edición 7361 - visitas hoy 28645

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos del lunes 13 de julio de 2009.
OPOSICION-CONDICIONES PARA DIALOGAR: EXIGEN LA BOLETA ÚNICA PARA APOYAR LA REFORMA POLÍTICA
En respuesta a la iniciativa oficialista para sancionar un proyecto de ley que convoque a elecciones internas abiertas, los bloques opositores se preparan para reclamar una reforma política más amplia y también presionar para incluir otras discusiones que consideran prioritarias en el llamado al diálogo de la Presidenta.
Los radicales, el PRO, la Coalición Cívica y el SI apoyan el debate pero coinciden en plantear que las elecciones internas abiertas resultan "insuficientes".
En su discurso en Tucumán, donde anunció la iniciativa, Cristina Kirchner tomó ese aspecto como eje y punto de partida para una discusión "con todos los sectores", y ejemplificó con el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que funciona en Santa Fe desde 2005.
"Tenemos que ir hacia una reforma integral", aseguró Adrián Pérez, de la Coalición Cívica, cuyo bloque propone la boleta única, el voto electrónico y el traspaso de la organización del proceso electoral y la distribución de recursos para los partidos desde el Ministerio del Interior hacia un organismo independiente.
Para Federico Pinedo, del PRO, la reforma política "es un muy buen inicio" para avanzar en un "ordenamiento institucional", aunque aclara: "Hay que incorporar la boleta única y el voto electrónico para terminar con el fraude y los ejércitos de fiscales". "Si no se cambian las prácticas políticas, la reforma queda en el papel", cuestiona Eduardo Macaluse, del SI, cuyo cuestionamiento focaliza en la falta de control del financiamiento privado y del Estado en las campañas y el clientelismo a partir de planes sociales. Su espacio y la Coalición Cívica impulsan la asistencia universal "para terminar con los punteros que deciden quién reciben ayuda y quién no". Por la estrategia del oficialismo de posponer la reanudación de sesiones en Diputados para intentar asimilar el golpe electoral y recomponer fuerzas, y por la discusión previa que llevará la reforma política, hasta agosto no se trataría en el recinto. En su intento de marcarle la agenda al Gobierno, la oposición busca una reunión de jefes de bloque para incluir otras cuestiones en la agenda parlamentaria. "Las elecciones son en el 2011, por lo que la convocatoria al diálogo tiene otras prioridades. Si el inicio es la reforma política, la Presidenta está leyendo mal la realidad", dispara Oscar Aguad, titular de la bancada de la UCR. Su espacio focaliza en la derogación de los superpoderes, la normalización del INDEC y la reforma del Consejo de la Magistratura para "devolverle la institucionalidad al país y crear reglas de juego para atraer inversiones y reactivar el aparato productivo". La Coalición Cívica prioriza las políticas destinadas a "terminar con los altísimos niveles de pobreza y a reactivar la economía" y el PRO fogonea el pedido de sesión especial para bajar retenciones.

SANZ: "EL CONGRESO TIENE QUE DISCUTIR LA ECONOMÍA"
El jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz (Mendoza), sumó su voz al coro de dirigentes de la oposición que desconfía de las reales intenciones de la convocatoria de Cristina Kirchner al diálogo. Es más: el legislador opinó que la eventual reforma política anunciada por el Gobierno "es un chupetín para entretener a la política", que "no resuelve ninguno de los problemas de los argentinos".
"Quiero sentarme a discutir temas como la economía y la distribución de los recursos", exigió Sanz, para quien ese debate debe pasar por el Poder Legislativo. "Las definiciones las debe dar la política en el Parlamento", afirmó.
Por otra parte, el legislador dijo que Julio Cobos es "quien mejores condiciones de arranque tiene" entre los presidenciables para 2011, si antes toma una clara definición política porque "con el radicalismo no se puede ser ambiguo: o se está adentro o se está afuera".

