Gobierno que, por el solo hecho de manejar discrecionalmente los recursos públicos, impidan el desarrollo de un Gobierno legítimamente elegido en Corrientes o en cualquier provincia argentina”, decía el documento firmado por todos.
Al mismo tiempo sesionaba en Misiones el congreso sobre erradicación de la pobreza que sirvió como justificativo para la reunión partidaria. Allí, unos 500 militantes y dirigentes, en el Instituto Tecnológico de Puerto Iguazú, denunciaron: “Estamos en una de las provincias más rica en términos de recursos naturales, pero de las más pobres en relación con los derechos ciudadanos. En Misiones hay trata de personas, tráfico de niños, pobreza, indigencia y analfabetismo”.
Morales quiso dar allí una señal hacia la interna del partido a pocos días de asumir el control del bloque. El jujeño quiere demostrar que mantendrá en el recinto del Senado un estilo más duro aún que el que cultivó como presidente partidario: “El Gobierno debe revisar la decisión del Gobierno que sigue con políticas focalizadas aún cuando dice que camina sobre la universalización. En la medida que sigue vigente el clientelismo, hay alguien que elige entre pobres buenos y pobres malos, e incluso sólo se vincula con las organizaciones sociales, salteando el sistema de representación”, dijo.

EL KIRCHNERISMO NIEGA LA "COMPRA" DE ADHESIONES
El presidente de la Cámara de Diputados y el líder del bloque oficialista en ese cuerpo, Eduardo Fellner y Agustín Rossi, respectivamente, salieron ayer a negar la "compra" de adhesiones entre la oposición para el reparto de cargos en la Cámara que funcionará a partir del 10 de diciembre. Aun así, admitieron haber mantenido encuentros con legisladores no afines al kirchnerismo.
"Cuando un diputado de la oposición habla con otro del oficialismo no pasa nada, pero si es al revés se lo descalifica. Parece que la 'borocotización' es mala y la 'cobización' está bien vista", se quejó Rossi. El santafesino dijo sentirse "sorprendido" por "algunas quejas de dirigentes" para con la "estrategia" kirchnerista en el Congreso. "La mitad de los legisladores que tienen en su bloque fueron elegidos en el 2007 por el Frente para la Victoria", añadió en referencia al peronismo disidente.
El ex gobernador bonaerense Felipe Solá había denunciado supuestas ofertas del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, a la rionegrina Cipriana Lorena Rossi. Además dijo que habría otros dos legisladores del peronismo antikirchnerista que fueron "presionados" por funcionarios del Poder Ejecutivo.
"Toda esta semana he hablado con muchísimos diputados nacionales electos y otros que terminan su mandato", admitió a su vez el jujeño Fellner, quien aspira a seguir al frente de la Cámara baja.
"Eso no significa una mancha a la democracia sino que hace a la esencia de lo que va a ser el Parlamento en los próximos años", agregó sobre sus diálogos de cara al nuevo Congreso. El jujeño dijo creer que "va a primar la racionalidad" y que la oposición lo mantendrá en el cargo ya que le "reconocerá el derecho" al kirchnerismo por ser "la primera minoría".
Oficialismo y oposición definirán esta semana el mapa del nuevo Congreso, es decir el reparto de comisiones y las futuras autoridades de la Cámara. "La oposición dice que quiere dialogar pero si no aceptamos lo que piden, lo van a imponer", se quejó Rossi.

REFORMA POLÍTICA, EL MIÉRCOLES EN EL SENADO
En la última semana de funciones antes del recambio legislativo, el Gobierno pretende aprobar la nueva ley de internas abiertas, obligatorias y simultáneas que está contemplada en el paquete de reforma política que envió la Casa Rosada al parlamento.
Con la media sanción que la iniciativa ya obtuvo en la Cámara de Diputados, pasado mañana le tocará el turno al Senado, que debatirá en el recinto el proyecto oficial. El eje de la reforma es la realización de primarias obligatorias y simultáneas para las elecciones de los candidatos nacionales y la eliminación del financiamiento privado de la campaña en televisión.

