edición 7361 - visitas hoy 35066

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 20 de octubre de 2009.
CAMBIOS EN SISTEMA ELECTORAL: LA OPOSICIÓN TEME QUE HAYA UNA LEY "A LA MEDIDA" DE LOS KIRCHNER
Desconfiados de las verdaderas intenciones del kirchnerismo, en la oposición nadie abriga demasiadas esperanzas positivas con respecto al anunciado proyecto oficialista de reforma política, que ingresaría en el Senado en los próximos días.
Dirigentes de la UCR, Unión Pro y la Coalición Cívica criticaron con similar dureza la iniciativa kirchnerista, que comenzó a cobrar forma luego de las elecciones del 28 de junio último, al calor de las reuniones que sostuvo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con distintos referentes del arco opositor.
A pesar de que cada uno de ellos trabaja por ahora en un proyecto propio, la oposición cree que la iniciativa oficialista se hará "a la medida de los deseos" de Néstor Kirchner, tanto para controlar el PJ como para poder retornar al poder formal en diciembre de 2011.
"Va a ser una reforma pour la galerie con la que nos quieren entretener para volver a engañarnos", afirmó ayer la titular de Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió. La diputada electa afirmó que las internas abiertas, obligatorias y simultáneas y la estricta regulación del financiamiento privado, dos de las bases del proyecto oficial, "son iniciativas para discutir, pero que pueden ser modificadas en seis meses, cuando cambie la composición del Parlamento".
El titular del bloque de diputados de la UCR, Oscar Aguad (UCR-Córdoba), fue igual de terminante. "No tengo dudas: si se quiere hacer ahora una reforma política, esto está relacionado con los intereses personales de Néstor Kirchner", afirmó el diputado. Para el dirigente radical, "se trata de una nueva cortina de humo de Kirchner para garantizarse el poder del PJ y quedar posicionado para 2011".
El legislador afirmó que hay que ir a un sistema "con menos partidos políticos, pero que sean más duraderos y no meros sellos de goma". El principal temor, afirmó Aguad, "es que si se va a un sistema de financiamiento público el Gobierno de turno tendrá ventajas en el manejo de los fondos".
Desde Unión Pro, Francisco de Narváez, Mauricio Macri y Felipe Solá unificaron posturas en torno a un proyecto común, a través de sus diputados y dirigentes de confianza. Christian Gribaudo (Pro-Buenos Aires), uno de los participantes de esas reuniones, se quejó de los tiempos en los que el Poder Ejecutivo pretende tener aprobada la norma. "Una reforma política en serio no se hace en un mes", afirmó el diputado macrista, para quien "es evidente la intención de Kirchner de controlar el PJ a través de las internas, en las que dispondrá del aparato y del financiamiento oficial", dijo.
Los opositores desconfían también de otros puntos de la reforma que interesan al oficialismo, como la intención de dividir las internas en regiones, propuesta durante las reuniones con Randazzo y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, por el justicialismo puntano.
A pesar de las críticas en común, los opositores no consensuaron hasta el momento un proyecto unificador. Sí creen necesario reflotar el foro para la reforma política, creado a mediados del año último por dirigentes de distintos partidos con el objetivo de "transparentar los procesos electorales".
Pocos creen que el proyecto kirchnerista logre satisfacer esa expectativa compartida.

SISTEMA ELECTORAL: EL GOBIERNO ACELERA EL CAMBIO ELECTORAL
Antes del recambio legislativo, el Gobierno quiere tener aprobado el proyecto de reforma política que tendrá su eje central en un proyecto de internas abiertas, obligatorias y simultáneas sólo para la elección de candidatos presidenciales.
En las últimas horas, la presidenta Cristina Kirchner ordenó avanzar en la elección del sistema, y según coincidieron quienes trabajan en el proyecto, la jefa del Estado se inclinaría por el modelo santafecino de comicios directos. Así se desecharía la propuesta que había acercado a la Casa Rosada el peronismo disidente, detrás del senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá, que proponía que fueran al menos cuatro internas por regiones y mediante colegio electoral.
En reuniones privadas, la Presidenta -como lo hizo cuando lo anunció el 9 de julio pasado- insiste en el modelo santafecino, que implicará elecciones internas directas y obligatorias para los candidatos de cada partido. El proyecto sólo contemplará la elección de los futuros candidatos presidenciales.

