www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26735










21/09/2009 - 9:00 | Zonales / San Isidro

Se realizó un acto de homenaje y pedido de justicia por Mariano Witis

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un homenaje a Mariano Witis, asesinado por un policía bonaerense el 21 de septiembre de 2000, cuando tenía 23 años, se realizó ayer en la ciudad bonaerense de Martínez, organizado por sus familiares y amigos, insatisfechos con la condena al asesino, quien estuvo sólo un año en prisión.


El acto se hizo en la puerta del colegio donde estudió el joven, quien fue ultimado por el entonces cabo de la policía bonaerense Rubén Champonois, cuando era rehén en un hecho delictivo.

Sus padres Jorge Witis y Raquel hablaron ante unas 300 personas, frente al Centro Polivalente de Arte de Martínez, donde la mujer advirtió que el reclamo continuará mientras "no haya una condena apropiada al daño".

En 2001, la justicia encontró a Champonois culpable de la muerte de Witis y lo condenó a 12 años y nueve meses de prisión, pero los padres aseguran que cumplió únicamente cuatro años y nueve meses, de los cuales un solo año estuvo en la cárcel, porque el resto lo pasó en comisarías.

La madre sostuvo que el tribunal también "dispuso la absolución del policía en relación al homicidio de Darío Riquelme -el joven que había tomado de rehén a Mariano y a su amiga, Julieta Schapiro- a quien disparó en situación de total indefensión, pudiendo detenerlo".

"Hoy Champonois, pudiendo haber evitado dos muertes, está en libertad condicional, porque en 2005 la calificación del delito pasó a ser 'homicidio doloso', con una condena de seis meses de prisión domiciliaria que el policía terminó en 2007 y un permiso para trabajar en seguridad privada", añadió.

La mujer dijo que tras una audiencia oral en el Tribunal de Casación bonaerense, el pasado 1 de septiembre, espera ahora una "condena apropiada al daño".

Luego dijo que su hijo, ese 21 de septiembre "aunque pudo haberse ido, decidió quedarse y proteger a su amiga Julieta (Schapiro), la serenó mientras los asaltantes la instaban a conducir el auto desde el Banco Itaú de la localidad bonaerense de San Isidro hasta la villa Uruguay, en Beccar, donde los liberarían sin producirles daño".

El joven murió cuando el policía baleó el coche, mientras uno de los asaltantes escapó y el otro -Darío Riquelme- "corrió la misma suerte que mi hijo: fue fusilado por la espalda en completo estado de indefensión, cuando pudo haber sido detenido", dijo.

La mujer sostuvo que para Naciones Unidas, "si la condena no es apropiada hay impunidad, recordemos que el pedido no fue la pena máxima, fueron 20 años".

El mural inaugurado en la puerta del colegio fue diseñado por Juan Cruz Cacu y representa el trabajo colectivo de las hormigas, que luchan por la vida y su título es "La memoria es el único paraíso del que no nos pueden expulsar".

Del acto participaron miembros de la Comisión Memoria Verdad y Justicia de la Zona Norte y se recibió una adhesión de Madres de Plaza Línea Fundadora, entre otros organismos de derechos humanos.

Sobre la participación de esta entidad se explicó que tanto los familiares de víctimas del gatillo fácil como de la represión de la dictadura se unen en una misma lucha, sin venganza y por la justicia.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar volverá a vibrar con la Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Proyecto de Simulación Estudiantil G20: se realizó la etapa d...

Vidal cerró su visita a china, donde presentó su programa eco...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

Sin novedades por el submarino, analizan un nuevo objeto dete...

El kirchnerismo se movilizó a la Plaza de Mayo contra las det...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

La explosión de Nueva York “fue un intento de ataque terroris...

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Política >>

Policiales >>

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Desvalijan unas 78 viviendas por día en capital y el conurban...

Cayó banda de punguistas del conurbano norte: cuatro detenido...

El Sistema de Protección Ciudadana de Tigre controló dos ince...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