edición 7362 - visitas hoy 5790

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias publicadas en los matutinos del martes 1 de septiembre de 2009.
LEY DE RADIODIFUSIÓN: TENSA REUNIÓN DE LOS ASESORES
El diputado radical Gustavo Cusinato, vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, consideró "lamentable" la actitud del oficialismo en la primera reunión de asesores que tuvo lugar ayer por la tarde para analizar el proyecto de ley de Radiodifusión enviado por el Gobierno. "Evitaron debatir y por lo que pudimos ver, el oficialismo pretende aprobar la ley a libro cerrado y a los empujones", señaló.
La voz cantante en la reunión la tuvieron los asesores de los cuatro diputados que ya habían presentado proyectos sobre el tema: Silvana Giudici (UCR), Horacio Alcuaz (Coalición Cívica), Roy Cortina (Partido Socialista) y Silvia Vázquez (Forja-Concertación).
El jefe de asesores, Cristian Hansen, habló en nombre del ausente titular de la comisión, el kirchnerista pampeano Manuel Baladrón, y se limitó a decir que "los tiempos del debate los fijarán los diputados". La comisión no tiene fecha de reunión.

ACEPTAN EN EL OFICIALISMO NEGOCIAR CAMBIOS EN LA LEY DE RADIODIFUSIÓN
El Gobierno ha comenzado, en las últimas horas, a mostrarse permeable a hacer retoques a su proyecto de ley de servicios audiovisuales, ante la inquietante posibilidad de que la iniciativa, tal como está, sea rechazada por el Congreso, sobre todo en el Senado. A cuatro días de la presentación oficial, y con el apuro de la Presidenta para que se debata lo antes posible, un grupo de legisladores kirchneristas empezó a negociar en los despachos del Congreso de cara a la discusión en ambas cámaras.
Según confiaron tres altas fuentes del Gobierno y legisladores oficialistas, hay disposición a hacer cambios en un punto que la oposición marcó como uno de los más conflictivos de la iniciativa: la autoridad de aplicación de la ley, que dejará en manos del Poder Ejecutivo la revisión, cada dos años, de los licenciatarios de frecuencias.
El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, reconoció que buscarán el consenso sobre la iniciativa, pero insistió, en contra de la postura opositora, en que intentarán aprobarla antes del 10 de diciembre, momento en que se renovará el Congreso.
La iniciativa oficialista plantea la creación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, integrada por tres representantes del Gobierno y dos del Congreso. Los bloques Solidaridad e Igualdad, Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires y Forja rechazan la idea de que esta entidad dependa del Poder Ejecutivo y proponen la creación de un órgano autárquico.
Entre los proyectos que ya están redactados por otros legisladores, uno establece la posibilidad de que la autoridad de aplicación esté integrada por nueve miembros: seis en representación del Parlamento y tres del Poder Ejecutivo, lo que dará margen de acción a la representación legislativa que alcance un gobierno. En este artículo el Gobierno abrirá el proyecto a debate, si logra convencer al grupo de aliados y de los sectores menos críticos.
Aunque la iniciativa tiene varios artículos resistidos no sólo por la oposición sino también por los bloques más afines al Gobierno, ayer la presidenta Cristina Kirchner reivindicó la prohibición que fija su proyecto de que quien es un operador de cable no puede tener un canal de aire.
"Promovemos la obligación de que los que comercializan las señales de transporte no puedan también fijar contenidos", destacó la Presidenta en la Casa del Teatro, donde inauguró obras del edificio y entregó un nuevo subsidio del Estado por $ 1.500.000 para nuevas remodelaciones.
Sectores que coinciden con el Gobierno en líneas generales marcan un rasgo de arbitrariedad en este punto. Pero según las palabras de la Presidenta, la Casa Rosada no parece por el momento dispuesta a ceder. Además, algunos legisladores oficialistas coinciden en que esto traerá aparejado un problema jurídico, y proponen así esperar el plazo en que caducan las licencias (que la nueva ley establece en 10 años) para que se ajusten a la nueva norma. El Gobierno, en cambio, quiere que en un año las empresas se desprendan de las licencias que queden fuera de la ley.

LA CENTROIZQUIERDA YA NEGOCIA SUS VOTOS
El oficialismo parlamentario, cuando afina el lápiz haciendo cuentas, suma para sí varios de los bloque pequeños encuadrados en lo que se denomina "la centroizquierda". Entre ellos, está el bloque del SI, un grupo excindido del ARI.
El titular de este bloque, Eduardo Macaluse, afirmó estar de acuerdo con que se inicie ahora la discusión sobre una nueva ley de Medios, pero aclaró su desacuerdo con el apuro del Ejecutivo "en querer aprobar la ley en 30 días".
Macaluse adelantó que propondrán que se realicen "audiencias públicas", y también dijo que están analizando introducir "algunas modificaciones" al proyecto oficial: "no queremos que quede abierta la puerta a la constitución de monopolios, ni a la discrecionalidad del Ejecutivo para tomar medidas que afecten a los medios".
En una sintonía misma sintonía se mueven los diputados del ARI-Tierra del Fuego, que conforman un interbloque con el SI y con Claudio Lozano, ligado a la CTA. El oficialismo evalúa flexibilizar algunos puntos. De hacerlo, el SI acompañaría con su voto. "Es tan malo sacar una ley para castigar medios como no discutirla para defender a aquellos", concluyó Macaluse.
Lozano promovió ayer un reclamo (que fue acompañado por otros diputados) para que el proyecto del oficialismo, "pase por la Comisión de Cultura", y no solamente por las de Comunicación, la de Presupuesto y la de Libertad de Expresión. En diferentes oportunidades, Pino Solanas, aliado de Lozano, se manifestó a favor de la ley de Medios del oficialismo.
Las diputadas de Libres del Sur, Victoria Donda y Cecilia Merchán, aunque desde el año pasado se volvieron críticas del la gestión Fernández de Kirchner, apoyan sin rodeos el proyecto K. Los socialistas disidentes Ariel Basteiro y Jorge Rivas también votarán por el sí. La diputada Vilma Ibarra comparte el bloque con los dos socialistas K y con Merchán y Donda. El oficialismo la suma como otro voto.
En el Congreso tampoco se duda sobre la posición de los denominados radicales K. La diputada Silvia Vázquez, referente de este grupo tiene su propio proyecto de ley. Peso se descuenta que la bancada K no tendría inconvenientes en aceptar retoques al proyecto oficial para sumar su apoyo. El diputado y periodista Miguel Bonasso, alguna vez cercano al oficialismo, adoptó una postura crítica y presentó proyecto propio.

