www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29354










14/07/2009 - 19:50 | Internacionales /

Estados Unidos y Cuba reanudaron en Nueva York el diálogo sobre migración interrumpido en 2003

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El reinicio de las conversaciones fue confirmado hoy por la Sección de Intereses de la isla en Washington, según la cual La Habana está dispuesta a que los encuentros sean periódicos bajo condiciones. Si se retoma el mismo espíritu de las conversaciones anteriores se mantendrían activas", afirmó el representante de prensa cubano en EE.UU, Alberto González.


De este modo se reanudarán las conversaciones migratorias que comenzaron en 1994, tras la masiva oleada de cubanos que llegaron a las costas de Florida en pleno "periodo especial", la grave crisis económica que atravesó Cuba tras el derrumbe del bloque soviético, y que fueron interrumpidas en 2003 por Bush.

González no quiso adelantar "posiciones" de La Habana tras este primer encuentro, si bien señaló que lo más probable es que ambas delegaciones se concentren en "sentar posiciones" y, eventualmente, "determinar la secuencia" de futuras reuniones.

"Es como un reencuentro, un reinicio después de un período bastante turbulento" durante la era Bush, indicó González, quien confirmó que la delegación cubana está encabezada por el vicecanciller Dagoberto Rodríguez.

El Departamento de Estado norteamericano había anunciado este martes a primera hora la reanudación de las conversaciones migratorias centradas en "cómo promover mejor una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos", según un comunicado oficial.

De acuerdo con la información, la representación estadounidense está liderada por el secretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, y se suman "representantes de las agencias involucradas en temas migratorios", agrega el comunicado.

En abril, el presidente de estados Unidos Barack Obama anunció el fin de las restricciones a viajes y envío de remesas a la isla para ciudadanos cubano-americanos. Aquellos anuncios se dieron días antes de la participación de Obama en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, donde dijo que su administración busca un "nuevo comienzo" con Cuba para mover las relaciones bilaterales en una "nueva dirección".

El presidente norteamericano dijo estar "preparado" para discutir con La Habana "un amplio abanico de temas", si bien desde entonces su administración reclamó gestos aperturistas de la isla.

A fines de mayo, Washington anunció la reanudación de las conversaciones migratorias, mediante un acuerdo que también prevé reactivar el intercambio postal entre ambos países, suspendido hace décadas. Y un mes más tarde, tras intensas negociaciones, Estados Unidos finalmente aceptó una resolución votada por la mayoría de los países por la que se eliminó la suspensión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), impuesta 47 años antes.

Esta política de apertura que lleva adelante Washington fue criticada desde los sectores conservadores de Estados Unidos y por la comunidad cubana residente en aquel país.

La congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, consideró "una pena que una vez más el gobierno de Estados Unidos premie al régimen de Cuba con una apertura a pesar de las atrocidades que se cometen contra el pueblo cubano y la política para socavar los intereses y prioridades de EEUU".

El senador republicano Mel Martínez, entre las repercusiones que generó hoy el anuncio formal del reinicio del diálogo, pidió a la Casa Blanca que "obligue a compromisos firmes" en materia migratoria a La Habana

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Espectacular cierre de los Carnavales en Pilar

En San Martín el carnaval se festejó al ritmo de La Bersuit

De cara a la reunión con Vidal, docentes piden aumento del 20...

River aprobó la creación de un fideicomiso por 20 millones de...

Racing buscará su tercer victoria consecutiva ante un Lanús e...

Gallardo prueba un equipo con cuatro cambios para jugar ante ...

Economía >>

Información General >>

El consumo volvió a caer en enero y aún no alcanza los nivele...

Aseguran que es el gobierno quien genera inflación por las su...

La Cláusula Gatillo defiende el poder de compra de los trabaj...

El gobierno cerró la firma ARBUS, que conectaba con colectivo...

El gobierno de la Ciudad acordó con los municipales una suba ...

Doce camioneros fueron detenidos por arrojar granos como modo...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Lali Espósito y Tini Stoessel, juntas en el teatro Colón

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars realizada por ...

Soledad Villamil brilló en el San Andrés Golf Club

El cohete más potente del mundo viaja rumbo a Marte tras un l...

Chile crea una red de parques de 4,5 millones de hectáreas en...

El gobierno de Estados Unidos evalúa nacionalizar la red 5G

Política >>

Policiales >>

Vidal se reunió con diputados provinciales de cambiemos para ...

Massa viajó a Estados Unidos para firmar un acuerdo laboral c...

El massismo criticó los aumentos: reclama que las tarifas no ...

Cada hora asaltan once comercios en el país

Violencia de género: Detienen Tigre a un hombre por golpear y...

Un gendarme fue asesinado a balazos por su mujer en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