edición 7362 - visitas hoy 5102

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los recolectores de residuos pararan el jueves por 24 horas en la provincia

Los recolectores de basura realizarán a partir del jueves un paro de actividades por 48 horas en la provincia de Buenos Aires, que podría extenderse a la Capital Federal, para reclamar el pago de salarios adeudados y rechazar el despido de trabajadores en el partido de Azul.
El secretario gremial del Sindicato de Camineros, Pablo Moyano, confirmó hoy la medida de fuerza y comentó que varios municipios bonaerenses tienen deudas con las empresas de recolección de residuos, una situación que repercute "en el sueldo de los trabajadores o en la fuente laboral".

En declaraciones a Radio 10, el dirigente sindical cuestionó al intendente de Azul, Omar Duclós, por "municipalizar el servicio", una decisión que dejaría "en la calle a 50 familias".

"Los trabajadores serían reemplazados con cooperativas de trabajo, con lo que se perderían conquistas sociales como la jubilación a los 55 años y cobrar la mitad del sueldo", dijo Moyano.

Los recolectores de residuos de Azul iniciaron hace seis días un paro por tiempo indeterminado y el intendente Duclós, junto a varios de sus funcionarios, salieron a recoger la basura de la ciudad.

El jefe comunal dijo a radio Continental que decidió "municipalizar un sector" del servicio de barrido tras considerar que el vínculo entre el municipio y la empresa concesionaria Transportes Malvinas "es demasiado gravoso". "Desde hace dos años, veníamos advirtiendo sobre sus costos, y decidimos no renovar el contrato luego de su expiración", explicó.

La compañía de recolección decidió despedir a 23 trabajadores, a quienes el intendente, según dijo, ofreció "incorporarlos a la planta municipal, que no tiene los mismos beneficios que el Sindicato de Camioneros".

Moyano, además, destacó que algunas comunas bonaerenses, como "Quilmes y Merlo", tienen "deudas con las empresas" concesionarias, "lo que va a repercutir en el sueldo de los trabajadores o en la fuente laboral". Moyano también resaltó que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, "anunció que iba a haber un recorte del 17% en los gastos por recolección", una decisión que llevaría al gremio a extender el paro programado para el jueves a la ciudad.

Últimas Noticias