edición 7362 - visitas hoy 2337

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Oficializan la creación de la comisión nacional anti-droga, corrupción y lavado

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que crea la "Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción".
El nuevo organismo tendrá como función coordinar y articular políticas a nivel nacional y regional en combate y la prevención de esos delitos, e impulsar "un protocolo regional, tendiente a coordinar entre los países miembros del MERCOSUR, un régimen común sobre el producto de la delincuencia transnacional y organizada".

Ello, según consigna el decreto 1.359, posibilitará "la incautación de bienes producto de la delincuencia compleja, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el lavado de dinero".

La nueva repartición estará a cargo de la fiscal de instrucción Mónica Cuñarro, como secretaria ejecutiva, secundada por Alberto Calíbrese, como coordinador técnico.

La Comisión fue creada en virtud de los tratados internacionales a los que adhirió con rango constitucional la Argentina, entre ellos la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la Convención contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y la Convención de la ONU contra la Corrupción.

El decreto explica que la oficina buscará "fortalecer la intervención pública en la materia, su coordinación y la cooperación entre todas las áreas de la Administración Pública Nacional, como así también convocar a representantes de los Gobiernos Provinciales y a expertos nacionales e internacionales a integrarse".

Además de las cuestiones estrictamente vinculadas con las drogas, los funcionarios tendrán la misión de "profundizar la lucha contra la corrupción y mejorar el control del lavado producto de la delincuencia organizada transnacional", a partir de "una perspectiva interdisciplinaria, tendiente a coordinar una política criminal común a nivel nacional y en la región".

Últimas Noticias