ROSSI: "LA OPOSICIÓN SÓLO BUSCA ENTORPECER EL DEBATE"
La pelea entre oficialismo y oposición por la ley de radiodifusión ya copó la Cámara de Diputados, y ayer el kirchnerismo demostró que no se quedará de brazos cruzados ante los intentos de frenar la iniciativa de la Casa Rosada.
El encargado de defender el proyecto y acusar a la oposición fue el presidente de la bancada kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi, que culpó a los bloques que se oponen a la ley de intentar "entorpecer el debate" con "argumentos falaces". "A la oposición parece que lo único que le interesa es entorpecer el debate. No es que buscan otro escenario para tratar la ley, directamente no la quieren tratar", dijo Rossi.

RECLAMAN QUE DE NARVÁEZ SE EXCUSE
El diputado de Unión Pro Francisco de Narváez fue blanco de las críticas del oficialismo. El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, y su par Ariel Pasini le reclamaron ayer que se excusara en el debate sobre el proyecto de ley de radiodifusión.
Pasini afirmó que "por su condición de titular de uno de los multimedios de la Argentina, De Narváez tiene un interés económico" que le impide participar del debate, y dijo que el oficialismo va a "estudiar las herramientas legales" para apartarlo.

BONASSO, CON TEXTO PROPIO
El diputado Miguel Bonasso, del monobloque Diálogo por Buenos Aires, presentó ayer su propio proyecto de ley de Radiodifusión. Propone que el Congreso actúe como órgano de aplicación de la ley y adelantó que "no votará" con el Gobierno si no se modifica el texto oficial, que le da al Ejecutivo el control de las frecuencias.
"Quiero que la nueva Ley de Radiodifusión sea más democrática y más plural. Por ello, propongo que el Comfer deje de depender del Poder Ejecutivo. Si no aceptan mis modificaciones, presento dictamen por la minoría", afirmó.

LA TV POR CABLE EXIGE "DEBATIR UNO POR UNO TODOS LOS ABSURDOS DE LA LEY"
La Asociación Argentina de Televisión por Cable exigió participar de la discusión del proyecto oficial denominado "de Servicios de Comunicación Audiovisual" para "debatir uno por uno todos los absurdos que contiene, como el germen de la entrega de una Red de Televisión por Cable plural, de más de 700 empresas, para que sea desmantelada por dos empresas extranjeras o por un sinnúmero de cooperativas de servicios públicos que prestan múltiples servicios con exclusividad en las localidades del interior".
En un comunicado, la ATVC trajo como ejemplo de discusión parlamentaria ocurrida en 2005, cuando "luego de un arduo, exhaustivo, serio y amplio debate, se modificó el artículo 45 de la actual Ley. Esta modificación, consensuó el ingreso de las organizaciones sin fines de lucro a la radiodifusión”.

DURO EDITORIAL DE UN DIARIO BRASILEÑO CONTRA PROYECTO OFICIAL DE RADIODIFUSIÓN
Una editorial del diario Estado de Sao Paulo, publicada ayer en forma destacada en su página 3, criticó el proyecto de Ley de Radiodifusión del Gobierno argentino. El matutino paulista, uno de los tres grandes medios nacionales, cuestionó que la norma tiende a "a cercenar la libertad de expresión y al control estatal de los medios de difusión".
Señaló que la presidenta Cristina Kirchner, al igual que su marido y antecesor, "mantiene una relación conflictiva con la prensa argentina que cuestiona varios de los aspectos de la administración federal". La editorial recuerda que "lo que la prensa hace y ha hecho en Argentina y en otros países es analizar los actos del gobierno, criticándolos cuando precisan ser criticados. Ese es su papel en la democracia".
En una actitud poco frecuente, ya que las direcciones de los diarios brasileños han evitado cualquier injerencia en asuntos argentinos, el grupo Estado expresó un punto de vista que refleja los propios temores de la prensa local de cualquier eventual intento en Brasil de coartar las libertades de las que gozan hoy, sin ninguna clase de cortapisas. El grupo Estado sostiene que es clara la intención de cercenar a "los grupos empresariales del área de comunicación contrarios al gobierno". Indica que el proyecto de ley "limita a 10 el número de licencias para operación de TV abierta o de cable por empresa, cuando la ley actual permite que una empresa opere hasta 24 emisoras".
Y añade: "Las que no estén encuadradas en la nueva regla tendrán plazo de un año para cumplirlas. No por casualidad, una de las empresas en esa situación es la editora del diario Clarín, uno de los mayores críticos de la administración Kirchner".
El medio paulistano afirma que "el gobierno Kirchner" busca "ampliar su control sobre los medios de comunicación al limitar a un tercio el número de licencias que pueden ser utilizadas en la explotación comercial, esto es, por empresas independientes". Pero el punto en el que hace hincapié la nota es la que establece que las licencias de rado y TV serán revisadas cada dos años. "Esto da un enorme poder para controlar los medios, castigando a los críticos y premiando a los leales", concluye.

