www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23504










10/11/2009 - 15:00 | Zonales / Tigre

Tigre y UNICEF contra el Dengue

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Municipio participó de un grupo coordinado por el prestigioso organismo internacional, con el objetivo de crear una guía de estrategias para la movilización social contra el dengue. Además, continúa la campaña de prevención integral que desarrolla la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano en todo el distrito.


La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo humano participó de un encuentro junto a UNICEF, donde se trabajó en la creación de una estrategia de movilización social para la prevención del dengue.

Desde ese organismo internacional, se invita a distintos actores estatales y no gubernamentales con el fin de pensar juntos y promover un plan de fomento de las distintas fuerzas vivas de la sociedad en la prevención de esta enfermedad.

La estrategia comenzó a implementarse en septiembre de 2009 y durará hasta el mes de abril de 2010, con objetivos y metas tales como prevenir la transmisión del dengue a través del control del mosquito, reducir la intensidad de la transmisión durante las epidemias, disminuir las múltiples infecciones del dengue y mejorar la salud ambiental.

Además, entre las acciones a desarrollar se incluye una revisión de contenidos de la guía para el promotor en cada zona, el diseño de una estrategia de movilización social, la formación de formadores, el monitoreo de acciones, la vinculación estratégica con actores locales y la implementación de la campaña Patio Limpio.

Uno de los Propósitos centrales que plantea la estrategia conjunta entre el Municipio de Tigre y UNICEF se plantea extender el actual proceso de formación de voluntarios y la movilización a otros territorios en articulación y cooperación con el Ministerio de Salud de la Nación, a través de las áreas de control de vectores y prensa, de las ONGs, fuerzas vivas (boy scout, red solidaria, voluntariado universitario, escuelas y otros), de la identificación de lugares que requieren mas apoyo del dicho Ministerio, y de cursos de capacitación a distancia dictados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De la presente estrategia participan también el Ministerio de educación de la Nación, la Cruz Roja Argentina, Ecoclubes, la Universidad de Buenos Aires, y el Comité Solidario de la Comunidad de Charata (Chaco) y la Dirección de Epidemiología Catamarca, que aportaron su experiencia en este campo.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña integral de Prevención del Dengue, que fue lanzada con el objetivo de integrar a todos los actores sociales en la lucha contra la aparición de esta enfermedad, incluye encargados del monitoreo del mosquito transmisor en todos los barrios del partido y apunta a transmitir la necesidad de deshacerse de recipientes, envases, cacharros y cualquier objeto que pueda acumular agua o pueda convertirse en un sitio de potencial cría del mosquito transmisor.

En ese sentido se encara un trabajo de coordinación con las delegaciones, las autoridades educativas y de salud, que incluye a las autoridades encargadas transmitir estos conceptos en todos los hospitales y centros de salud del área pública, pero también en aquellos que se encuentran bajo la órbita privada.

Además, el Municipio de Tigre firmó un convenio marco con la Fundación Mundo Sano en el que se fomentar el desarrollo tecnológico y científico en el área de salud, y se desarrollan acciones tendientes a reforzar las políticas contra el dengue en todo el distrito, para sistematizar aún más el relevamiento del distrito y detectar así a los barrios más proclives a la producción del mosquito del Dengue.

La campaña que se desarrolla es un trabajo integral a través de un programa interjurisdiccional en el que se realizan consultas con Uruguay, con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, con fundaciones e incluyendo a los medios de comunicación, las escuelas y los administradores de los barrios cerrados, con el objetivo de transmitir que “pelear contra las epidemias es una responsabilidad de todos”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Un Tigre sin vuelo cayó ante Huracán en Victoria

Chacarita le ganó a Villa Dálmine y sumó por primera vez en l...

River pegó en los momentos justos y se quedó con toda la aleg...

Economía >>

Información General >>

Pymes industriales piden pesificar el valor de la energía y o...

La producción de la industria pyme cayó un 6,4% en agosto

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

LAS CTA iniciaron su paro de 36 horas con una masiva marcha a...

Advierten que desde octubre al menos 100 mil jubilados dejará...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