RADICALES Y COBISTAS SELLAN LA UNIDAD
Después de años de ruptura y sangría, pasado mañana será el día en el que quedará sellada definitivamente la reunificación de la UCR. Los legisladores del radicalismo recibirán en el Comité Nacional a sus pares de Consenso Federal, la fuerza creada por Julio Cobos, para dar una fuerte imagen de unidad en medio de la transición parlamentaria.
El titular de la bancada del ConFe, Daniel Katz, confirmó que hasta diciembre conformarán el interbloque del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) –que integran con la Coalición Cívica y al socialismo– y, una vez renovada la composición de las Cámaras, sus integrantes se incorporarán a la bancada radical. Pero para darle todavía más importancia simbólica, cerca del vicepresidente buscan concretar un encuentro previo en el Congreso, donde Cobos “pase a saludar y dialogar” con los diputados y senadores de ambos partidos.
La reunión del miércoles se planificó la semana pasada, en los dos encuentros que mantuvieron radicales y cobistas luego de las elecciones legislativas. Allí, el titular del partido, Gerardo Morales, invitó formalmente a los hombres del vice a participar de la reunión que la UCR realizará, entre otras cosas, para organizar la transición entre los diputados salientes y entrantes.
En una de esas reuniones, en el despacho de Cobos, Katz, Morales y los titulares de las bancadas radicales, Oscar Aguad y Ernesto Sanz, acordaron junto al vice las líneas generales de la agenda legislativa que le transmitirán en el Comité Nacional a todos los legisladores.

LA OPOSICIÓN SUMÓ SUS CRÍTICAS POR LA SUBA DE LA POBREZA
La Iglesia Católica, a través de monseñor Jorge Casaretto, ubicó en "cerca del 40%" el nivel de pobreza actual en el país. "Volvió a crecer a partir de la segunda mitad de 2007", dijo y reclamó que se incluya el combate a la pobreza en el llamado al diálogo que hizo la presidenta Cristina Fernández el pasado 9 de julio. Según publicó el INDEC, en el segundo semestre de 2008, la pobreza afectaba al 15,3% de la población.
Adrián Pérez, jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, ya adelantó que antes que avanzar en una reforma política (el otro eje planteado por la presidenta) se debe abordar con urgencia el combate contra la pobreza. "Manejamos datos que superan claramente el 30%", dijo Pérez, e insistió con el proyecto de instrumentar una asignación universal por hijo. "Hablamos de unos 200 pesos por hijo que recibiría la madre, con la contraprestación de que los chicos estén escolarizdos y cumplan con los controles sanitarios". Pérez calculó en 25 mil millones de pesos anuales la implementación de ese plan. "Más de 15 mil millones ya derivan a distintos planes sociales; se necesitan unos ocho mil millones de pesos", estimó.
"Nosotros calculamos en un 34% el nivel de pobreza", dijo Federico Pinedo, jefe del bloque del PRO. "Esto obedece a la destrucción del empleo y a la inflación; ése el nudo estructural", sostuvo. Para Pinedo, los planes sociales de emergencia "deben ser focalizados" y no universales.
El ex intendente de Morón y electo diputado nacional Martín Sabbatella también ubicó en un número inferior al índice de pobreza. "Hablamos de un 30%, lo que es muchísimo", dijo. Sabbatella reclamó "un blindaje social", que podría traducirse en la iniciativa mencionada por Pérez, y también "en una extensión del seguro de desempleo a los trabajadores en negro". El dirigente de Nuevo Encuentro se manifestó a favor de un cambio en "la matriz productiva y redistributiva".
Gerardo Morales, senador por Jujuy y presidente de la UCR, criticó al Gobierno nacional. "Los datos que denuncia la Iglesia, desnudan la mentira del INDEC. El Gobierno tiene que explicar cómo después de cinco años de crecimiento aumentó la pobreza e la indigencia", argumentó. Morales propuso como medida de emergencia, implementar una tarifa social con exención del IVA en las facturas de agua, luz y gas, para familias y jubilados con ingresos que no alcancen a cubrir la canasta básica de alimentos".