MENDOZA: UN SENADOR DEL PJ PIDE POSTERGACIÓN
El Senado mendocino podría aprobar hoy un proyecto de resolución por el cual le solicitan al Congreso de la Nación y a los legisladores nacionales de Mendoza que "eviten y rechacen" cualquier aprobación o la votación apresurada del proyecto de ley de radiodifusión.
Lo curioso es que esta propuesta surgió del justicialista Miguel Serralta, del sector interno que responde al asesor presidencial Juan Carlos Mazzón y será acompañada por legisladores de la UCR, el Partido Demócrata y el cobismo. El proyecto plantea que no se trate antes de diciembre cuando los nuevos integrantes del Congreso asuman. "No sabemos los contenidos ni los alcances que puede tener esta ley de radiodifusión", dijo ayer Serralta y agregó: "Que esto lo trate el nuevo Congreso. No estoy hablando ni mal ni bien del proyecto porque no lo conocemos: nadie lo ha explicado".

EL CAMPO ADVIERTE: "NINGUNA LEY DEBE RESTRINGIR LA LIBERTAD DE PRENSA"
Para los ruralistas, el debate tendría que realizarlo el nuevo Congreso.
"Primero fueron por el campo y ahora van por la prensa, para ponerle un bozal y amordazarla", decían ayer los productores reunidos en una asamblea en Bolívar.
En tono parecido, la Mesa de Enlace manifestó ayer fuertes reparos con el proyecto de Ley de Radiodifusión que el oficialismo intenta imponer rápidamente en el Congreso. Los ruralistas pidieron un debate a conciencia, que garantice un respeto pleno por la libertad de expresión.
"Estamos muy preocupados y ocupados por los problemas sectoriales, pero con este proyecto de Ley de Radiodifusión sería bueno que se diera un debate amplio en todas las comisiones. El tema es tan importante que la norma debería salir por unanimidad", señaló Carlos Garetto, de Coninagro.
Eduardo Buzzi, su par de Federación Agraria, consideró que "sin duda es necesario modernizar la legislación sobre el sistema de medios". Pero aclaró que "ninguna iniciativa, venga de donde venga, debería restringir la libertad de prensa". Y enfatizó: "Con aciertos y errores, hasta hoy existe libertad de prensa y ninguna iniciativa debe modificar el escenario".
Ricardo Buryaile, vice de CRA, es uno de los diputados electos que ocuparán una banca desde el 10 de diciembre. Para él, hasta ese momento, "los Kirchner van a salir a confrontar y a complicar a todos los que no coincidan con ellos, aunque ni los medios ni los productores son sus opositores".
Con idéntica prevención se refirió a esta nueva ofensiva oficial el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati. "El proyecto merece un debate más profundo que el que pretende el Gobierno y, sobre todo, libre de ensañamientos personales y ambiciones oportunistas. Pareciera que, con la excusa de una cruzada contra una supuesta concentración, lo que están buscando en el fondo es beneficiar a nuevos jugadores más afines a sus intereses", sugirió.

CRISTINA DEFENDIÓ EL PROYECTO OFICIAL DE RADIODIFUSIÓN
"Soy una cholula total", confesó Cristina Kirchner mientras le sacaban fotos anoche junto a China Zorrilla, Jorge Luz, Nelly Omar entre otras decenas de actores en la platea del Teatro Regina, donde acababa de inaugurar la primera etapa de las obras de renovación de la Casa del Teatro.
La Presidenta aprovechó la ocasión para defender el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales que envió la semana pasada al Congreso. "Un proyecto que contiene un capítulo que tiene que ver con los artistas y los contenidos nacionales, que dé trabajo a nuestros actores, a nuestras actrices y que promuevan la identidad nacional y regional", explicó.
También reivindicó la prohibición que establecería la nueva ley para que las empresas de cable puedan tener más de una señal de contenidos propia. "Promovemos el trabajo con contenidos nacionales, con la obligación de que los que comercializan las señales de transporte no puedan también fijar contenidos. Para que puedan surgir las empresas que hacen los contenidos y que le dan más trabajo a los técnicos, a los artistas, a los escritores", detalló la Presidenta.

EN EL SENADO CREEN QUE EL TRÁMITE POR LA LEY DE MEDIOS NO SERÁ FÁCIL
Esperar hasta que el proyecto sea aprobado por Diputados. Esa es la consigna que imperará en el bloque oficialista del Senado con relación al proyecto de ley de radiodifusión del Gobierno. Esta fue la postura que ayer le trasladó el jefe del bloque oficialista de la Cámara alta, Miguel Pichetto (Río Negro), a su par de Diputados, Agustín Rossi (Santa Fe), mientras compartían un café después del mediodía en el despacho del rosarino.
Tanta cautela encuentra explicación en, al menos, dos cuestiones. La primera es que Pichetto no quiere entrar en un duelo verbal con la oposición hasta no saber cuál será la versión que aprobará la Cámara baja. En otras palabras, quiere saber qué proyecto tendrá que defender. Sin embargo, hay una segunda razón que tiene que ver con el clima enrarecido y de fuertes discrepancias con la Casa Rosada que impera en la bancada kirchnerista de la Por lo pronto, fuentes oficialistas ya reconocieron que el trámite en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión no será nada fácil. Es que, en ambas comisiones hay un representante de Chubut, provincia gobernada por Mario Das Neves, quien ya lanzó fuertes críticas al proyecto oficial de radiodifusión. Se trata de Marcelo Guinle y Silvia Giusti, quienes ocupan un escaño en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Medios, respectivamente.
De esta manera, estos legisladores patagónicos tendrán en sus manos la llave para habilitar dictamen de mayoría, ya que sin sus firmas será imposible que el oficialismo alcance las ocho rúbricas que exige el reglamento.
"Pero también está Latorre", añadió un legislador oficialista. Se refirió así a la santafecina Roxana Latorre, recientemente expulsada de su bloque por Carlos Reutemann por haber habilitado con su firma la discusión de la legislación delegada y que integra Presupuesto y Hacienda. Si bien este debate podría significar el regreso de la senadora al oficialismo, en el kirchnerismo no se fían de un razonamiento tan lineal. "También puede votar en contra para demostrar que lo de la legislación delegada fue un error", señaló la fuente consultada por este diario.
Por último, está el caso de Guillermo Jenefes (Jujuy), presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. El proyecto oficialista podría obligarlo a desprenderse de algunos de los medios que controla, por intermedio de su esposa, en su provincia, ya que entraría en una de las incompatibilidades previstas en la iniciativa.