DENUNCIAN QUE EL COMFER FUNCIONA "PEOR QUE EL INDEC"
Empleados del COMFER y un especialista del sector denunciaron la ineficiencia del organismo para supervisar la tarea de los medios de comunicación.
Afirmaron que el atraso en la resolución de los trámites, que en algunos casos supera los 10 años, es por cuestiones políticas, administrativas y técnicas. Si así funciona ahora, se preguntan cómo aplicará la ley de medios la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación, que será el nuevo COMFER a partir del 10 de diciembre, y que tendrá mayoría oficialista.
Según empleados de carrera, la ineficacia burocrática le sirve al interventor Gabriel Mariotto para beneficiar a los medios de comunicación cercanos al Gobierno. Destacaron que su actitud dilatoria le sirvió a Telefónica para mantener los canales (TELEFÉ y el 5 de Rosario, donde el COMFER no resolvió sus trámites de transferencia de la titularidad de esas licencias. Si se aplicara la normativa vigente, explicaron que el organismo tendría que rechazar ambos trámites, ya que tienen más del 30% de capital español. Otros casos se resolvieron con llamativa celeridad, como la denuncia penal que hizo el COMFER, hace tres meses, contra Francisco de Narváez, por la titularidad de América TV.
Una funcionaria de carrera del COMFER señaló esta semana que el primer expediente que se inició para la transferencia de los nueve canales de televisión de Telefónica fue el N° 307 del año 2001, y que luego se fueron agregando otros expedientes, pero ninguno se resolvió. También explicó que si bien la Secretaría de Defensa de la Competencia autorizó la compra de los canales de Telefónica, pidiendo que vendiera en aquellas ciudades donde tenía más de un canal de televisión -por cuestiones de monopolio-, esos trámites nunca fueron aprobados.
Otro funcionario del COMFER, que analizó a fondo dicho caso, afirmó que "Telefónica no puede tener legalmente las licencias de los canales, porque es una empresa de origen español, que tiene vedada la posibilidad de ser titular de licencias de radiodifusión". Según su visión, las autoridades del COMFER, en lugar de rechazar el expediente, lo tienen paralizado desde hace ocho años. Eso le permitiría presionar al Gobierno sobre Telefé y los otros ocho canales de televisión abierta que Telefónica posee, ya que el COMFER podría rechazar esos trámites y, entonces, Telefónica tendría que devolverlos. El funcionario del COMFER aseguró que "esto es peor que el Indec, pero tiene poca visibilidad y es difícil de explicárselo a la sociedad; entonces, la gente ni se entera de lo que pasa acá".
El especialista Henoch Aguiar indicó que el COMFER no es como el INDEC, ya que "aunque sea el INDEC tuvo una estructura y cambió; pero el COMFER nunca llegó a brindar lo que los ciudadanos necesitaban, con una grave ausencia de control sobre los medios desde hace dos décadas".

BUSCAN EVITAR EL USO POLÍTICO DE LOS FONDOS DE LA ANSES
La última medida de fuerte impacto anunciada por el Gobierno, la asignación universal por hijo de 180 pesos, requiere un financiamiento de $ 10.000 millones, que, según el decreto que crea ese beneficio, saldrán del sistema previsional, es decir, de la caja de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en dos variantes: los recursos que financian el actual régimen previsional y los rendimientos anuales (rentabilidad) del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (fondos expropiados a las AFJP en diciembre de 2008).
Todavía resta definir la reglamentación de esa norma y el fondeo que realizará la Anses para solventar tal erogación. Esto está a cargo del organismo previsional, "sujeto a la Supervisión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social", según marca el mismo decreto presidencial.
Es aquí y a través de la mencionada comisión, donde el Congreso puede jugar un rol clave en el control de los fondos previsionales, al limitar el manejo que el Poder Ejecutivo pretenda hacer de éstos; o por lo menos, lanzando serias advertencias sobre el riesgo de descapitalización que corre el sistema previsional.
En este contexto y tomando como disparador la disposición del Gobierno de utilizar como una de las fuentes de financiamiento para la asignación universal por hijo la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el senador por Catamarca Oscar Castillo (UCR), integrante de la Bicameral, presentó la semana pasada un proyecto, avalado por sus pares radicales, por el cual se pretende preservar el valor de ese Fondo, no sólo de la apropiación política que pueda hacer el Gobierno, sino también del deterioro o licuación producto de la inflación.
De esta manera, la iniciativa propone capitalizar el FGS tomando como parámetro o índice mínimo a la Tasa de la Movilidad Jubilatoria fijada por la Anses (ley 26.417) y determina que "cuando la rentabilidad del FGS sea positiva, la tasa de rentabilidad del Fondo equivalente a la Tasa o Indice de Movilidad Jubilatoria, deberá ser aplicada anual o semestralmente a la capitalización de ese fondo".