LA UCR PIDE LA NULIDAD DE LA LEY DE MEDIOS Y LLEVARÍA EL CASO A LA JUSTICIA
El radicalismo hará hoy dos presentaciones, una en el Congreso y la otra en el Ejecutivo, para cuestionar la validez legal de la ley de medios sancionada en la madrugada del sábado 10 de octubre y que el kirchnerismo intenta poner en funcionamiento cuanto antes. Lo hará para agotar la vía administrativa, bajo amenaza de denunciar el caso ante la Justicia.
Los senadores Ernesto Sanz y Gerardo Morales, titular y vice del bloque de la UCR, argumentarán que la publicación del texto en el Boletín Oficial es irregular, ya que se cambiaron dos artículos del texto sancionado en la Cámara alta con la excusa de una "fe de erratas" que no fue votada por los legisladores.
La corrección la atribuyen a una maniobra del secretario parlamentario, Juan Estrada, que responde al kirchnerismo, quien no habría informado al cuerpo ni a su presidente, Julio Cobos, por lo que la ley pasó al Ejecutivo para su promulgación sin que se aprobaran las modificaciones.
Para el oficialismo, se trató de un procedimiento "habitual y legal", según el jefe de bloque Miguel Pichetto. En la presentación, el radicalismo objetará que en la versión taquigráfica de la sesión en Diputados quedó autorizado Eduardo Fellner, presidente de la Cámara baja, para corregir la numeración de los artículos y las faltas de ortografía, pero no para retocarlos. "En este caso se ha modificado el texto", dicen.
Fellner demoró cinco días en enviar el proyecto al Senado, con el supuesto objetivo de revisar el texto. De cualquier modo, los artículos 95 y 124 -remitían a otras cláusulas en forma equivocada- se corrigieron 23 días después de que se aprobara la ley en Diputados.
La presentación de los radicales estaba prevista para ayer por la tarde, pero Morales llegaba anoche de Jujuy y Sanz prefirió esperar su presencia para concretar el pedido de nulidad. Desde el partido anunciaron que, una vez agotadas las instancias administrativas, el reclamó seguirá en la Justicia.
A su vez, la polémica por la "fe de erratas" será el tema más controvertido que se tratará este mediodía en la reunión de Labor Parlamentaria del Senado. Cobos abrirá la discusión sobre lo que considera un "problema" y planteará la necesidad de resolverlo, para lo que adelantó dos posibilidades: una ley correctiva que deberá pasar por las dos Cámaras o un pronunciamiento del Senado a partir de una resolución.
"La fe de erratas no es legal y una resolución no puede corregir una ley. Hace falta una ley correctiva", adelantó su postura María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica. Otra iniciativa, impulsada por Samuel Cabanchik (Probafe) y apoyada por el peronismo disidente, consistirá en que Cobos envíe al Ejecutivo el texto aprobado por el Senado sin los cambios no informados.
Otros hechos aumentaron las controversias. El senador cordobés juecista Carlos Rossi alertó sobre los cambios durante la sesión, aunque su reclamo no generó respuestas. Y el secretario parlamentario de la Cámara alta no informó ni a Cobos ni a Sanz ni al resto de los legisladores sobre el ingreso de la "fe de erratas", en la noche del viernes 9. Ya hay una causa en la Justicia por la denuncia que presentó un particular para que se investigue la irregularidad. Está en manos del juez Octavio Aráoz de Lamadrid.

DEFINE EL SENADO LA VALIDEZ DE LA FE DE ERRATAS EN LA LEY DE MEDIOS
La suerte de la ley de radiodifusión podría comenzar a definirse hoy, cuando los presidentes de los 22 bloques del Senado se reúnan para definir la validez de la fe de erratas emitida por la Cámara de Diputados, instrumento que le sirvió al Poder Ejecutivo para promulgar la norma con correcciones que el oficialismo se había negado a realizar cuando el proyecto se discutió en la Cámara alta.
Como nunca antes una reunión de Labor Parlamentaria tendrá tanta trascendencia. La razón es que en el encuentro previsto para este mediodía podría resolverse la nulidad del documento, que sirvió de base a la Casa Rosada para dictar el decreto de promulgación de la ley.
La postura de la nulidad es sostenida por el radicalismo y representantes de otras fuerzas, como los senadores Carlos Rossi (Partido Nuevo-Córdoba) y Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal-Capital). El kirchnerismo, en tanto, se resiste a aceptar esa posibilidad e insiste en que la fe de erratas es un instrumento habitual y perfectamente legal.
El problema para el oficialismo es que si el documento llegara a ser declarado nulo, podría quedar bajo sospecha la validez misma de la ley, sancionada por el Senado el pasado 10 del corriente, lo que abriría un capítulo más en la lucha legal que, según se anticipa, rodeará la aplicación de la norma.

COBOS SERÁ EL ÁRBITRO DE LA "FE DE ERRATAS"
El vicepresidente Julio Cobos adelantó que buscará hoy darle una salida al conflicto por la validez o no de la ley de medios que fue promulgada por el Poder Ejecutivo con una "fe de erratas" que el Senado no votó.
Como titular de la Cámara alta, les exigirá a los jefes de los bloques, en Labor Parlamentaria, que definan una solución consensuada.
Voceros del mendocino dijeron ayer que Cobos planteará dos alternativas: el envío de una ley correctiva -que debería ser votada tanto en el Senado como en Diputados- o una resolución acordara por la Cámara alta dando el visto bueno a la "fe de erratas" corrigiendo dos artículos que envió Diputados minutos antes de la sanción de la norma.
Se sabe que la oposición coincide en considerar que la ley tal como fue publicada en el Boletín Oficial es inválida, por haber sido modificada de modo inconsulto, en tanto que la mayoría oficialista del Senado cree que el trámite de corrección se hizo siguiendo pautas "habituales".
Con todo, hay una tercera vía que pregona Samuel Cabanchik, del opositor Profeba, que consiste en enviar una nota al Ejecutivo exigiendo que vuelva a publicar la norma con el texto que sancionó el Senado, sin la "fe de erratas". Los K no quieren una ley correctiva para evitar que se reavive la polémica por la ley de medios.

