edición 7361 - visitas hoy 56977

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se realizó un acto de homenaje y pedido de justicia por Mariano Witis

Un homenaje a Mariano Witis, asesinado por un policía bonaerense el 21 de septiembre de 2000, cuando tenía 23 años, se realizó ayer en la ciudad bonaerense de Martínez, organizado por sus familiares y amigos, insatisfechos con la condena al asesino, quien estuvo sólo un año en prisión.
El acto se hizo en la puerta del colegio donde estudió el joven, quien fue ultimado por el entonces cabo de la policía bonaerense Rubén Champonois, cuando era rehén en un hecho delictivo.

Sus padres Jorge Witis y Raquel hablaron ante unas 300 personas, frente al Centro Polivalente de Arte de Martínez, donde la mujer advirtió que el reclamo continuará mientras "no haya una condena apropiada al daño".

En 2001, la justicia encontró a Champonois culpable de la muerte de Witis y lo condenó a 12 años y nueve meses de prisión, pero los padres aseguran que cumplió únicamente cuatro años y nueve meses, de los cuales un solo año estuvo en la cárcel, porque el resto lo pasó en comisarías.

La madre sostuvo que el tribunal también "dispuso la absolución del policía en relación al homicidio de Darío Riquelme -el joven que había tomado de rehén a Mariano y a su amiga, Julieta Schapiro- a quien disparó en situación de total indefensión, pudiendo detenerlo".

"Hoy Champonois, pudiendo haber evitado dos muertes, está en libertad condicional, porque en 2005 la calificación del delito pasó a ser 'homicidio doloso', con una condena de seis meses de prisión domiciliaria que el policía terminó en 2007 y un permiso para trabajar en seguridad privada", añadió.

La mujer dijo que tras una audiencia oral en el Tribunal de Casación bonaerense, el pasado 1 de septiembre, espera ahora una "condena apropiada al daño".

Luego dijo que su hijo, ese 21 de septiembre "aunque pudo haberse ido, decidió quedarse y proteger a su amiga Julieta (Schapiro), la serenó mientras los asaltantes la instaban a conducir el auto desde el Banco Itaú de la localidad bonaerense de San Isidro hasta la villa Uruguay, en Beccar, donde los liberarían sin producirles daño".

El joven murió cuando el policía baleó el coche, mientras uno de los asaltantes escapó y el otro -Darío Riquelme- "corrió la misma suerte que mi hijo: fue fusilado por la espalda en completo estado de indefensión, cuando pudo haber sido detenido", dijo.

La mujer sostuvo que para Naciones Unidas, "si la condena no es apropiada hay impunidad, recordemos que el pedido no fue la pena máxima, fueron 20 años".

El mural inaugurado en la puerta del colegio fue diseñado por Juan Cruz Cacu y representa el trabajo colectivo de las hormigas, que luchan por la vida y su título es "La memoria es el único paraíso del que no nos pueden expulsar".

Del acto participaron miembros de la Comisión Memoria Verdad y Justicia de la Zona Norte y se recibió una adhesión de Madres de Plaza Línea Fundadora, entre otros organismos de derechos humanos.

Sobre la participación de esta entidad se explicó que tanto los familiares de víctimas del gatillo fácil como de la represión de la dictadura se unen en una misma lucha, sin venganza y por la justicia.

Últimas Noticias