MOYANO SE ENCOLUMNÓ Y ELOGIÓ LA MOVIDA OFICIAL
“Esto que dicen que el gobierno quiere controlar los medios es una idea de las grandes empresas monopólicas y oligopólicas que se resisten a esta nueva ley después de haber obtenido pingues ganancias; esos son los que se oponen", advirtió ayer el jefe de la CGT, Hugo Moyano. El sindicalista hizo una encendida defensa del controvertido proyecto de ley oficialista sobre medios audiovisuales.
Moyano también cargó fuerte contra la oposición parlamentaria, alineada en su gran mayoría en contra del proyecto oficial. "Lo que no sabe la oposición que se la pasa visitando canales de televisión permanentemente para quedar simpáticos es que los monopolios no tienen amigos y si alguna vez -no creo que eso pase- la oposición llegan a ser gobierno les va a pasar lo mismo que estos medios hoy hacen con el gobierno".

EL PARO DEL CAMPO SE SINTIÓ FUERTE: NO SE VENDIÓ GANADO NI GRANOS
El paro del campo se sintió ayer con fuerza en el comercio. No hubo prácticamente ingreso de hacienda a los mercados y tampoco operaron las bolsas de cereales. Hasta anoche no se habían extendido guías para el movimiento de hacienda en la provincia de Buenos Aires con lo que el ingreso de hacienda hoy también sería nulo. En los puertos ayer no hubo actividad y tampoco está previsto hoy. Ayer hubo pequeñas asambleas de productores preparando jornadas más intensas hacia este fin de semana.
En la bonaerense Bolívar, a 358 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, se concentraron los productores autoconvocados. Y mientras estaban reunidos, se supo la intención del gobernador de Entre Ríos, el oficialista Sergio Urribarri, de presentar un proyecto para aumentar el impuesto inmobiliario rural de su provincia. La noticia no hizo más que enervar los ánimos de los ruralistas autoconvocados de 23 partidos bonaerenses.
Ayer, decidieron movilizarse a la Plaza de Mayo de Buenos Aires en una fecha a determinar y aprobaron un duro documento en el que señalaron que "es la República la que está en juego", frente a la política del gobierno.
La propuesta del acto en Buenos Aires será elevada a la Mesa de Enlace. Allí también se comentó que la flamante funcionaria María del Carmen Alarcón intentó iniciar contactos con grupos de productores. Pero que la rechazaron, según confirmó Pablo Casey de Luján.
Casi dos centenares de autoconvocados debatieron, por momentos en términos duros, la relación del sector con la Mesa de Enlace y una propuesta de continuar el paro por tiempo indefinido. Hubo cruces de opiniones y la decisión final de acatar las resoluciones de la Mesa de Enlace.
Hugo Blanchard llamó a la unidad y los anfitriones de la asamblea provincial de autoconvocados, los dirigentes de Bolívar, Pedro Vigneau y Fernando Alzueta, lograron imponer un clima de consenso y unidad. La votación dejó de lado un intento de abandonar un intento de formar una agrupación independiente.
Vigneau aclaró que "aquí hay gente de todos los sectores, somos todos argentinos y la moción que nos une es que los problemas que tenemos, exceden al sector. Por eso propusimos la defensa de la Constitución Nacional, terminar con el escándalo de la pobreza y la indigencia, poner en marcha el aparato productivo, apuntalar la libertad de prensa y defender la propiedad privada, entre otras cosas", señaló el dirigente ruralista de Bolívar.
¿Cómo seguir? se preguntaron los ruralistas, ante la dificultad de obtener una mayor convocatoria en las rutas y la necesidad de encontrar una propuesta superadora a los cortes. Así lo plantearon desde Las Flores, Salto, Bragado, O'Brien, Alvear, Saladillo, Rauch, Tandil, Coronel Suárez, Bolívar, Tapalqué y otras localidades que lograron presencia en las rutas. Pero también los representantes de Alberti, 9 de Julio, Gral. Rodríguez, Luján, Daireaux, Ayacucho, Colón, Cañuelas, Areco, Olavarría, Bahía Blanca, Rauch, Junín y Dolores.
"Tenemos que dejar de ser los mediáticos de la ruta y empezar a tener voz y voto en las decisiones", comentó Armando Zabala, de Salto, recordando que el intendente de su ciudad -adversario del campo- debió renunciar tras su derrota en junio. Por lo pronto, la Mesa de Enlace decidirá en los próximos días distintas concentraciones para terminar con un acto el día del agricultor, el próximo 8.

BUZZI: "SCIOLI ACTUÓ COMO UN FELPUDO DE KIRCHNER"
El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, fue lapidario ayer con el gobernador bonaerense: "(Daniel) Scioli es un felpudo de (Néstor) Kirchner", afirmó, dejando claro el malestar de los productores porque el mandatario provincial avaló el veto presidencial a la ley que eximía o rebajaba retenciones para los productores de Buenos Aires afectados por la sequía. Buzzi fue más allá y amenazó con un tractorazo de chacareros a La Plata, posiblemente el martes 15 de setiembre.
"¿Qué hizo el gobernador por el conjunto de los productores bonaerenses? El señor Scioli actuó hasta acá como un felpudo de Néstor Kirchner", disparó el dirigente. Y además señaló que el paro agropecuario debería finalizar el viernes. Buzzi consideró que extender la protesta "nos pone a todos en una situación de irracionalidad muy alta".