LOS PIQUETEROS DUROS PROTESTAN MAÑANA, PERO DEJAN LIBRES LOS ACCESOS
El líder piquetero de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, aseguró ayer que su agrupación no cortará los accesos a Buenos Aires y otras ciudades en la jornada de protesta prevista para mañana para la inclusión de desocupados en el plan Argentina Trabaja.
"La jornada de protesta se hace hacia las intendencias y gobernaciones, pero no vamos a cortar ningún acceso y rutas", dijo Alderete. "No vamos a entrar en la provocación del Gobierno", añadió el líder de la CCC, quien fue denunciado penalmente la semana pasada por el Gobierno por "coacción agravada". Fue porque había dicho: "Si el Gobierno no cumple con este compromiso de decirnos cuándo cobramos, el 1° de diciembre vamos a bloquear las principales ciudades".
Las organizaciones piqueteras no alineadas con el kirchnerismo tienen previsto protestar mañana contra la negativa de las intendencias del Gran Buenos Aires a incluir a sus cooperativas en el plan que lanzó el Gobierno para aliviar la situación de 100 mil desocupados.

EN DOS AÑOS, SUBIÓ 47% EL PAGO DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO
Como un reflejo del impacto de la crisis, entre enero y octubre la ANSeS pagó, en promedio, 142.667 seguros de desempleo por mes, un 27,3% más que el promedio de 2008 y un 47,6% que el promedio mensual de 2007.
Este subsidio se paga como máximo durante 12 meses. Así, estas cifras marcan que las altas por haber quedado sin empleo superan las bajas que se dieron por haber encontrado empleo o porque finalizó el derecho al beneficio, aunque la persona siga desocupada. Otro dato clave es que la gente siguió pidiendo el seguro, aunque el beneficio representa el 15% del sueldo medio formal: en promedio ronda los $ 500 por mes, incluyendo el salario familiar por hijo.

EL MIÉRCOLES, DÍA CLAVE PARA EL PLAN HIJOS
Los que se inscriban ante el miércoles 2 (incluido) cobrarán en diciembre la asignación por hijo de $ 144 correspondiente al mes de noviembre. Los que se anoten después de esa fecha, cobrarán la asignación en enero, por el período de diciembre.
Así quedan apenas 3 días para que, quienes aún no se anotaron, puedan hacerlo y empezar a cobrar desde el inicio del sistema. A su vez, los que ya se anotaron pueden averiguar la fecha y lugar de pago a través de un simple mensaje de texto.
Deben marcar el 26737 con la palabra "COBRO", luego dejar un espacio, agregar el número de DNI del padre o madre, luego otro espacio y después la letra M o F, según sea del sexo masculino o femenino.
También pueden ingresar a www.anses.gob.ar. Con el número de documento, el sistema le informa si está registrado y dónde cobra. Otra alternativa es la línea telefónica gratuita 130.

EL GOBIERNO REDOBLÓ ESTE AÑO EL REPARTO DE ATN PARA LOS ALIADOS
Fueron creados por ley para asistir a las provincias ante emergencias y desequilibrios financieros. Sólo para eso: no debería existir espacio para arbitrariedades. Pero en Argentina, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) siguen siendo una polémica cajita feliz que el Gobierno distribuye entre gobernadores e intendentes amigos y niega a los adversarios. Y en este año electoral volvieron a dar una muestra contundente de su caprichosa historia.
La provincia en la que Néstor Kirchner libró su batalla personal en las legislativas recibió, en los primeros diez meses de 2009, 10 millones de pesos más que en todo 2008. Así, con sus 47.756.500 pesos, Buenos Aires estiró su ventaja como puntera absoluta de la tabla de posiciones del Torneo ATN 2009, pasando del 23 al 31 por ciento del total del fondo girado a las provincias.