EL MACRISMO TAMBIÉN RECHAZA EL APURO POR LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN
El presidente del bloque de diputados macristas, Federico Pinedo, le envió ayer una carta al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, planteando que los miembros de la Bicameral que hará el seguimiento de la ley de radiodifusión deben ser designados después de que cambie la composición de la Cámara de Diputados, el 10 de diciembre próximo.
Pinedo le pidió a Fellner que "se abstenga de designar antes del 10 de diciembre de 2009 a diputados como integrantes de la referida comisión bicameral", ya que la formación tiene que respetar la proporcionalidad de conformidad con lo dispuesto por el artículo 105 del Reglamento de la Cámara.
En ese marco, el jefe del bloque PRO le indica al presidente de la Cámara baja que la designación de la representación que le corresponda para integrar la parte de ocho diputados que le corresponde al cuerpo "se hará en tiempo oportuno, cuando ello corresponda".
Además, Pinedo le recuerda a Fellner que "mi bloque ha planteado una cuestión de privilegio en relación al procedimiento de discusión de la referida ley" de Radiodifusión, que debería ser resuelta por la Cámara antes de poner en marcha la comisión bicameral.
Así, el jefe del bloque PRO se sumó a la iniciativa que había tomado el radicalismo, que ya pidió que se aplique esta medida y que la composición de la bicameral se defina después del 10 de diciembre. También se sumarían a esta propuesta los diputados del peronismo no kirchnerista, los de la Coalición Cívica y los socialistas, entre otros bloques.
El oficialismo, en cambio quiere apurar el trámite. En Diputado ya designó a sus 4 representantes en la Bicameral que nombra 3 directores en el órgano de control.Y ayer dio a conocer los 4 del Senado: Guillermo Jenefes, Nicolás Fernández, Eric Calcagno y Blanca Osuna.

ANÍBAL FERNÁNDEZ SE SUMÓ A LA EMBESTIDA OFICIAL CONTRA LA PRENSA
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sumó ayer su voz a la campaña lanzada desde el oficialismo contra el periodismo independiente. El funcionario aseguró que la prensa "no refleja la realidad tal cual es" y que tienen "una tendencia a banalizar todo". Al mismo tiempo, sostuvo que "un tema que todavía no se ha develado respecto a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es el debate de fondo entre incluidos y excluidos".
Fernández salió a defender el texto que publicó ayer en el diario Página 12, en el que formula sus cuestionamientos a "los medios de comunicación" en general, sin dar más especificaciones. Luego buscó relativizar el contenido, al señalar en declaraciones a Radio Continental que "no generalizo".
Ya era tarde. En la columna de opinión atacó al periodismo indiscriminadamente, ya que sin dar nombres se refirió a "un montón de falsos progresistas" que -según afirmó- "dejaron las convicciones en la puerta de varias radios por cuatro dineros", al ser contratados por "monopolios" periodísticos. Y tildó de corruptos a algunos periodistas sin dar nombres.

LA JUSTICIA YA INVESTIGA EL ATAQUE AL SENADOR RADICAL
El jefe del radicalismo nacional y senador jujeño, Gerardo Morales, formalizó ayer en la Justicia provincial y en la federal una denuncia por "agresión y amenazas" contra la dirigente ultrakirchnerista Milagro Sala, a quien atribuyó la autoría intelectual del ataque que recibió el viernes, cuando daba una confere ncia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.
Anoche, Morales fue recibido por el gobernador de la provincia, el kirchnerista Walter Barrionuevo, quien está lejos de controlar las operaciones de la agrupación Tupac Amarú, que dirige Sala.
Morales dijo que también denunciará a Sala por haberlo acusado de recibir subsidios para una radio FM y de construir hoteles y manejar una financiera, hechos que negó. Y desafió a la piquetera a que lo denuncie por enriquecimiento ilícito. El senador sostuvo que Sala "tiene diez veces el patrimonio que tengo yo".
El viernes, Morales fue agredido por un grupo de cuarenta personas que responden a Sala cuando se aprestaba a brindar una conferencia sobre el control público junto al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.
Los vándalos destruyeron todo a su paso, arrojaron huevos y hasta sillones al senador y otros legisladores, golpeando a todo el que se cruzaba a su paso. Por los hechos continuaba detenido ayer Gustavo Salvatierra, miembro del Movimiento Obrero Campesino Jujeño, acusado de los delitos de "daños y lesiones", aunque sería liberado.
Los agresores acusaban al senador de estar en contra de las organizaciones sociales, cuando en realidad Morales había denunciado que el gobierno nacional financiaba a organizaciones violentas que utilizaba como fuerza de choque para enfrentar a sus adversarios, mantenían "como rehenes a los pobres" y no rendían cuentas de los dineros públicos que manejaban discrecionalmente.
En el caso de Jujuy, el jefe del radicalismo aseguró que Sala "recibe 10 millones de pesos por mes, 120 millones de pesos anuales" del kirchnerismo, "maneja hasta jueces y sectores de la policía", al punto que de "los 600 agentes que ingresaron a la Policía, 300 han sido recomendados por Milagro Sala".
Según Morales, Sala "tiene línea directa con el ex presidente Néstor Kirchner, con Cristina y con Alicia Kirchner", y maneja dinero "sin control" a través de "los ministerios de Infraestructura y Desarrollo Social". Además agregó que "es instructora de tiro" y que iba a "pedir en el RENAR informes sobre las armas que maneja esta mujer".
El senador le aclaró ayer que en realidad el eje de la cuestión pasaba por "la violencia, la actitud mafiosa de esta mujer que tiene a los pobres como rehenes, a quienes los presionan y hasta le pegan". Y dijo que "hay que rediscutir la política social en el país".