POR LA GRIPE A, DIPUTADOS RETOMA ACTITVIDAD
La Cámara de Diputados podría volver a funcionar mañana para que el ministro de Salud, Juan Manzur, informe a los legisladores nacionales sobre las medidas que está tomando el Gobierno nacional para detener la pandemia que ya causó más de 100 muertes en el país.
Esta enfermedad, que logró virtualmente clausurar la Cámara de Diputados, podría convertirse en esta semana en la excusa perfecta para retomar las actividades legislativas. A diferencia de lo ocurrido en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que por orden de su presidente, el kirchnerista Alberto Cantero Gutiérrez, suspendió su reunión, la Comisión de Salud, a cargo de otro oficialista, Sylvestre Begnis, invitó el ministro Manzur para que mañana a las 13.30 exponga ante los diputados de todos los partidos.
El informe de Manzur llega al Congreso en medio de una fuerte polémica entre el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y el jefe del Senado, Julio Cobos. Después de la derrota electoral del oficialismo y los cambios de gabinete, Fellner mandó a paralizar todas las actividades en Diputados con la excusa de la gripe A; el vicepresidente se opuso y hasta celebró la semana pasada una sesión ordinaria de la Cámara alta.
En medio de esta puja política, el sindicato de personal legislativo le pidió a Cobos que reduzca al mínimo las actividades del Senado para preservar la salud de los trabajadores del Palacio Legislativo. Aunque la presencia de Manzur en la Cámara de Diputados no está todavía confirmada, el ministro ya había concurrido la semana pasada a una reunión con los jefes de bloque del Senado, donde el radical Gerardo Morales lo interrogó sobre el destino que se les dará a los mil millones de pesos destinados a la emergencia sanitaria.
Ahora, los diputados opositores esperan que Manzur comparezca mañana ante la Comisión de Salud para someterlo a un nuevo interrogatorio sobre las medidas que se están llevando adelante para detener el avance de la enfermedad. En la mesa de entradas de la Cámara de Diputados ya se acumulan varios proyectos de ley que apuntan a declarar en el Congreso la emergencia sanitaria nacional.
Las diputadas Silvana Giudici (UCR) y Virginia Linares (Coalición Cívica) se pusieron al frente de la embestida para que Manzur concurra a la Cámara baja y para que el Gobierno acceda a debatir proyectos que buscan ampliar el Presupuesto para luchar contra la pandemia y pedir informes al Poder Ejecutivo sobre las medidas y los datos anunciados.

LA AGENDA ECONÓMICA QUE ESPERA EN DIPUTADOS
La oposición parlamentaria avanza sobre una agenda común que incluye temas institucionales como la derogación de los superpoderes y la reforma del Consejo de la Magistratura y normas que influyen sobre la economía. Entre ellas, el paquete de aproximadamente 2.000 leyes que vence en agosto y que delega facultades en el Ejecutivo, cómo el Código Aduanero que permite fijar retenciones a las exportaciones. También intentarán avanzar sobre la reducción del IVA para los productos de la canasta familiar y la suspensión de los despidos por 180 días.
Con esa agenda, los bloques del PRO, la Coalición Cívica, el socialismo y la UCR se proponen obtener del oficialismo un pronto llamado a sesión en la Cámara de Diputados. El kirchnerismo por ahora se limitó a pedir tiempo. Después del resultado electoral, un importante referente de ese espacio les respondió a varios jefes de las bancadas opositoras diciendo que necesitaba reagrupar a los suyos y tener una señal de la Casa Rosada sobre los temas en los que está dispuesto a avanzar. La convocatoria al diálogo lanzada por Cristina Fernández de Kirchner el 9 de julio, desde Tucumán, complicó las cosas.
“Vamos a esperar la presentación del diálogo. Creo que es importante conocer la convocatoria de la Presidenta y sobre qué temas se estructura”, confió a este diario un legislador del universo K. En principio, el kirchnerismo intentaba que la próxima sesión se concretara el 10 de agosto. Pero la movida de la Casa de Gobierno da nuevos argumentos para postergar los debates legislativos. Una parte de la oposición entiende esas razones, otra pone condiciones.
“De ninguna manera estamos de acuerdo en esperar hasta el 10 de agosto. Queremos concretar una sesión cuanto antes”, dijo a este diario el jefe del bloque del PRO, el diputado Federico Pinedo. A pesar de la escasa actividad que por estos días muestra la Cámara baja y del receso administrativo que se concedió al personal en razón de las medidas sanitarias para controlar la gripe A, la mayoría de los bloques dirán presente. Los socialistas realizarán el miércoles su reunión de bancada. Y el radicalismo, el mismo día, reunirá en su sede partidaria del Comité Nacional –a pocas cuadras de allí– a la totalidad de los parlamentarios electos el 28 de junio, junto a los legisladores que se encuentran en funciones hasta el 10 de diciembre. Algo parecido sucederá con los diputados de la Coalición Cívica.
La agenda tiene algunas normas con fecha de vencimiento. En agosto caducan 2.000 leyes que delegan facultades en el Ejecutivo: el Código Aduanero que permite fijar retenciones a las exportaciones y la Ley de Emergencia Económica por la cual el Gobierno puede renegociar los contratos con las prestadoras de servicios públicos. La oposición considera que estos puntos no pueden faltar en una ronda de conversaciones impulsada por el gobierno nacional.