EL SOCIALISMO BUSCA POSICIONAR LA CANDIDATURA DE BINNER
Los socialistas quieren ser la locomotora del cambio en 2011. Ese fue el mensaje que dejó la Tercera Conferencia Política Nacional que reunió a 3.000 militantes este sábado en el Polideportivo de Argentinos Juniors.
La pretensión no es sólo posicionar a Hermes Binner como su gran apuesta partidaria, sino como cabeza de fórmula en una eventual alianza. "No busquemos en otro lado. La alternativa está aquí dentro del socialismo. El justicialismo en el Gobierno ha demostrado la incapacidad para generar el cambio porque siempre gana lo viejo sobre lo nuevo", señaló el presidente del PS, Rubén Giustiniani.
Esa parte del mensaje pareció dirigido a los socialistas K bonaerenses como Jorge Rivas, Ariel Basteiro y Oscar González, que el mismo día realizaron su propio encuentro en el que ratificaron su fe kirchnerista.

"ES IMPOSIBLE CRECER SIN CONFLICTO SOCIAL", DIJO LA PRESIDENTA
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inició ayer su visita a Portugal, luego de visitar el Vaticano, con una escala en Lisboa donde abogó ayer ante industriales portugueses por una mayor "responsabilidad social" de políticos y empresarios. De allí partió luego a la ciudad de Estoril para asistir hoy a la Cumbre Iberoamericana.
"Cuando un trabajador recibe un telegrama de despido, la crisis económica alcanza una dimensión humana, y es una tragedia que excede cualquier teoría económica sobre el mercado, y es responsabilidad nuestra hacernos cargo", dijo la Presidenta en el Foro Empresarial y de Reflexión organizado en Lisboa por la Asociación Industrial de Portugal (AIP).
"Es imposible crecer en una sociedad sin conflictos sociales" y propuso "desarrollar el concepto de más Estado y más mercado", afirmó la Presidenta.

CRISTINA EN PORTUGAL: BUSCAN UN ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA
El canciller argentino Jorge Taiana, se mostró con un cierto optimismo sobre el resultado del proceso, que vienen impulsando Argentina y España, para lograr que en mayo próximo se firme un anhelado y siempre postergado Tratado entre el Mercosur y la Unión Europea.
"La reunión va a ser hoy entre los cancilleres de España, Miguel Angel Moratinos, el de Portugal, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Para poder avanzar sin duda tendremos que tener una propuesta más flexible por parte de la Unión Europea", explicó.
"En todo caso, la presidencia argentina 'pro tempore' del Mercosur y la de España por seis meses a partir de enero próximo crean una oportunidad única para negociar y explorar al máximo las posibilidades de avanzar. Hay voluntad política para conversar con la mejor disposición", dijo Taiana.

MACRI INTENTARÁ DARLE UN PERFIL MÁS POLÍTICO A SU GOBIERNO
El jefe de Gobierno le ofrecerá a Diego Santilli lo que ya es un secreto a voces en el macrismo: la conducción del ministerio de Espacio Público y Medio Ambiente, que en los próximos días dejará, con pena y sin gloria, Juan Pablo Piccardo.
Se cristalizará así, aunque por ahora no sería anunciado, el primero de una serie de cambios que Macri tiene resuelto hacer para relanzar la gestión en medio de la crisis por el escándalo del espionaje que ya provocó la caída de los dos primeros jefes policiales de la Policía Metropolitana.

AUMENTO DEL DESEMPLEO
En los últimos meses, la situación de deterioro del mercado laboral habría dado paso a un "amesetamiento", vinculado por lo menos con un freno en el proceso de pérdida de puestos laborales. Pero la crisis deja entre sus efectos un aumento del número de desocupados, que sólo en el área metropolitana ?ciudad de Buenos Aires y conurbano? sería de 187.000 personas, en la comparación entre los terceros trimestres de 2008 y de este año.
La estimación surge de los resultados de la encuesta hecha por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que ubica la tasa de desempleo para esa región en el 14%, contra el 11,2% de un año atrás.