LA PIQUETERA ACUSADA DEL ATAQUE A MORALES COBRA SUBSIDIOS MILLONARIOS
La líder de la agrupación jujeña Tupac Amaru, Milagro Sala, admitió ayer que recibe unos 8 millones de pesos por mes del Gobierno nacional. Trató de justificar el financiamiento a la corriente piquetera alegando que la plata se usa para construir viviendas.
La dirigente ultrakirchnerista fue acusada ayer en la Justicia por el jefe de la UCR, Gerardo Morales, de haber sido la instigadora de la agresión que sufrió el viernes, cuando iba a dar una conferencia en la capital de Jujuy, junto al auditor general de la Nación, Leandro Despouy.
Tras el incidente, Morales acusó a Sala de liderar una asociación "mafiosa" que tiene "línea directa" con Néstor, Cristina y Alicia Kirchner, y "que maneja dinero sin control". Y estimó que la piquetera maneja unos 10 millones de pesos en subisidios que le envía el Gobierno.
En declaraciones a varios medios, Sala confesó que su agrupación recibe partidas por 7,9 millones de pesos, mensuales. Con ese dinero, según su relato, ya se construyeron 3.500 viviendas para adherentes al Tupac Amaru. "La plata llega desde el Gobierno nacional y a través del intendente Raúl Jorge, llega directamente a nuestra agrupación", precisó.

D´ELIA, QUEBRACHO Y CARTA ABIERTA EN UN ACTO CONTRA EL JEFE DEL RADICALISMO
Piqueteros y militantes encabezados por Luis D'Elía, Manuel Alsina (CTA), Fernando Esteche (Quebracho) y Luis Ammann (Partido Humanista) se manifestaron en el Congreso en contra del senador Gerardo Morales y a favor de la organización Tupac Amarú.
Difundieron un comunicado en el que calificaron de "inexacta" la acusación de "ultrakirchneristas", criticaron al titular de la UCR por "provocar a las cooperativas de desocupados" y también al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. "A los compañeros se les fue un poco la mano, pero hay que entender que son discriminados y perseguidos", aseguró Alsina.

DE NARVÁEZ DENUNCIÓ A UN EX ALIADO QUE SE FUE CON LOS K
Francisco De Narváez (Unión-Pro) realizó ayer una presentación judicial contra el diputado nacional Julio Rubén Ledesma por la presunta violación del artículo 140 del Código Electoral, que habla de "fraude o engaño al electorado", en este caso al votar a favor la ley de presupuesto 2010 del oficialismo.
De Narváez entiende que el legislador, hasta hace poco integrante de su fuerza política, debió acompañar la postura opositora del bloque. Por esa razón, hace una semana, Ledesma fue expusado de la bancada Unión-PRO. Igual determinación fue adoptada con Patricia Susana Gardella.
De Narváez había censurado más la actitud de Ledesma porque, en los últimos comicios legislativos, fue reelecto por esta expresión del peronismo disidente. No obstante, Ledesma relativizó la sanción: "Nosotros no pertenecemos a Unión-PRO desde el mismo 28 de junio y ya conformamos nuestro propio bloque Corriente Peronista Federal, así que nos están echando de un lugar del que nos fuimos hace meses".
Precisamente, esta actitud es considerada en el texto de la presentación como "una pirueta circense al pasarse de un partido a otro".

SILVANA GIUDICI EN UN DEBATE SOBRE LA PRESIÓN SOBRE LOS MEDIOS EN VENEZUELA
La diputada radical Silvana Giudici, titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, fue invitada por el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, para participar de un debate sobre la presión que reciben los medios en Venezuela. El encuentro arrancará mañana y culminará el viernes. Giudici "aprovechará" el viaje para visitar en la cárcel de Yare al Prefecto de Caracas, Richard Blanco. Según denuncian opositores al presidente Hugo Chávez, Blanco se encuentra detenido por motivos políticos.