LOS AUTOCONVOCADOS QUIEREN SEGUIR CON EL PARO
Sin pelos en la lengua. Así se pueden definir las cuatro horas de asamblea en la ciudad de Bolívar, donde abundaron las declamaciones fogosas, algunas críticas a la Comisión de Enlace y cientos de opiniones contrarias al Gobierno.
Como no podía ser de otra manera, los organizadores fueron los autoconvocados, grandes protagonistas de las rutas en 2008 y actualmente los más empeñados en recuperar la pelota en el partido contra el kirchnerismo. En este contexto, el mandato de la asamblea fue unánime: hace falta una movilización masiva de productores a la Capital Federal, para llamar la atención del Gobierno sobre los problemas del sector. "Hay que seguir protestando. Con este gobierno no se puede negociar, porque no nos van a dar nada", alertó Cristina Bouvé, que junto con Lionel Sagramoso, Fernando Alzueta, Germán Paats y José Bustingorri forma parte de la cúpula de los autoconvocados bonaerenses. Al final de la reunión, los manifestantes cortaron durante algunos minutos el cruce de las rutas 226 y 65.

VETOS: EL GOBIERNO AMPLIA LAS CORRECCIONES A LA EMERGENCIA AGROPECUARIA
El Poder Ejecutivo ya redactó el veto a dos artículos de la ley que creó el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de la Emergencia Agropecuaria y a todos los beneficios particulares de siete emergencias provinciales sancionadas por el Senado el pasado 20 de agosto.
Estos vetos parciales se suman a la observación del artículo cuarto de la emergencia para la provincia de Buenos Aires que eximía del pago de retenciones a 22 distritos y que fue el disparador del nuevo lockout campestre, que supuestamente finalizará el viernes.

Se trata de los decretos 1142 y 1144 fechados el pasado 27 de agosto y remitidos ayer al Congreso, aunque todavía no fueron publicados en el Boletín Oficial. Según los argumentos del Ejecutivo, las diferentes leyes de emergencia otorgaban beneficios dispares a cada provincia –entre ellos, el diferimiento en el pago de impuestos, autorización para otorgar créditos blandos y aportes del Tesoro Nacional– que no se ajustaban a la ley marco. Incluso, los decretos señalan que las observaciones se realizan para no generar diferencias entre las diferentes jurisdicciones.
De los considerandos de los decretos 1142 y 1144 se desprende que la sanción de estas leyes no fue producto de un “error inducido” por la oposición, como había argumentado el Ejecutivo en el caso de la provincia de Buenos Aires, la semana pasada, sino la consecuencia de una desprolijidad parlamentaria por parte del propio bloque K.

ADMITEN LA SUBA DE FONDOS EN LA ONCCA
En un comunicado, la ONCCA confirmó anoche que manejó, a través del Régimen de Compensaciones, 3.547 millones en 2008 y que este año ya suman otros 1.390 millones.
El organismo de control explicó que su presupuesto pasó de 13,6 a 35,7 millones de pesos entre 2006 y 2009. Pero reconoció los fondos que maneja a través del Régimen de Compensaciones. En cuanto a los controles, la ONCCA señaló que hizo "un pedido formal, el 11 de abril de 2008 a la AGN y a la SIGEN, para que lleven a cabo una auditoría". Y aclaró que distribuyó desde 2007 subsidios a 20.963 operadores.

"EL FUNCIONAMIENTO DE LA ONCCA SE PARECE AL INDEC"
Marcelo Rossi, de larga militancia en la UCR, presidió la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) hasta 2007. Fue el primer funcionario que se alejó del Gobierno kirchnerista denunciando "presiones" de Guillermo Moreno, quien por esos días pretendía apoderarse de información estratégica sobre el agro, a cargo de ese organismo.
Desde aquel episodio, Rossi guardó un largo silencio. Aceptó hablar ahora y Criticó la acumulación excesiva de poder en la ONCCA, cuyo manejo de fondos creció 17.000% desde su partida. Y comparó al organismo con el cuestionado INDEC.

ANTONINI: OTRO TESTIGO LO VIO EN LA ROSADA
Una empleada de la petrolera Pdvsa confirmó ante la Justicia que el empresario venezolano Alejandro Antonini estuvo en la Casa Rosada en agosto de 2007, dos días después de que arribara a la Argentina y de que le decomisaran una valija con 800.000 dólares sin declarar.
El testimonio de María Fernanda Martínez, encargada de las relaciones institucionales de la filial argentina de la petrolera estatal venezolana, confirmó lo que había declarado Victoria Bereziuk, secretaria del ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti, y lo que había afirmado el propio Antonini en un juicio en Miami. Contradijo, en cambio, la versión del Gobierno, que siempre negó que el empresario hubiera visitado la Casa Rosada.
De acuerdo con los relatos coincidentes, Antonini participó, el lunes 6 de agosto de 2007, de un acto que encabezaron los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez en el Salón Blanco de la Casa Rosada, por la firma de acuerdos energéticos. En el juicio de Miami, Antonini detalló que esa tarde había estado con Uberti y con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

MÁS PROBLEMAS EN AEROLÍNEAS: RETRASARON UN VUELO 23 HORAS
Malhumor, malestar, fastidio y toda esa clase de estados por los que nadie quiere pasar son experimentados desde anoche por pasajeros de un vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA) que debía partir hacia Madrid y que, finalmente, despegó con casi un día de demora.
El vuelo AR1134 estaba programado para las 21 de ayer, cuando todavía el clima en la Ciudad era veraniego. A las 21.15, según la información provista por el sitio de la compañía, se cerraron las puertas del boeing 737 con unos 400 pasajeros en su interior. Hasta ahí, todo normal. La típica escena que se repite en cada viaje: los que inflan las almohaditas en busca de un sueño poco contracturante, aquellos que interrumpen el paso acomodando una y otra vez los bolsos de mano en las gavetas, azafatas que buscan las cunas para los bebés, etc, etc. Pero el repentino apagón de las luces quebró la rutina y, por consiguiente, la calma.
Fuentes de la compañía confirmaron que ayer existió un problema técnico que impidió poner en marcha las turbinas y se debió recurrir a la asistencia externa, lo que provocó el apagón de las luces interiores y que algunas personas entraran en pánico. En esas condiciones, 27 pasajeros decidieron no volar.

