www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16040










14/07/2009 - 19:50 | Internacionales /

Estados Unidos y Cuba reanudaron en Nueva York el diálogo sobre migración interrumpido en 2003

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El reinicio de las conversaciones fue confirmado hoy por la Sección de Intereses de la isla en Washington, según la cual La Habana está dispuesta a que los encuentros sean periódicos bajo condiciones. Si se retoma el mismo espíritu de las conversaciones anteriores se mantendrían activas", afirmó el representante de prensa cubano en EE.UU, Alberto González.


De este modo se reanudarán las conversaciones migratorias que comenzaron en 1994, tras la masiva oleada de cubanos que llegaron a las costas de Florida en pleno "periodo especial", la grave crisis económica que atravesó Cuba tras el derrumbe del bloque soviético, y que fueron interrumpidas en 2003 por Bush.

González no quiso adelantar "posiciones" de La Habana tras este primer encuentro, si bien señaló que lo más probable es que ambas delegaciones se concentren en "sentar posiciones" y, eventualmente, "determinar la secuencia" de futuras reuniones.

"Es como un reencuentro, un reinicio después de un período bastante turbulento" durante la era Bush, indicó González, quien confirmó que la delegación cubana está encabezada por el vicecanciller Dagoberto Rodríguez.

El Departamento de Estado norteamericano había anunciado este martes a primera hora la reanudación de las conversaciones migratorias centradas en "cómo promover mejor una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos", según un comunicado oficial.

De acuerdo con la información, la representación estadounidense está liderada por el secretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, y se suman "representantes de las agencias involucradas en temas migratorios", agrega el comunicado.

En abril, el presidente de estados Unidos Barack Obama anunció el fin de las restricciones a viajes y envío de remesas a la isla para ciudadanos cubano-americanos. Aquellos anuncios se dieron días antes de la participación de Obama en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, donde dijo que su administración busca un "nuevo comienzo" con Cuba para mover las relaciones bilaterales en una "nueva dirección".

El presidente norteamericano dijo estar "preparado" para discutir con La Habana "un amplio abanico de temas", si bien desde entonces su administración reclamó gestos aperturistas de la isla.

A fines de mayo, Washington anunció la reanudación de las conversaciones migratorias, mediante un acuerdo que también prevé reactivar el intercambio postal entre ambos países, suspendido hace décadas. Y un mes más tarde, tras intensas negociaciones, Estados Unidos finalmente aceptó una resolución votada por la mayoría de los países por la que se eliminó la suspensión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), impuesta 47 años antes.

Esta política de apertura que lleva adelante Washington fue criticada desde los sectores conservadores de Estados Unidos y por la comunidad cubana residente en aquel país.

La congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, consideró "una pena que una vez más el gobierno de Estados Unidos premie al régimen de Cuba con una apertura a pesar de las atrocidades que se cometen contra el pueblo cubano y la política para socavar los intereses y prioridades de EEUU".

El senador republicano Mel Martínez, entre las repercusiones que generó hoy el anuncio formal del reinicio del diálogo, pidió a la Casa Blanca que "obligue a compromisos firmes" en materia migratoria a La Habana

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