LA PRESIDENTA DEFINE DESDE HOY EL ESQUEMA DEL DIÁLOGO
La presidenta Cristina Kirchner comenzará hoy a definir el esquema de la convocatoria al diálogo que lanzó el jueves pasado y que, hasta el momento, no tuvo señales concretas ni hacia afuera ni hacia adentro del Gobierno. Hoy, además, entrará formalmente a la Casa Rosada el pedido de audiencia que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, hizo la semana pasada después de conocida la propuesta presidencial lanzada desde Tucumán.
En los despachos oficiales no descartaban anoche que Macri pudiera ser recibido para mostrar "apertura" política tras la derrota legislativa. Sería el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el encargado de entablar el diálogo político con la oposición. Mientras tanto, el nuevo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, espera instrucciones de la jefa del Estado para comenzar con el rol de coordinador que asumirá tanto interna como externamente desde su nuevo cargo.
El jefe de los ministros pasó el fin de semana largo en diálogo con sus colegas del gabinete y, según contaron a su lado, ya comenzó a comunicarse con los gobernadores provinciales, a quienes deberá atraer nuevamente al universo kirchnerista.

LOS EMPRESARIOS VAN A DISCUTIR RETENCIONES, PRECIOS Y DÓLAR
La convocatoria oficial a una amplia ronda de diálogo habilitará planteos de los sectores empresarios. Los industriales pondrán énfasis en el tipo de cambio, la reducción de la presión impositiva y la eliminación de los controles de precios. Los agropecuarios, en una rebaja de las retenciones y en las trabas a las exportaciones. Todos coincidirán en la necesidad de recuperar el INDEC. También pedirán que se definan rápidamente medidas que posibiliten una rápida reactivación económica.
Hasta anoche el Gobierno no había formalizado la invitación a las diferentes entidades. De todos modos, los empresarios descontaban que el diálogo no tendrá por ahora el formato del Consejo Económico y Social, cuya convocatoria requiere de la intervención del Congreso. Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, desaconsejó apelar a una figura de tanto relieve y propuso reuniones orientadas a definir "las bases para salir de la crisis". Explicó: "El Consejo debe tener una alta jerarquía y no ser consecuencia de un gobierno en crisis".

