edición 7361 - visitas hoy 39165

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Realizan la primera operacion de cáncer de colon por cirugia robotica en Malvinas Argentinas

Una mujer de 68 años fue operada de cáncer de colon por medio de una cirugía robótica, método que se llevó a cabo por primera vez en la Argentina, informaron fuentes médicas.
La operación, que duró cuatro horas y fue exitosa, se realizó ayer con la implementación del denominado sistema 'Da Vinci' en el Hospital Abete del partido de Malvinas Argentinas, en el oeste del conurbano bonaerense.

El pos operatorio es, con este método, 5 veces más breve del que requiere una cirugía convencional, por lo que la mujer quedará sólo dos días internada en el hospital.

Si la mujer hubiera sido intervenida por métodos convencionales, el pos operatorio tendría una duración de entre 7 a 10 días, con dolores y molestias diversas durante un tiempo considerable.

La paciente, oriunda de Sordeaux, en Malvinas Argentinas, fue diagnosticada con un cáncer de colon y operada por un equipo de especialistas dirigido por Rodolfo Ortega, director de Cirugía Robótica del Hospital Abete, y asistido por Aldo Nieto.

Ortega señaló que "la cirugía se completó con técnica mínimamente invasiva con cinco puertos de trabajo, cuatro robóticos y uno para el asistente, sin necesidad de realizar una incisión accesoria, ya que la pieza operatoria se extrajo por el ano mediante una manga de aislamiento".

El tipo de técnica utilizada permitirá en algunos casos evitar la traumática práctica del ano contra natura.

Al ser éste un método mínimamente invasivo, ya que se realiza apenas una incisión milimétrica para introducir los brazos robóticos, el paciente no experimenta sufrimiento ni dolor.

A través de un orificio de apenas unos 5 o 6 milímetros la cámara y los brazos quirúrgicos operan con total eficacia, dirigidos por el médico cirujano desde una consola de mando, con una visión exacta y movimientos de 360 grados dentro del cuerpo.

Esto significa que el médico experimenta la sensación de estar dentro del cuerpo del paciente con perfecta precisión, ya que además de permitirle obtener excelente visión, se elimina el pulso y temblor natural de la mano humana.

Este método, de última generación en el mundo, cuenta con un equipamiento de 5 millones de dólares que fueron invertidos por el municipio dirigido por Jesús Cariglino, informó la comuna a través de un comunicado.

Este tipo de operaciones tienen uno costo de más de 20 mil dólares en el exterior, y en la Argentina costará menos de la mitad y no tendrá ningún cargo para los habitantes de Malvinas Argentinas que no tengan seguro de Salud.

El secretario de Salud del distrito, Hugo Schwab, indicó que "hay muy pocas experiencias de este tipo de intervenciones en el mundo".

"Estamos orgullosos de poder utilizar tecnología de última generación para el cuidado de los habitantes de Malvinas Argentinas, al mismo tiempo que para el resto de los pacientes el costo será mucho menor al que se paga en el exterior", añadió.

El cáncer de colon es considerado hoy la segunda causa de muerte por cáncer, detrás del cáncer de mama en la mujer, y de pulmón en el hombre. (Télam)

Últimas Noticias