POLÉMICA ENTRE GOBIERNO, IGLESIA Y OPOSICIÓN POR LA AYUDA SOCIAL
La forma en que se debería asistir desde el Estado a millones de niños y jóvenes pobres y en situación de riesgo social en la Argentina, divide aguas entre el oficialismo y la oposición. La Iglesia ya entró en contacto con varios funcionarios para que el Gobierno de luz verde a un proyecto de ayuda social por hijo a padres sin cobertura social o desocupados.
En tanto, en la Cámara de Diputados el oficialismo busca darle forma a un proyecto para crear un nuevo plan social, que consistiría en hacer llegar un subsidio por hijo a quienes no están alcanzados por ningún beneficio.
Sin embargo, desde sectores de la oposición insisten con la idea de que la asistencia debe centrarse en una "asignación universal a la niñez". Ayer, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cargó duro sobre el Gobierno al asegurar que si el subsidio no es "universal", será "una trampa clientelar del kirchnerismo". Y el diputado Claudio Lozano, de Proyecto Sur, también defendió la "universalización" como forma de "romper con el esquema clientelar de la intermediación".
En Diputados, fuentes del bloque oficialista que comanda el diputado Agustín Rossi dijeron que "hay decisión de tratar" un anteproyecto que está a consideración de las comisiones de Acción Social, y de Minoridad y Familia, que encabezan los kirchneristas Mariano West y Juliana Di Tullio. Pero ratificaron que el oficialismo no tiene en mente una asignación universal. "Eso es para países que no tienen nada, aquí significaría desarmar todo el sistema de planes, de salario familiar y beneficios conexos. Lo de Carrió es regresivo", aseguraron las fuentes próximas a Rossi.
De las iniciativas oficialistas, trascendió la del diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde, que propone una asignación por hijo de unos $135 destinada a sectores en situación de informalidad laboral o que no llegan al salario mínimo.

EL SENADO TRATA EL PROYECTO QUE GRAVA LA IMPORTACION DE PRODUCTOS ELECTRONICOS
El Senado tiene previsto tratar esta semana el proyecto para aumentar los impuestos internos a una serie de productos electrónicos con el objetivo de favorecer a la industria radicada en Tierra del Fuego. La Cámara alta realizará una modificación en relación con el proyecto que ingresó de Diputados –se gravarán los equipos de aire acondicionado de hasta 6000 frigorías y no hasta 18.000–, por lo que el proyecto deberá volver a la Cámara baja para su ratificación.
Esta corrección generó un pase de facturas entre Agustín Rossi y Miguel Angel Pichetto, titulares del bloque K en Diputados y Senado, respectivamente. Desde el FpV en el Senado señalaron que quieren votar “el proyecto del Ejecutivo”, mientras que la conducción del bloque en la Cámara baja “decidirá hoy cuál será la postura sobre este tema”.
La iniciativa para aumentar los impuestos internos tomó relevancia por la oposición de las cámaras que nuclean a los ensambladores nacionales de notebooks y los importadores de esos mismos equipos.
Sin embargo, el último episodio estuvo relacionado con los equipos de aire acondicionado. El proyecto enviado por el Ejecutivo señalaba que se subirían los impuestos a los equipos fabricados en el continente hasta 6000 frigorías.
Pero el día de la votación en Diputados, Gustavo Marconato, presidente de la Comisión de Presupuesto, introdujo una modificación que consistió en gravar los equipos de hasta 18.000 frigorías. Para la oposición, ese cambió sólo beneficiaba a la empresa BGH.
Según Marconato, el cambio se realizó con el aval de la ahora ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi. Sin embargo, cuando la oposición comenzó a cuestionar el cambio introducido en Diputados, Giorgi envió una nota a Pichetto desmintiendo cualquier aval a las modificaciones introducidas en Diputados.
Lo que parecía un proyecto simple, con el objetivo de apoyar a la industria fueguina (y a su gobernadora, Fabiana Ríos), derivó en un problema político dentro del FpV.

AUMENTAN 33% EL SALARIO FAMILIAR POR HIJO, RETROACTIVO AL 1 DE OCTUBRE
El Gobierno anunció anoche un aumento del 33,3% del salario familiar por hijos menores de 18 años, incluido el prenatal, y por hijo discapacitado sin límite de edad. La suba es retroactiva al 1 de octubre, por lo que regirá con el pago de los sueldos de este mes.
Sin embargo, se mantienen sin cambios las escalas salariales que dan derecho a cobrar esas asignaciones. Y eso puede determinar que quien recibió o recibe un aumento salarial, deje percibir el beneficio o pase a cobrar menos.
También se mantienen sin cambios las asignaciones extraordinarias de pago único. Estos son beneficios por nacimiento, matrimonio y adopción.
Actualmente, la ANSeS paga 4,3 millones de salarios por hijo cada mes a trabajadores en relación de dependencia, beneficiarios del seguro por desempleo y de accidentes de trabajo y de pensiones de ex combatientes y jubilados.