SEGÚN BOUDOU, MORENO "NO ES UN TEMA IMPORTANTE HOY"
"La continuidad de Guillermo Moreno no es un tema importante hoy". Con esta frase, el flamante ministro de Economía, Amado Boudou, se refirió ayer a uno de los mayores interrogantes que rodean su gestión. Además, dijo que el superávit fiscal, superávit comercial, plan de obras públicas y búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, serán los ejes de su tarea.
Entre sus prioridades no figura un acuerdo con el FMI, según reveló el funcionario. Tras haber asumido el cargo, Boudou se recluyó parte del fin de semana en "La Feliz", su ciudad natal. Desde allí envió sus primeras definiciones como ministro. Así, se refirió también a la credibilidad de las estadísticas del INDEC, el preció del dólar y los alcances de la crisis internacional. Sus principales declaraciones fueron las siguientes:
Los próximos pasos. "Las prioridades pasan por la profundización del modelo. Tienen que ver con sostener el superávit fiscal, el superávit comercial y seguir llevando adelante un programa muy importante de obra pública. Hay que seguir con el financiamiento de esta obra y acceder a los mercados voluntarios de créditos".
Guillermo Moreno. "Es un secretario del área, tengo un buen trato, un trato normal, y vamos a seguir trabajando. La Presidenta me designó a mí como jefe del área económica y quien tiene la responsabilidad de conducción de un área tiene que llevar esa área adelante en términos de la línea que le marca la Presidenta y en términos de su propia impronta personal. Y eso es lo que yo voy a hacer. Ejercer la jefatura que puso en mis manos la Presidenta de la Nación. ¿Si Moreno continuará en el cargo? No es un tema importante de hoy".
Fondo Monetario Internacional. El FMI, tal cual lo conocemos no es una opción para la Argentina. Ya sabemos que marca para los distintos países políticas que, lejos de permitirles su desarrollo, lo que han hecho ha sido concentrar la economía, generar mucho desempleo y altísimos niveles de endeudamiento. En este sentido, aspiramos a trabajar con el Banco Mundial, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con los mercados voluntarios de crédito para recrear el mercado de financiamiento de mediano y largo plazo en la Argentina".
INDEC. "Es otro de los títulos que hay que volver a poner en su dimensión. Un índice de precios es precisamente eso, un índice de precios con todas las fortalezas y debilidades que tiene. Me parece que tenemos que ir hacia una situación en la cual el INDEC vuelva a representar lo que realmente es: una herramienta técnica, de seguimiento de las variables en la República Argentina. Nosotros creemos que se han hecho muchas cosas buenas y hay que fortalecer esta institución".
Dólar. "Se vino haciendo un muy buen trabajo. Tenemos un tipo de cambio administrado y me parece que no hay tensiones, que es un tipo de cambio que tiene que ver con las necesidades de los distintos sectores. Desde el Gobierno miramos el cuadro completo y no cada uno de los sectores, y nos parece que este es un tipo de cambio que está siendo muy bien administrado".

EL CAMPO ESPERA EL DIÁLOGO
La Comisión de Enlace espera sin mucho entusiasmo que se concrete la invitación al diálogo anunciada el jueves pasado por la presidenta Cristina Kirchner.
La agenda ruralista no es muy novedosa: el sector reclama la apertura de las exportaciones de carne y granos -cuotificadas desde hace años-, y una baja sustancial en las retenciones a los embarques de soja.
"Una rebaja en trigo y maíz no sirve para nada porque ya se vendió todo. Esas alícuotas ya deberían haberse eliminado drásticamente y las retenciones a la soja deben ser disminuidas progresivamente", pidió el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati.
Respecto de la carne, su par de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, tampoco anduvo con vueltas: "Hay que suspender por 180 días los pedidos de ROE (permisos de exportación) y hacer una intensa campaña de promoción de las carnes sustitutas", dijo, en alusión al faltante de cortes vacunos que podría provocar en el mercado interno una liberalización abrupta del comercio exterior.