EL CALAFATE: INVESTIGAN COMPRAS DE TIERRAS FISCALES DEL TITULAR DE LA AFIP
La Justicia de Santa Cruz sigue dando buenas señales a la Casa Rosada: la sobrina del ex presidente Néstor Kirchner seguirá a cargo de investigar al matrimonio presidencial por una posible maniobra fraudulenta con la compra de terrenos fiscales en El Calafate.
La decisión también favorece al actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y a empresarios cercanos al kirchnerismo. La noticia trascendió ayer en el ámbito de la política santacruceña. El Tribunal Penal de Río Gallegos resolvió rechazar un recurso presentado en contra de la fiscal penal de El Calafate, Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, la ministra de Acción Social de La Nación. El denunciante, Alvaro De Lamadrid argumentaba que Mercado no podía investigar el caso ya que ella, además de ser sobrina de Kirchner, también había adquirido un terreno fiscal en El Calafate. Así y todo se lo rechazaron.

APUNTAN CONTRA LOS DUEÑOS DE TAXIS AÉREOS QUE USAN LOS KIRCHNER
El dirigente peronista y abogado Ricardo Mussa solicitó a la Justicia que investigue quienes son los verdaderos dueños de la empresa de taxis aéreos Aires Argentinos en base a una investigación que Clarín publicó el sábado.
Mussa pidió a la fiscal Luz Rivas Diez que incorpore a una anterior denuncia suya sobre la propiedad del avión de Royal Class que trajo a Wilson Antonini con la valija con 800 mil dólares la nota de ese diario. En esta se reveló que Aires Argentinos, la empresa preferida de los Kirchner, no está aún habilitada para volar por parte de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC).

JAIME-ENRIQUECIMIENTO ILICITO-TESTIGO
El comisionista que intervino en la venta de un yate que la Justicia investiga si pertenece al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime dijo no conocer al ex funcionario y aseguró que la embarcación fue adquirida por una empresa estadounidense.
El testigo se llama Carlos Bindelli y se presentó a declarar ayer ante el juez Norberto Oyarbide a pedido del fiscal Carlos Rivolo. La Justicia investiga una denuncia del abogado Enrique Piragini, quien atribuyó a Jaime la propiedad del yate, que se encontraría en Angra dos Reis, Brasil. La embarcación, valuada en 1,4 millón de dólares, es un modelo Altamar 64 y fue construida por el astillero Altamar Yatch, con sedes en San Fernando y oficinas en la ciudad de Rosario.

ALBISTUR NO DECLARA
El juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid postergó de hecho la indagatoria al secretario de Medios, Enrique Albistur, a la espera de que la Cámara Federal resuelva el planteo de recusación del funcionario.
Aunque el trámite estaba previsto para este miércoles, "la indagatoria quedó postergada de hecho porque todo el expediente está siendo analizado por la Sala I de la Cámara Federal" a raíz de lo cual la causa quedo virtualmente paralizada. En abril de 2008 el entonces Fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció que entre 2004 y 2007 "Pepe" Albistur entregó alrededor de 10 millones de pesos de pauta oficial a empresas presuntamente vinculadas con su familia o sus funcionarios.

DE VIDO, EN LA MIRA DE LA JUSTICIA:
El ministro de Planificación, Julio De Vido, acusó ayer a los medios de comunicación de "demonizar" a él y a otros funcionarios del Gobierno. La declaración fue interpretada como una respuesta a las informaciones periodísticas que lo señalan como investigado en la Justicia por el escándalo de la empresa Skanska.
"Ahora, a través de distintos medios de comunicación, fundamentalmente se trata de demonizar a todos los que llevamos adelante las políticas de la Presidenta", expresó ayer De Vido sin dar nombres. Fue durante un acto por la inauguración de la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

DESPIDEN A 25 PILOTOS POR UNA PELEA GREMIAL
El grupo de 25 pilotos de Aerolíneas Argentinas que estaba hace un año sin volar a raíz de un enfrentamiento gremial fue despedido o jubilado en forma anticipada en los últimos diez días. Así lo confirmaron los propios afectados, de los cuales 12 recibieron en sus domicilios telegramas de despido sin causa, mientras que el resto, mayores de 55 años, fueron jubilados en forma anticipada.
En Aerolíneas Argentinas, que desde hace casi dos meses es dirigida por Mariano Recalde, no quisieron comentar la situación. Los pilotos ahora despedidos no se habían plegado a las medidas de fuerza que desde 2006 había lanzado la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), con lo cual quedaron enfrentados a la conducción del gremio, que encabeza Jorge Pérez Tamayo.
Un año atrás, el entonces director de Aerolíneas, Julio Alak, accedió a un pedido de Pérez Tamayo de separar a esos pilotos de sus funciones por la supuesta "animosidad" que su presencia en la cabina podría generar con otros pilotos. Ahora Recalde accedió a que sean despedidos o jubilados.

AMENAZAN A KOVADLOFF
El filósofo Santiago Kovadloff denunció ayer que el sábado recibió llamadas telefónicas amenazantes en su casa. Kovadloff afirmó que recibió dos mensajes en las dos líneas que tiene en su hogar y que no figuran en la guía.
"Esto es el fruto de tomar una posición de denunciar al Gobierno", manifestóKovadloff. El viernes acusó a Néstor Kirchner de "vivir de los réditos que le permite cosechar la desunión de los argentinos".