COMIENZA LA CONFERENCIA DE LA UIA, CON FUERTE TONO OPOSITOR
Con un mensaje que pondrá el acento en la oportunidad económica que tiene la Argentina para lograr el desarrollo económico, comenzará hoy la 15 Conferencia de la Unión Industrial sin la presencia de funcionarios del Gobierno nacional. Quienes sí estarán juntos ante todas las miradas son el vicepresidente Julio Cobos y el ex presidente Eduardo Duhalde.
Anoche, ya en Pilar donde se realizará el convite fabril, la mesa chica de la UIA afilaba los detalles del discurso que llevarán el titular de la entidad, Héctor Méndez, y el de esta conferencia, Adrián Kaufmann.
Esta reunión fabril, en la que hasta ayer, se habían inscripto más de 800 industriales, promete jugosos encuentros políticos, en paralelo a las discusiones económicas. Es que quienes participarán de esta reunión saben que las condiciones económicas para el año próximo preanunciarían un contexto internacional mejor que en el 2009 y que si la Argentina las sabe aprovechar la industria podría recuperar el podio de ser el motor del crecimiento económico, como ocurrió en los primeros seis años de las gestiones K y hasta que el año pasado se instaló la crisis internacional.
Mañana, Duhalde compartirá un panel con el ex jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno. Ambos trabajan en el armado de un acuerdo que marque la agenda del próximo Gobierno. También participará el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Fuera de los paneles aunque no relegados a un segundo plano, las asistencias a las primeras filas serán miradas con lupa desde la Casa Rosada.
Por primera vez estará sentada la Mesa de Enlace en el encuentro fabril. Desde que estalló el conflicto del campo con el Gobierno por las retenciones, a principios del año pasado, la industria y el campo venían con una relación tensa porque los productores agropecuarios no perdonaban que los industriales no se hubieran sumado a la protesta. Ahora, el clima entre ambos sectores habría cambiado.

LA INFLACIÓN DEL INDEC SE ALEJA DE LA DE LAS PROVINCIAS
Lejos de atenuarse, se sigue agrandando la brecha entre la medición de inflación del INDEC y la de los Institutos oficiales Provinciales.
Y esas diferencias desvirtúan las versiones que marcaban una paulatina aproximación y hasta un "blanqueo" de las cifras nacionales con la realidad de los precios que se pagan.
Así, por los aumentos en los precios de los alimentos y la ropa, en octubre, los datos provinciales marcaron una suba de precios entre el 1,2 y el 2,4%. En cambio, el INDEC registró apenas el 0,8% para la Capital y el GBA. Una diferencia de entre el 50 y 200%.
En el acumulado de los 10 primeros meses se repiten las diferencias, ya que las cifras provinciales superan entre el 60 y el 130% a las del Instituto Nacional.

POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO, LA INFLACIÓN SERÁ DE DOS DÍGITOS
La inflación en 2010 volverá a superar el dígito por cuarto año consecutivo y se ubicará en torno al 17,5 por ciento, de acuerdo con una estimación privada.
La consultora Ecolatina pronosticó que el año próximo el repunte de la actividad y el consumo, la menor oferta de carne, leche y trigo, la inercia inflacionaria, el alza de tarifas, la política de ingresos expansiva y mejores perspectivas mundiales acelerarán aún más la inflación.
"El único factor que parecería actuar como moderador de la suba de precios en 2010 es la capacidad ociosa", evaluó la firma.
El informe señaló que el estallido de la crisis internacional y la caída de la demanda "moderaron significativamente la inflación a partir del cuarto trimestre de 2008".
"Mientras que en noviembre del año pasado 32 de los 61 subrubros que componen el IPC Ecolatina crecían por encima del 20 por ciento interanual, en la actualidad solamente cinco lo hacen", precisó Ecolatina.

CANJE: AGUARDAN REGRESO DE CRISTINA PARA LANZAR OFERTA
La presidente Cristina de Kirchner tiene frenado hace dos semanas un decreto clave para darle inicio al canje de deuda. Se trata de una resolución que autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos bonos Discount por unos u$s 7.000 millones, que se utilizarán para reemplazar a los actuales títulos en default y la promulgación de la ley que suspende el «cerrojo».
Mientras desde la Casa Rosada continúen aplazando esta firma, el Ministerio de Economía se ve impedido de presentar ante la SEC, el organismo de control bursátil norteamericano, la propuesta formal para lanzar la oferta a los bonistas. El ministro de Economía, Amado Boudou, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y los tres bancos asesores (Barclays, Citi y Deutsche) terminaron de consensuar a principios de noviembre las características de la transacción. Esa oferta fue elevada a la Presidente, pero desde entonces quedó bajo estudio del Poder Ejecutivo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura para el Mundia...

Economía >>

Información General >>

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El bitcoin supera por primera vez los 5.000 dólares

Suben 20% los pasajes en micro para varias provincias

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Dos muertos tras un derrumbe en una obra en construcción en V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que e...

Jorge Taiana visitó la casa de Perón junto a los candidatos d...

Galmarini: “Empezó la kirchnerización del macrismo”

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...

Desbaratan una banda narco en Tigre tras una denuncia anónima...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