INTENTAN FRENAR UN TRACTORAZO
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la Comisión de Enlace pondrán mañana manos a la obra para frenar el tractorazo que prepara Alfredo De Angeli para el 6 de noviembre. Mil tractores en el Obelisco prometió el combativo dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos para ese día, si antes no hay respuestas a los antiguos reclamos del sector.
Después del encuentro secreto que mantuvieron el jueves pasado con Domínguez, los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias volverán a encontrarse hoy para definir las prioridades que sus técnicos llevarán a la primera reunión de trabajo, mañana a las 11, en el ministerio.
El ruralismo aceptó el tono "técnico" de esas conversaciones a cambio de que no se realizaran en el ámbito del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Algunos dirigentes del campo temen que el organismo se politice y pierda el prestigio del que goza entre los productores.

"SIEMPRE HAY INTOLERANTES", LE DIJO CRISTINA A LA FLAMANTE EMBAJADORA DE EE. UU.
"Siempre hay intolerantes en todas partes", le dijo ayer en un susurro Cristina Kirchner a Vilma Socorro Martínez, cuando la embajadora de los Estados Unidos, tercera en turno de un grupo de cinco nuevos diplomáticos acreditados en el país, le presentaba sus cartas credenciales.
Fue en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Y con sus palabras, la Presidenta buscó sentar posición y descalificar el desaire que sufrió Martínez la semana pasada cuando se aprestaba a dar una conferencia en la Universidad de Cuyo, de Mendoza, y un grupo de estudiantes la escrachó con reclamos al gobierno de Barack Obama por los conflictos en Kraft, Honduras, Irak y Afganistán. En un muy breve encuentro con la prensa, que derivó en un desopilante duelo verbal de la Presidenta con un cronista televisivo, Cristina contó que se llevó la "mejor de las impresiones" de Martínez. Y también que la había invitado al "sur, a la Patagonia", sin mencionar el Calafate, cuartel central de los Kirchner. Cristina destacó la decisión de Obama de enviar a la que será la primera mujer en conducir la embajada de EE. UU. ante la Argentina en momentos en que gobierna aquí también una mujer. Y subrayó que le gustaba que fuera una "mujer muy comprometida con los derechos civiles".
La Presidenta dijo que Martínez se había manifestado "contenta" de haber conocido Mendoza a donde quería "volver" y que contó que sus hijos vendrán para las fiestas.
Poco después de que Martínez y los otros diplomáticos asistieran a un vino de honor ofrecido por el canciller Jorge Taiana, la embajada de EE. UU. emitió un comunicado que apenas transcribió una frase de Martínez: "Ha sido un honor presentar mis cartas credenciales a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien me recibió con suma calidez y amabilidad. Espero seguir trabajando en forma conjunta para fortalecer nuestra excelente relación bilateral".

LA CÁMARA DE COMERCIO DE LOS EE.UU. PIDE QUE LO DE KRAFT "NO SE REPITA"
La Cámara de Comercio de los Estados Unidos –AmCham- advirtió ayer que el conflicto de dos meses entre su asociada Kraft Foods de Argentina y la Comisión Interna gremial de la empresa atenta contra las inversiones en el país. "La situación vivida en las pasadas semanas constituye un claro ejemplo de que el desarrollo de actos ilícitos como herramienta de presión, no sólo atenta contra la convivencia pacífica de los habitantes y dañan la democracia, sino que también generan un clima de incertidumbre y desconfianza minando las bases para la concreción de futuras inversiones nacionales e internacionales, indispensables para la República Argentina", señaló la entidad a través de un comunicado.
La institución agregó: "Esperamos que los hechos acontecidos no se repitan y constituyan un aprendizaje para todos los actores que componemos la sociedad argentina. En especial, para aquellos que deben asumir la responsabilidad de solucionarlos en procura de una Argentina justa y socialmente responsable".
El tono del comunicado de AmCham es aun más duro que el que el viernes había emitido la propia Kraft, tras la firma de un acuerdo en el Ministerio de Trabajo tras el cual el Gobierno dio por finalizado el conflicto desatado desde el 18 de agosto.

GUALEGUAYCHÚ: NO DEJARÁN CRUZAR A LOS URUGUAYOS QUE QUIERAN IR A VOTAR
Los asambleístas de Gualeguaychú no abrirán el corte para dejar pasar a los uruguayos residentes en la Argentina que quieran cruzar este domingo a su país a votar en las elecciones presidenciales. El paso por la Ruta Internacional Nº 136 que une a esa ciudad con Fray Bentos seguirá cerrado, pese a que el miércoles pasado se abrió para que cruzaran a territorio uruguayo los hinchas argentinos que fueron a ver el partido definitorio de la Selección nacional por las eliminatorias del Mundial de fútbol.
La decisión, que se conoció en las últimas horas, se tomó en la habitual reunión de los domingos, en la que los asambleístas debatieron la cuestión y votaron. Entre los argumentos que utilizaron los asambleístas de Gualeguaychú se cuentan los tres días de asueto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le otorgó a los quince mil ciudadanos uruguayos residentes en la Argentina para que puedan ir a votar a su país y regresar.

