edición 7362 - visitas hoy 4281

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Avance informativo de la comisión de vigilancia de la mortalidad materno infantil de San Fernando

La Municipalidad de San Fernando, a través de su Secretaría de Desarrollo Social y Salud Pública, convocó al organismo técnico-profesional que analiza todas las cuestiones inherentes a la mortalidad materno-infantil del distrito para informar sobre los avances al respecto y los resultados preliminares.
Asistieron a la reunión el miércoles 28 de octubre, el Presidente de la Asociación Médica del Norte, Dr. Oscar Casale, Directores de sanatorios privados del distrito, Directores y Jefes de Servicio del Hospital de San Fernando y funcionarios municipales de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud Pública.

Los especialistas de la Comisión Municipal de Vigilancia de la Mortalidad Materno Infantil, un órgano interdisciplinario creado en el año 2008, expusieron cuáles fueron las actividades de investigación y luego, el resultado de los datos obtenidos. El estudio se nutrió de información estadística y abordajes por casos y tuvo en cuenta la multicausalidad de factores que rodean a la mortalidad materno-infantil.

Entre los puntos de exposición e intercambio se destacó la disminución progresiva de la tasa tomando los datos de los últimos diez años, más allá del leve incremento en la tasa del 2008.

Vista por un contador, la tasa de mortalidad infantil puede reducirse o aumentar dentro de un promedio que tiende a bajar
Analizar la mortalidad materno-infantil desde los números –ya sean absolutos o tasas porcentuales- es limitado ya que no permite establecer medidas de acción dado que este tipo de datos no individualiza los casos inevitables, como las malformaciones congénitas y los casos domiciliarios de muerte súbita. Por este motivo, la Comisión analizó múltiples criterios de evitabilidad o reducción.

Dada la diversidad de causas en torno a la mortalidad materno-infantil y a partir del intercambio de miradas, médicos especialistas y funcionarios acordaron un plan de trabajo. El objetivo es facilitar el flujo de la información, mejorar la calidad de los registros y articular acciones con el sector privado de salud, para poder analizar en forma profunda, conjunta y continua la mortalidad infantil.

Últimas Noticias