www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14581










05/11/2009 - 15:00 | Actualidad /

Edenor espera una pronta revisión de tarifas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente de la distribuidora de electricidad Edenor, Alejandro Macfarlane, admitió hoy que la compañía tiene expectativas de una próxima concreción de la Revisión Tarifaria Integral, comprometida por el gobierno, "que implique un precio razonable de la energía y que permita desarrollar mas inversiones en el servicio".


El directivo detalló la aplicación en 2009 de cien millones de dólares en la mejora de las redes de media y baja tensión y de las estaciones y subestaciones transformadoras para mejorar el suministro domiciliario.

Sobre la cuestión tarifaria el directivo comentó que "en los próximos días la compañía hará llegar a las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad un informe que le fue requerido (por nota) sobre la proyección económica y operativa de la empresa para los próximos cinco años con vistas a la concreción de la Revisión Tarifaria Integral (RTI)", comprometida por el gobierno.

Se trata, indicó, de "proyecciones referidas a gastos operativos, inversiones, impuestos a pagar y nivel de rentabilidad esperable para el período", lo cual, consideró, será evaluado por el ENRE y la Secretaría de Energía para resolver la política de tarifas futuras, no sólo en montos o porcentajes sino además criterios de aplicación a lo largo del tiempo y según categorías de clientes.

Macfarlane afirmó que en la propuesta empresaria en preparación no habrá precisiones sobre un porcentaje de ajuste tarifario esperable porque, dijo "eso lo resolverán las autoridades" (de Energía), lo que podría ocurrir en el primer trimestre de 2010.

El directivo refirió que "la factura promedio de los clientes de la compañía se ubica en los 650 kilowats hora bimestrales, lo que implica unos 60 pesos con impuestos incluidos", y consideró que "un aumento adicional de 20 o 25 pesos" para este tipo de clientes podría resultar adecuado, y la gestión de la distribuidora no se vería complicada el año próximo.

Acerca del último ajuste tarifario dispuesto por el gobierno por la reducción de subsidios para este servicio, el directivo afirmó que "el 96 por ciento de los clientes que recibieron aumentos pagó sus facturas".

"El 90 por ciento del total de los clientes residenciales no recibió aumentos", comentó. En lo que respecta a las inversiones realizadas, se detalló que "Edenor continua ejecutando su Plan de Inversiones 2009/2013, realizando obras en alta, media y baja tensión, por valor de unos 100 millones de dólares cada año".

"Para asegurar el suministro en zonas donde la demanda había crecido mucho, la empresa construyó en 2009 ocho nuevas subestaciones: Altos (Laferrere), Parque (Parque Industrial de Pilar), Luzuriaga (La Matanza), Paso del Rey (Moreno), Nordelta (Tigre), Migueletes (San Martín), Maswchwitz (Escobar) y Melo (Ciudad de Buenos Aires)" se indicó.

Además se tendieron 60 nuevos alimentadores en media tensión, lo que implicó tender más de 200 kilómetros de redes aéreas y subterráneas, y se renovaron 25 kilómetros de líneas y cables de media tensión "que presentaban altos niveles de fallas y averías".

En la red de baja tensión se renovaron 600 kilómetros de cables y se instalaron 600 nuevos Centros de Transformación, para reducir niveles de carga y mejorar la prestación del servicio.

Edenor también incorporó equipos de telesupervisión en 170 centros de transformación de Media Tensión/Baja Tensión ubicados en las zonas de mayor crecimiento de demanda, lo que permitirá identificar más rápidamente cualquier falla.

Además, la compañía puso en marcha el sistema informático Nexus, que permite integrar la información sobre la situación operativa de la red y de la totalidad de los clientes.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Detectan nuevos aumentos durante la promoción del Bapro en su...

La Provincia deja de imprimir el Boletín Oficial y lo digital...

Jueces de la Cámara Nacional Electoral visitaron el recuento ...

Iritier firmó contrato y es refuerzo de Tigre

El defensor Mariano Bareiro, de Defensa y Justicia, sufrió un...

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Comienza la restricción de camiones en las rutas y autopistas...

Presentan en el Congreso el primer proyecto de fomento a la p...

Exigen a las aseguradoras incluir en sus pólizas un recordato...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Cirque Du Soleil regresará al país en febrero con un nuevo...

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Hezbollah condena ataques en Cataluña que “difaman los princi...

Sube a 14 la cifra de muertos en los ataques en Barcelona y C...

Multitudinario y emotivo homenaje a las víctimas del atentado...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Bullrich presentó en Tigre las embarcaciones de última genera...

Controlan el incendio de un Vehículo en Pacheco

Desafectaron a otros siete comisarios generales de la bonaere...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