TAMBEROS LANZAN PROTESTAS
La Mesa Nacional de Lechería se reunirá el miércoles para terminar de definir los últimos detalles sobre la protesta del próximo viernes que llevarán a cabo en distintos puntos del país en reclamo de un precio mayor para el litro de leche que reciben los productores.
Los tamberos regalarán leche en las puertas de los principales hipermercados en una especie de escrache debido a que, según ellos, son éstos los que se quedan con la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor. Además, culpan al Gobierno de no cumplir el acuerdo de precios que firmó en enero pasado con los principales industriales, donde se pactó que los productores recibirían $ 1 por litro de leche.
Rosario, Córdoba, Mar del Plata, La Matanza y Capital Federal son los lugares ya definidos para protestar. Además, el miércoles se podría sumar la localidad de Rafaela, en Santa Fe, donde podría participar activamente el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi. El resto de los titulares de las entidades que conforman la Mesa de Enlace se sumarían en las otras localidades, aunque eso recién se definirá dentro de dos días.

RANDAZZO: MARCHA ATRÁS CON UNA CRÍTICA SOBRE EL INDEC
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, habló el sábado sobre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Y ayer se arrepintió. Había dicho que hay productos que subieron más de lo reflejan las estadísticas oficiales.
Pero al ver la repercusión que tuvieron sus palabras intentó rebobinar. A través de un comunicado se corrigió y dijo que "el INDEC tiene precisión entre los artículos que mide, pero esto no quita que haya productos fuera de ese universo que tengan otra variación al porcentaje que refleja el organismo oficial".
"Simplemente, es imposible que el INDEC pueda reflejar con exactitud la variedad de canastas de productos familiares, ya que el relevamiento se produce sobre artículos determinados, que pueden diferir según costumbres y hábitos de consumo de cada familia", explicó el funcionario.

EL KIRCHNERISMO BUSCA RETENER A LOS DIPUTADOS QUE NO RENOVARÁN
Entre los esfuerzos del oficialismo para evitar la dispersión del bloque en la Cámara Baja luego del revés electoral, aparece un grupo crítico: se trata de los diputados que no renovarán su banca en diciembre. Dado que muchos tienen que volver a sus provincias para recomponer sus carreras políticas y en ese sentido el kirchnerismo ya no les aporta demasiado rédito, o por el despecho de los que no les asignaron un lugar expectante en las listas, en algunos casos quedan pocos motivos para que mantengan su fidelidad al Gobierno.
El oficialismo perderá la mayoría (que hoy obtiene con aliados) en diciembre, pero la derrota del 28 también amenaza con deserciones inmediatas. Tanto que no se retomaron las sesiones en Diputados ni se retomarán hasta los primeros días de agosto, para tantear el escenario y recomponer la tropa. "Ninguno planteó dejar el bloque. Hasta los entrerrianos lo desmintieron", se escuchó en el despacho de Agustín Rossi, titular de la bancada. Los entrerrianos son los bustitas Cristina Cremer (esposa del ex gobernador), Gustavo Zavallo y María de los Angeles Petit, que amagaron con el portazo. El único que lo confirmó, hasta ahora, fue el cordobés Arturo Heredia. Pero los cuatro apoyarán el pedido para extender la coparticipación de la soja a otras áreas de la economía, como petróleo y minería.

EN CÓRBOBA, PERDIDOSOS PELEAN POR UNA BANCA
El kirchnerista Frente para la Victoria, de muy pobre performance en las elecciones legislativas del pasado 28 de junio, concretará hoy una presentación ante la Junta Electoral Nacional para intentar garantizar a su favor la novena banca de diputado nacional en juego.
Según el escrutinio provisorio, el escaño quedaría en manos de la gremialista docente Carmen Nebreda. Sin embargo, desde la fuerza que llevó como candidato al Senado a Eduardo Accastello pretenden frenar una potencial objeción por parte de la oficialista Unión por Córdoba, que se encolumna detrás del gobernador Juan Schiaretti.

