edición 7362 - visitas hoy 4502

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes bonaerenses cumplieron su octavo paro del año por mejoras salariales

El Frente Gremial, que reúne a los cinco principales sindicatos docentes bonaerenses, cumplió hoy la octava huelga del año y un sector marchó en el centro platense con otros grupos estatales, en reclamo de la discusión salarial y mayores recursos de Nación para incrementar el presupuesto educativo.
"Esta es una lucha fortalecida por la unidad y continuará con más fuerza, con más acciones, con más intensidad si no se da una respuesta al legítimo pedido de los docentes", dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, y sostuvo que "al único sector al que se le efectúan descuentos por realizar paros es al docente".

"Habíamos advertido que esta medida iba a tener la contundencia de los paros anteriores, porque existe un marcado malestar docente", manifestó.

El titular del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, que también integra el Frente Gremial, durante la marcha desde Plaza Italia en La Plata hacia la Casa de Gobierno, advirtió al mandatario Daniel Scioli: "Si a usted no le gustan las marchas, aumente el presupuesto".

Asimismo, dijo que "si no hay aumento de salarios y presupuesto, el conflicto sigue este año y el que viene", pese a que el gobierno bonaerense reiteró en varias oportunidades la imposibilidad de dar una nueva suba en 2009 por falta de recursos.

Baradel exigió al gobernador "que pida más recursos a Nación y no haga ajustes a los trabajadores". "El gobierno bonaerense tiene herramientas, como la ley de Financiamiento Educativo que conseguimos nosotros, pero no discute con profundidad con la Nación la necesidad de más fondos y de esta manera va a continuar teniendo déficit", se quejó el titular de SUTEBA.

Mientras los docentes bonaerenses reclaman la discusión salarial, mañana a las 18 tendrá lugar la segunda mesa de paritarias del magisterio con el gobierno nacional, en la sede del ministerio de Trabajo, Leandro N. Alem 650, para avanzar en el acuerdo del salario inicial del maestro para 2010.

Con la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni, se retomará también el tratamiento de condiciones de trabajo, entre ellas concentración horaria, titularizaciones, ley de Financiamiento y composición salarial.

El Frente Gremial, que integran, además de FEB y SUTEBA, UDA bonaerense, técnicos de AMET y privados de SADOP, aseguró que la huelga tuvo un "altísimo acatamiento".

El secretario general de UDA bonaerense, Alfredo Conde, afirmó que "el gobierno de Scioli tiene la posibilidad de evitar la profundización del conflicto, para eso debe cambiar su postura intransigente de no reconocer la necesarias reivindicaciones planteadas por el frente gremial". Conde destacó "el compromiso de los docentes que, a pesar de las amenazas de descuento de los días de paro, adhirieron a la medida de fuerza".

"Sabemos que fue un año difícil para los alumnos en cuanto a la cursada, por lo cual UDA de la provincia tiene como límite no complicar el fin del ciclo lectivo", manifestó el dirigente.

"No buscamos generar ni alimentar la crispación social, sino reivindicar el lugar que merece la educación", agregó.

El gobierno de la provincia advirtió que se adoptarán "todas las medidas necesarias para que a los trabajadores que adhirieron al paro se les descuente el día".

La conducción de SUTEBA adelantó que la medida será "denunciada ante la Organización Internacional del Trabajo", mientras la dirigencia de FEB afirmó que "el gobierno de la provincia tiene que tener en claro que vamos a llevar nuestro reclamo por los descuentos hasta la últimas consecuencias".

Últimas Noticias