INDEC: EL GOBIERNO HACE JUICIO A LOS TÉCNICOS QUE ECHÓ MORENO
Norberto Itzcovich, el director técnico del INDEC, ayer fue el invitado de honor del ministro de Economía, Amado Boudou. Le prestó el auditorio del Palacio de Hacienda para que defendiera la forma en que se mide el polémico Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Entre otras cosas, destacó primero que la administración del instituto anterior a enero de 2007 cometió "errores en algunos casos muy graves" y que presentó denuncias penales y abrió sumarios internos por eso. "Las denuncias y los sumarios están todos iniciados y en curso", precisó.
Sobre las razones de esas supuestas irregularidades, dijo: "Entre las causas evaluamos el tema de los bonos (que ajustan por CER), egos personales de la gente que estaba antes e intereses con información desagregada que parecería que tendrían acceso otras personas".
Durante casi dos horas, Itzcovich redobló la apuesta y ratificó que el INDEC no se meterá con las estadísticas viejas, menos aún las que se procesaron desde febrero de 2007 cuando el instituto oficial quedó bajo la órbita del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
"Es la única estadística del mundo que no se puede ajustar hacia atrás", reiteró. Y, ante las preguntas de los periodistas, explicó que "se debe a las implicancias legales porque hay contratos, por ejemplo en materia de alquileres o de jubilaciones, que se ajustan por este índice". No mencionó que en el caso argentino es determinante el hecho de que hay una deuda pública millonaria que se ajusta por inflación minorista.
La presentación de ayer fue la primera que realiza públicamente el INDEC para explicar cómo mide un índice que, según las últimas mediciones de las consultoras privadas que relevan precios representa un poco menos de la mitad de la inflación real.
Las explicaciones de Itzcovich llegaron luego de que la Justicia reclamó al INDEC que difundiera la metodología con la que, cada mes, se calcula el movimiento que tienen los precios al consumidor. Hace casi un mes, el INDEC pasó a depender de Economía por decisión de la presidenta Cristina Kirchner, quien anunció un proceso de normalización del instituto y el Gobierno convocó a un Consejo Académico que se reunió el viernes y en 15 días volverá a recibir otro informe de Itzcovich, esta vez por escrito.
El INDEC cambió la forma en que mide el IPC en abril del año pasado. Pasó de tomar una canasta integrada por 818 bienes y servicios a otra formada por "440 variedades de productos representativas del total del gasto de toda la población", según Itzcovich, aunque no sería tan así (ver página 4)
"Hasta esa fecha se usaba un índice con una estructura de ponderaciones de precios de 10 años de antigüedad", argumentó el experto. Y agregó que aquella canasta "no reflejaba los cambios en las políticas públicas". Es decir, que según él el cambio fue necesario para actualizar el tipo de consumos que se contemplaban con el anterior modelo económico a los consumos que adoptó la población de Capital y los 24 distritos bonaerenses luego de la crisis de 2001. En un prolijo power point, Itzcovich mostró cada cambio de esos productos y disparó artillería pesada a sus antecesores. "Descubrimos que había personas que ya no trabajan en el INDEC y que tenían acceso a claves secretas y los datos más reservados", dijo.
Y agregó: "Se entregaba información muy desagregada a medios periodísticos y organismos públicos sin que hubiera documentación administrativa que avalara esas entregas". Y además consideró que cuando los encuestadores no encontraban un producto cuyo precio tenían que medir y lo reemplazaban por otro precio más caro y que "encontramos que esa irregularidad se repetía en 10 meses seguidos, incluso durante un año".

RATIFICÓ EL INDEC QUE NO CORREGIRÁ DATOS
La decisión del Gobierno de no corregir ningún dato de inflación difundido hasta ahora -aun cuando los académicos que realizarán un análisis detecten inconsistencias- tiene su razón de ser en las "implicancias legales" que esa revisión podría tener.
Así lo admitió ayer el director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich. Según advierten varios economistas, la manipulación del índice de precios desde el inicio de 2007 permitiría que el Estado redujera sus compromisos con los inversores que tienen bonos de deuda atados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), una variable que sigue la evolución del índice oficial de inflación (son títulos que ahora se proponen canjear).
Durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, el funcionario insistió en que los datos no serán revisados hacia atrás y dijo que eso es lo que se recomienda internacionalmente, "justamente por las implicancias legales". Y ejemplificó, sin referirse al caso de la Argentina: "En algunos países se ajustan alquileres por algún rubro del IPC; en otros, jubilaciones por algún otro rubro del IPC". Otra cosa que dejó en claro Itzcovich es que no se publicarán los precios de los productos considerados en el índice, tal como ocurría hasta mediados de 2007.

POLÉMICA POR EL SUPUESTO AVAL DEL FONDO AL INDEC
En la presentación que hizo ayer, el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, afirmó que los mismos detalles sobre la confección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya habían sido presentados ante el Fondo Monetario Internacional. Y que, incluso, habían sido "avalados" por ese organismo. El experto dijo que las modificaciones en la medición de la canasta -que en abril del año pasado pasó de medir 818 variedades a 440 variedades de productos- "es una de las mejoras que el Fondo consideró importante".
El funcionario se apresuró a decir que hubo dos reuniones con el FMI y que en una de ellas, él mismo se reunió con Anoop Singh, el anterior responsable del organismo internacional de crédito para el Hemisferio Occidental.
La semana pasada estuvo en Buenos Aires el actual titular de esa área, el economista chileno Nicolás Eyzaguirre. En el Consejo de las Américas, el ex ministro de Chile se refirió a los contactos entre el INDEC y el FMI.
Eyzaguirre negó que exista un aval a los cambios en la metodología del INDEC. Y si bien admitió que hubo reuniones, dijo que "fue un encuentro de cortesía". Esa reunión ocurrió en febrero pasado cuando ya se había realizado el cambio de funcionarios en el área del Fondo que tiene en sus manos la tarea de analizar la situación de los países latinoamericanos.

UNIVERSITARIOS DE TUCUMÁN TAMBIÉN DUDAN
En la Universidad Nacional de Tucumán también hubo profesores que cuestionan -tal como lo habían hecho antes los de Económicas de la UBA- la decisión del rectorado de participar en el Comité Académico que evaluará la tarea del INDEC.
Así lo reconoció ayer el rector de la UNT, Juan Cerisola, quien a pesar de los cuestionamientos ratificó: "La situación es clara: la UNT es pública. Por lo tanto, está al servicio del país y de la provincia; en definitiva, de la gente. Independientemente del color político de las personas, cuando el gobierno provincial o nacional nos convoque, iremos a ver qué se nos pide".

