edición 7361 - visitas hoy 33217

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

10.500 mexicanos que habian migrado a eeuu volvieron a su pais

Más de 10.500 mexicanos que vivían irregularmente en Estados Unidos regresaron a su país en el marco del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2009, que concluyó el martes, informaron fuentes oficiales.
La Cancillería y el Ministerio de Gobernación (Interior) de México señalaron en un comunicado que de los 10.561 ciudadanos que retornaron, 20,65% son mujeres y 814 menores de edad, según reportó la agencia italiana Ansa.

La sexta edición del Programa de Repatriación Voluntaria se inició el 21 de agosto con el objetivo de devolver a sus lugares de origen y sin costo alguno a mexicanos indocumentados que residen en Estados Unidos.

En la operación del programa participó por la parte mexicana personal de los consulados en Nogales, Tucson y Yuma, así como del Instituto Nacional de Migración, en coordinación de autoridades estadounidenses de la Patrulla Fronteriza y la Agencia de Aplicación de la Ley de Aduanas y Migratoria (ICE, por sus siglas en inglés).

En los Estados Unidos viven unos 20 millones de personas de origen mexicano y se estima que casi la mitad de ellos son indocumentados. (Télam)

Últimas Noticias