POR EL IMPACTO ELECTORAL, YA SE DEBATEN CAMBIOS EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
La derrota electoral en las legislativas no sólo afectará la relación de fuerzas en el Congreso, sino también en un organismo delicado como el Consejo de la Magistratura, donde la oposición reprocha al oficialismo el manejo discrecional del poder después de la reforma propuesta por la presidenta Cristina Fernández cuando era senadora.
En plan de defender su funcionamiento, la diputada y consejera kirchnerista Diana Conti dijo ayer que “lo único que molesta del actual Consejo de la Magistratura es que los malos jueces hayan dejado de tener impunidad política” y aseguró que “todos los planteos de reforma serán analizados pero no avanzaremos en ninguno que pretenda la complicidad con la corrupción judicial”.
Sin embargo, un informe realizado por la ex consejera de la Coalición Cívica, Marcela Rodríguez, en base a datos oficiales de la gestión en los últimos dos años contradice su versión. El Consejo es el cuerpo que selecciona y acusa a los jueces y que tiene a su cargo la administración del Poder Judicial. Antes de la reforma, estaba compuesto por veinte miembros: cuatro jueces, cuatro abogados, cuatro diputados, cuatro senadores, dos académicos, un representante del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte Suprema.
Desde febrero de 2007, cuando se puso en funcionamiento el nuevo régimen, bajaron a 13 los integrantes del cuerpo. La polémica siempre fue clara: con la nueva conformación, el oficialismo era el único que no perdía poder porque mantuvo cinco representantes. Por esa razón, desde entonces, ningún juez puede ser acusado ni seleccionado para una terna sin el aval del kirchnerismo. Con el nuevo escenario político poselectoral, tanto la oposición como la Asociación de Magistrados están pidiendo con más fuerza una reforma que equilibre la composición.
Uno de los mayores conflictos del Poder Judicial son las vacantes. Hay un 20% de los tribunales que tienen jueces subrogantes –esto es, suplentes de manera temporaria–. Esta condición de movilidad complica la independencia de los magistrados, que pueden ser removidos por una simple decisión del Consejo. Si la celeridad era el objetivo de la reforma, no se cumplió: el informe de Rodríguez dice que el 2004 –antes de la reducción de miembros– se enviaron 82 ternas a la Rosada, mientras que en 2007 mandaron 52, y el año pasado 58. Hasta ahora hay 152 vacantes todavía en proceso de cobertura, es decir el 17% del total de los más de 900 juzgados federales y nacionales.
Según Conti, la situación es otra: “En los años 2007, 2008 y el primer semestre de 2009 se han convocado a 79 concursos, mejorando lo realizado por este Consejo en el período 2004/06 cuando se convocaron a 77 concursos, y lo hecho en 2001/03, cuando se convocó a 48”.
El otro eje de la polémica en el Consejo son las denuncias contra los jueces. “Este Consejo hizo hincapié en impedir que las causas demorasen años, tal como venía ocurriendo”, precisó Conti, quien añadió que el organismo “fijó en seis meses prorrogable por otros seis, es decir, un año en total, el plazo para agilizar la investigación preliminar”.
Los datos oficiales dicen que al 17 de abril de 2009, había 153 denuncias en trámite. De ese listado hay tres que fueron originadas por el propio ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
El documento de Rodríguez recuerda otro caso que muestra las presiones que el Gobierno ejerce sobre los jueces: es el caso de un expediente en el que el candidato de Unión PRO Francisco de Narváez denunció al diputado y consejero Carlos Kunkel porque este último lo había acusado de tener una “fortuna mal habida”.

