www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 36466












25/09/2009 - 17:48 | Policiales / Tigre

La Policía desalojó de la empresa Kaft a ex empleados en protesta

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un total de 65 personas permanecían detenidas esta noche tras los serios incidentes originados durante el desalojo de la planta de la ex Terrabusi, en la localidad de General Pacheco. Como consecuencia de los enfrentamientos hubo varios lesionados, ocho de ellos policías, aunque ninguno de los casos revestía gravedad.


Un violento desalojo se produjo hoy en la planta de Kraft-Food, ex Terrabusi, tras incidentes originados luego de que la empresa confirmara ante el Ministerio de Trabajo su decisión de mantener los puestos "existentes" y no reincorporar a 160 empleados despedidos.

Efectivos de la Policía Bonaerense, de la Montada y de Gendarmería participaron del operativo, que permitió retomar el control de la compañía de capitales estadounidenses, tras varias más de un mes de ocupación por parte del personal que fue desplazado.

La intervención de la fuerza policial en la planta ubicada en la localidad de General Pacheco, partido bonaerense de Tigre, contó con la orden del juez de garantías de San Isidro, Ricardo Costa.

El operativo, que el que se utilizaron gases y balas de goma, más personal de la Policía Montada y perros, dejó un saldo de 65 demorados y al menos 12 heridos leves, ocho de ellos efectivos policiales, según confirmó el jefe de la Regional Norte de la Policía Bonaerense, comisario mayor Salvador Baratta.
El jefe policial defendió el operativo, lo calificó de "profesional" y destacó que la decisión de iniciar el desalojo fue tomada "por la llegada de la noche", ante el riesgo de que pudiera ser tomado por los manifestantes de "dos silos con material altamente inflamable".

Baratta también mostró bombas molotv, palos, piedras, navajas y otro material que estaba en poder de los manifestantes, principalmente los que estaban afuera y precisó que todos los demorados, que ninguno quedó en calidad de detenido, recuperarían la libertad.

Los incidentes con los empleados que mantenían ocupada la planta, a los que se sumaron piqueteros y organizaciones sociales de izquierda, se iniciaron poco después de que la compañía hiciera una presentación "voluntaria" ante la cartera laboral, donde se comprometía a pagar sueldos atrasados y también a mantener "los puestos de trabajo existentes", pero nada mencionaba sobre los despidos, principal motivo del conflicto.

El comisario a cargo del operativo y titular de la DDI de San Isidro, Jorge Nasrala, dijo a la prensa que los detenidos fueron derivados a diferentes dependencias de la zona, mientras que los heridos fueron asistidos en centros de salud locales.

Los incidentes comenzaron tras el compromiso manifestado por la empresa en un acta firmada en el ministerio de Trabajo para "restablecer la actividad productiva normal" a partir del lunes, mantener los "puestos de trabajo existentes" y pagar los salarios.

El acta fue firmada en representación de la empresa por Pedro López Matheu y los abogados Julián De diego y Pablo Fagoaga, ante la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial. La subsecretaria de Trabajo, Silvia Squire, dijo que "la empresa se comprometió a mantener los puestos de trabajo. Es una decisión unilateral de la empresa".

En declaraciones realizadas tras la audencia en la cartera laboral, la funcionaria expresó que "lo que el ministerio trató de hacer es mantener todos los puestos de trabajo" y sostuvo que "la conciliación obligatoria está agotada".
"Lo que el ministerio trató por todos los medios pacíficos fue mantener los puestos de trabajo de todos los trabajadores", remarcó Squire.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo bonaerense, Armando Molina, manifestó: "Tenemos preocupación por todos los trabajadores".

En tanto, agrupaciones piqueteras, partidos de izquierda y estudiantes mantuvieron cortado el tránsito en el centro porteño, en inmediaciones del Obelisco, y por la mañana, el Puente Pueyrredón, en solidaridad con los trabajadores despedidos de la empresa ex Terrabusi.

La misma se mantiene paralizada desde el 18 de agosto tras el despido de 160 trabajadores y las denuncias ante la Justicia penal sobre supuestos delitos cometidos dentro de la planta, tras lo cual se produjo la toma de la fábrica.
El 9 de setiembre el ministerio de Trabajo consideró como terminada la conciliación obligatoria y dejó el conflicto en manos de la Justicia.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Más de 600 inscriptos para la primera maratón de Envión

Tareas de mejoramiento en Peruzzotti, Villa Astolfi, Monterre...

Nuevo Centro de Atención Vecinal en Monterrey

Tribuna Segura 2019: arrancó el fútbol con 42 admisiones, 4 p...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Más de 5 mil evacuados por las inundaciones en cuatro provinc...

Una mujer murió en Chubut y ya son 13 las víctimas fatales de...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massa propone medidas para paliar las consecuencias de las in...

El Frente Renovador presentó un informe sobre desigualdades t...

Massa: “Le exigimos al presidente Macri que convoque inmediat...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