REDRADO DIJO QUE EN DOS AÑOS HUBO CUATRO PICOS DE TENSIÓN CAMBIARIA
A su manera, con referencias indirectas y sutiles, Martín Redrado encendió algunas luces amarillas sobre la gestión de la política económica del Gobierno. Rodeado de un pelotón de pares economistas reunidos en las jornadas monetarias y cambiarias que anualmente organiza el Banco Central, Redrado se pasó media hora defendiendo su modelo de tipo de cambio "administrado".
Pero también dejó un puñado de frases que sonaron como alerta para la mayoría de los asistentes. "Si (después de la crisis) sometiéramos inmediatamente a las entidades a nuevas regulaciones, por ejemplo respecto de capital, nos encontraríamos que ante a la imposibilidad de aumentar capital por inyecciones accionarias o por las utilidades no distribuidas, los bancos se verían obligados a liquidar activos y reducir préstamos. Y esto iría en sentido contrario de la expansión del crédito", advirtió.
Antes y después de las elecciones, la administración de Cristina Fernández de Kirchner estuvo limitando la remisión de utilidades a varias empresas, precisamente lo mismo que Redrado marcó ayer. "Procuramos evitar que se produzca la próxima crisis que cada argentino tiene en su imaginario individual y colectivo", advirtió frente a un auditorio donde estaban Orlando Ferreres, Miguel Angel Broda, Mario Blejer, Mario Vicens y Guillermo Stanley, entre otros.

ACUMULAR RESERVAS "ES INEFICIENTE"
A Olivier Blanchard le costó salir del salón Bosch del Banco Central donde desde ayer se realizan las Jornadas Monetarias y Bancarias. Un grupo de estudiantes de Economía lo esperaba ansioso para pedirle que autografiara varios ejemplares de Macroeconomía, el manual con el que enseña en el MIT y en la Universidad de Nueva York.
Así, cual estrella de rock al final de un recital, este funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) debió ser rescatado por Martín Redrado para escapar del acoso de los estudiantes y de los periodistas.
"Acumular reservas es costoso e ineficiente, en especial si se pretende cubrir eventos que tienen poca oportunidad de ocurrir", había dicho Blanchard minutos antes, en su presentación en las Jornadas del BCRA. Así, dejó bien claro que no coincide con la política de acumulación de reservas que se implementa en la Argentina.

RECHAZAN UN PEDIDO DE MORENO EN LA PELEA POR TELECOM
La Sala 2 de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial rechazó una presentación del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien había solicitado que ese tribunal se apartara del conflicto entre el Gobierno y Telecom Italia.
"Se rechaza in limine la nulidad planteada, extremo que torna insustancial expedirse sobre la suspensión de plazos solicitada", resolvió el tribunal. De esa forma, la Cámara confirmó su competencia para decidir sobre la vigencia de los derechos políticos que tienen los directores de Telecom de Argentina designados por el accionista controlante, que es Telecom de Italia.

LUZ Y GAS: EL GOBIERNO QUIERE AVISAR A LOS USUARIOS QUE VUELVE EL TARIFAZO
Para el retorno del tarifazo en los servicios de luz y gas que está agendado para el próximo mes, el Gobierno quiere aplicar el clásico dicho popular que dice: "el que avisa no traiciona". Mientras las empresas eléctricas y gasíferas se están poniendo al día con las refacturaciones, desde el ministerio de Planificación de Julio De Vido ya comenzaron a trabajar en la restitución de los polémicos aumentos que fueron suspendidos en forma transitoria entre junio y setiembre. La intención oficial es que ésta vez la aplicación de las subas para los usuarios de medianos y altos consumos no tome a nadie por sorpresa. Para lograr ese objetivo, los autoridades de Planificación quieren implementar un esquema de información previa a los clientes hogareños que recibirán las boletas con aumentos. Según la iniciativa que están delineando los técnicos del ENRE y del Enargas, todos los usuarios residenciales que incrementen sus consumos y se pasen a las categorías tarifarias alcanzadas por los incrementos deberán ser notificados de esa nueva situación antes de que reciban las facturas.

POR EL DÉFICIT, BUENOS AIRES POSTERGARÁ OBRA PÚBLICA
El gobierno bonaerense descartó la emisión de patacones para garantizar la prestación de servicios y el pago de sueldos a los empleados estatales. El dato del déficit mayor a 5.500 millones de pesos, y la imposibilidad de obtención de recursos propios (2.500 millones) destinados al pago de salarios correspondientes a un mes en la administración pública, provocó la especulación sobre los bonos.
De aquí hasta fin de año, la Provincia deberá buscar ayuda financiera. El mercado internacional resulta casi inaccesible y el estado nacional tendrá que salir en auxilio de Buenos Aires.
Daniel Scioli está condicionado por esa dependencia. Y algunos intendentes advierten que la variante de la "moneda" propia es una hipótesis concreta. Jorge Rossi (Lomas de Zamora) mencionó el domingo: "Estoy preocupado, porque si la Nación no da el oxígeno que la Provincia requiere puede suceder el regreso de los patacones".

EL INDEC ADMITIÓ UNA BAJA DE 7,2% EN LA CONSTRUCCIÓN
El INDEC publicó ayer los datos de la actividad de la construcción, con una caída muy pronunciada para julio: baja de 7,2% con relación al mismo mes de 2008. Intervenido desde hace más de dos años por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el organismo dio la cifra más baja de la era kirchnerista en este rubro curiosamente cuando los analistas privados sostienen que los efectos de la crisis internacional deberían estar atenuándose.
En la comparación de julio con respecto a junio, el INDEC había anunciado incrementos del 3,6% en la serie con estacionalidad y del 0,9% en la desestacionalizada.

Últimas Noticias