RENUNCIÓ EL INTENDENTE KIRCHNERISTA DE BALCARCE
El kirchnerista intendente de la ciudad de Balcarce, José Luis Pérez anunció que desde el próximo 10 de diciembre renunciará "de modo indeclinable" a la intendencia de Balcarce. El ingeniero agrónomo José Luis Pérez, en su cuarto mandato al frente de la comuna balcarceña, arguyó "conductas anormales" de la oposición y un concejo deliberante -donde tiene minoría- que "no nos aprobó prácticamente nada".
"Como dicen en el barrio, me pudieron", argumentó el intendente. Ahora había vuelto a la intendencia tras ganar las elecciones en 2007. En 2003, luego de haberse proyectado como candidato a la gobernación junto al ex comisario Luis Patti (se bajó un mes antes de las elecciones y fue por la intendencia), perdió. Fue el único período que no gobernó desde 1991, apoyando de la mano de Carlos Menem, primero, y luego de Eduardo Duhalde.
La oposición ya lo había anunciado, y en el nuevo escenario dicen que la intención cobró mayor fuerza: en la sesión el jueves próximo se pondrá a consideración la creación de una comisión investigadora para determinar la conducta del intendente en una serie de actos administrativos (incluida la falta de pago de retroactivos a municipales) y "la no respuesta de cada pedido de informe", según explicó Esteban Reino, titular del bloque de concejales de la UCR.
"La comuna no está en rojo, está en violeta", denunció Reino. Aseguró que "hay dificultades para pagar sueldos a los trabajadores municipales y que en esta fenomenal maquinaria de anunciar obras nada se plasma en la realidad", indicó.

COLOMBI TODAVÍA NO LE RESPONDIÓ A LA JUSTICIA CORRENTINA
El gobernador Arturo Colombi sigue guardando silencio respecto a la muerte del empresario Hernán González Moreno, y pese a todas las especulaciones que se hicieron en las últimas horas tampoco ayer respondió al cuestionario de 17 preguntas que le plantearon por escrito los fiscales que investigan la muerte con connotaciones políticas y que quieren saber de los últimos contactos entre el joven empresario y el primer mandatario.
"No sabemos cuando va a responder ni quien dijo que lo haría hoy", respondió secamente un allegado al gobernador. En manos de Arturo Colombi espera un cuestionario de 17 preguntas que buscan establecer cuando fue la última comunicación que tuvo con Gonzáles Moreno, cual es la relación que mantenía con el empresario y fundamentalmente porque, si sabía que estaba en peligro su vida, no pidió a la policía que lo buscara en lugar de enviar al jefe de su custodia y su director de información pública.
Lo que sí está descartado es que Arturo Colombi señale a alguien como responsable de las amenazas que se dijo había recibido el joven empresario y de las que en un primer momento desde el mismo gobierno provincial se había responsabilizado al electo gobernador Ricardo Colombi. Si no responde el cuestionario amparándose en sus fueros, después del 10 de diciembre podrá ser llamado a declarar por los fiscales que tratan de dilucidar si la muerte de Gonzáles Moreno se trató de un suicidio inducido o de un homicidio.

MEJORA LA ACTIVIDAD, PERO LAS EMPRESAS NO QUIEREN INVERTIR
La situación económica ha empezado a mejorar para muchos sectores y no se ve lejos, ni en el país ni en el mundo, el fin de la recesión. Sin embargo, los empresarios argentinos tienen todavía la sensación de que ni éste ni el año próximo serán propicios para invertir. Dos convencimientos que contrastan con el futuro que ellos mismos les auguran a países como Paraguay y Uruguay, donde la recuperación estará, según creen, acompañada por un significativo flujo de inversiones.
Son las conclusiones de algunos informes económicos y de expectativas publicados en las últimas horas. Por ejemplo, un relevamiento de SEL Consultores elaborado entre el 1° y el 25 de septiembre entre directores y gerentes de administración de finanzas de 170 empresas grandes y medianas. Según el sondeo, más de la mitad de los consultados definió positivamente el estado de los negocios en la compañía: un 43,5%, como "bueno"; un 6,5%, como "muy bueno"; un 6%, como "malo", y un 44%, como "regular". Todavía tenue, el optimismo se desvanece en el momento de preguntar sobre nuevos desembolsos: un 61% cree que las decisiones del Gobierno y la situación política local afectaron sus ganas de invertir.
No hace falta hurgar demasiado. No hay en el país entidad empresarial que no piense más o menos parecido en estas cuestiones. Por ejemplo, la Unión Industrial Argentina (UIA), en donde ayer sorprendieron, ante la consulta, con una comparación entre fútbol y clima de negocios. "Desde las declaraciones de Maradona hasta los ataques a la embajadora de Estados Unidos muestran el estado de crispación permanente -dijo un miembro de la junta directiva de la entidad fabril-.
La situación económica no es proporcional a la política: no hay argumentos para incentivar la inversión. Esto es muy diferente de lo que pasa, no ya en Brasil o Chile, sino en Uruguay y Paraguay, donde la recuperación viene ya acompañada por una gran cantidad de inversiones".
La UIA difundirá dentro de dos semanas su próximo informe de actividad. Dirá que en septiembre se atenuaron algunas caídas, principalmente en los sectores vinculados con la exportación como automotores, siderurgia, químicos, metalurgia, textil y plásticos. El año terminará, entonces, con una reducción de entre el 15 y el 20% respecto de 2008.
El panorama del comercio es todavía ambivalente. "Se percibe un aumento suave -dijo Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio-. En los últimos cinco meses, viene disminuyendo el número de los que están peor que hace un año, pero todavía llegan casi al 70 por ciento". Los resultados del Día de la Madre fueron, según la entidad, peores para los comercios con salida a la calle que para los centros comerciales: un 56% de los primeros consignó un deterioro de las ventas respecto del mismo día de 2008; en los centros comerciales, esa respuesta bajó al 31,4 por ciento.
"Hay una mejora; no hay dudas", afirmó Juan José Llach, profesor del IAE, Escuela de Negocios de la Universidad Austral. Llach cree que los consumidores han decidido "desdolarizar y recomponer sus carteras", y que eso se percibe en los relevamientos de consumo masivo e industriales. El problema, objeta, es la inversión genuina, esa que debería permitirle a la Argentina bajar los niveles de pobreza y precariedad laboral. "El crecimiento de la inversión que prevemos hacia adelante está más basado en la demanda. Pero el regreso de la destinada a expandir la oferta va a ser más lento hasta que no haya más tranquilidad política. Todo tiene peso a la hora de tomar decisiones", sostuvo.

POLÉMICA POR LA COMPRA DE TRENES
Las compras de trenes usados que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime hizo a España y Portugal generaron ayer una dura polémica entre el Gobierno y la oposición. El día en que LA NACION difundió una investigación de la revista especializada Todo Trenes que contabilizó que sólo 86 de los 298 vehículos adquiridos están en funcionamiento, el actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, rechazó esas cifras, pero sufrió una lluvia de críticas por derecha e izquierda.
Schiavi declaró que en las compras a España y Portugal, que se concretaron entre 2005 y el presente año, "se gastaron 370 millones de pesos, y más de la mitad de los coches ya se encuentran funcionando". Sin embargo, altas fuentes del Ministerio de Planificación habían reconocido que la inversión rondaba los $ 1500 millones. En la prensa de España y Portugal se ha ido informando a lo largo de estos años que las operaciones concretadas totalizaron 166 millones de euros (unos 950 millones de pesos).
Los contratos nunca fueron difundidos por el gobierno argentino. En 2005, en un viaje a España, el entonces presidente Néstor Kirchner había anunciado un acuerdo marco 2005/2010 por $ 1100 millones, y al año siguiente, cuando llegaron los trenes portugueses, el Gobierno informó que éstos costarían un total de 116,8 millones.
"Ya se han reparado 185 vagones, los cuales están en funcionamiento en la línea Roca. Quedan 104 coches y eso nos llevará un año y medio más de trabajo, pero logramos una mejora de 30 o 40 años", dijo ayer Schiavi. Sus datos contrastan con la investigación que encabezó Sergio García en Todo Trenes.
"Nosotros tenemos localizados uno por uno los vehículos que llegaron, y defendemos nuestras cifras", respondió García, en cuya investigación da cuenta de que las unidades se repartieron entre varios concesionarios de trenes y no sólo fueron a parar al Roca. "Al Roca quizá le dieron 185 vagones, pero no todos españoles y portugueses, sino también algunos que ya estaban y que sólo los pintaron (cuando el Estado le quitó la concesión al empresario Sergio Taselli). A eso le llaman reparar", añadió García.
En la oposición reaccionó el diputado electo de Proyecto Sur-Capital Fernando "Pino" Solanas: "Trajeron locomotoras y vagones que tenían 40 años y estaban en desuso. Encima, ahora están paradas porque, como vinieron sin repuestos, compraron material obsoleto, cuando se para una locomotora se desarma otra para sacarle el repuesto. Esto es curro, irresponsabilidad. Ese fue un negociado espurio, infame".
Solanas también denunció que el pasado jueves, en una manifestación contra despidos en la empresa estatal Ugofe, el maquinista Dante Miranda fue golpeado por "30 enviados" del líder del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano.
El diputado electo pidió "terminar con el famoso triángulo de la corrupción de Jaime, Maturano y (José) Pedraza (de la Unión Ferroviaria)", y reclamó que actúe el procurador general de la Nación, Esteban Righi.
El diputado de Pro-Capital Esteban Bullrich recordó que en 2007 él ya había presentado un pedido de informes al Ejecutivo: "Sabíamos que podía resultar una estafa a los argentinos. Estábamos comprando trenes que tanto en Portugal como en España ya estaban fuera de uso por estar en malas condiciones. Nadie paga 1500 millones de pesos por chatarra, a menos que lo haga para quedarse con un vuelto", afirmó.

Últimas Noticias