LA OPOSICIÓN ACUSA AL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ
Los partidos de la oposición decidieron avanzar contra la ingeniería financiera que plantea el gobernador Daniel Peralta para cubrir un déficit de 2 mil millones de pesos y presentarán hoy una denuncia penal contra el mandatario, su ministro de Economía, Juan Manuel Campillo, y los legisladores oficialistas, por la presunta comisión del delito de “incumplimiento de deberes públicos”.
Los dirigentes nucleados en la Multisectorial de Santa Cruz acusan al Poder Ejecutivo de no presentar la información presupuestaria desde 2002 y violar la Ley de Contabilidad que exige la rendición de los gastos ejecutados año tras año. Los representantes de las agrupaciones gremiales y de las fuerzas opositoras se constituirán esta mañana como parte querellante en la denuncia ante el juzgado penal de turno.
Los números de la provincia son la gran incógnita que la UCR y Encuentro Ciudadano vienen reclamando en la Legislatura. La Constitución provincial, en su artículo 119 inciso 15, obliga al gobierno a presentar la ley de presupuesto para el año siguiente acompañada del cálculo de recursos, y a dar cuenta del uso y la rendición del presupuesto anterior antes del 31 de agosto. “La última rendición que ingresó completa fue la del año 2002”, explicó el presidente del bloque radical, Jorge Cruz.
La denuncia de la oposición podría ampliarse contra el Tribunal de Cuentas por incumplimiento de la ley que determina que anualmente se debe remitir a la Legislatura la información sobre los presupuestarios ejecutados y que, ante la ausencia, debería haber procedido denunciando tal irregularidad.
La demanda penal se produce cuando el gobierno santacruceño intenta aprobar hoy en la Legislatura la normativa que le permita crear un fideicomiso financiero de casi 1.400 millones de pesos y la reestructuración de una deuda de 460 millones con el Banco Nación.
Con el título “No permitamos hipotecar el futuro”, la oposición confluyó ayer en una solicitada firmada por la multisectorial que integran la UCR, Encuentro Ciudadano, ARI-CC, FUT, MST, ADOSAC, entre otros, en la que se denuncia que Peralta buscará endeudar a la provincia por la suma de 1.844 millones de pesos, de los cuales 1.384 millones serán a través del Banco Provincia de Santa Cruz, o su equivalente en dólares.

JUBILACIONES: ORDENAN INCLUIR LOS PAGOS NO REMUNERATIVOS
La Justicia porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que abone con retroactividad a un médico-empleado el aguinaldo incluyendo los adicionales no remunerativos y que por dichas sumas haga los aportes a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), a fin de que no disminuya su futura jubilación.
El fallo tiene gran trascendencia porque, en especial en los últimos años, se generalizaron los aumentos no remunerativos, así llamados porque sobre dichas sumas los empleadores no pagan las contribuciones previsionales y no se toman en cuenta para el cálculo de otros beneficios laborales de los empleados, como aguinaldo, horas extras o vacaciones. Y al momento de la jubilación, la ANSeS calcula el haber sin considerar esas sumas no remunerativas.

BOUDOU: EL FONDO HOY NO ES UNA OPCIÓN
El flamante ministro de Economía, Amado Boudou, anticipó los primeros pasos que dará en su gestión: buscará profundizar el modelo en cuanto a mantener los superávits fiscal y comercial (la diferencia entre exportaciones e importaciones), apuntará a fortalecer al Indec, dijo que tiene un "trato normal" con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y descartó que su alejamiento sea "un tema importante hoy".
Fue más enfático al señalar que, al menos por el momento, no se acercará al Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en cambio, profundizará la relación con otros organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Fondo "tal cual lo conocemos no es una opción para la Argentina", dijo Boudou

INFLACIÓN FUE DEL 1% EN JUNIO
La inflación de junio fue del 1%, según la evolución de la Canasta Profesional Ejecutivo (CPE) de la Universidad del CEMA, que destaca la desaceleración que se mantiene desde abril.
El estudio, que evalúa el costo de una canasta de consumo para el grupo familiar de un profesional ejecutivo residente en el Gran Buenos Aires, registró en junio un gasto mensual de $ 14.670, lo que muestra un aumento del 17,6% respecto de junio de 2008 y una caída del 1,3% en relación con mayo pasado y del 2,7% frente a abril.

PROVINCIAS BUSCAN ARREBATARLE MÁS RETENCIONES A NACIÓN
El cachetazo que sufrió el kirchnerismo en las urnas el pasado 28 de junio potenció previsiblemente los reclamos de las provincias en pos de un reparto más equitativo de la coparticipación al interior. Más allá de las declaraciones públicas, la primera embestida concreta tras los comicios estallará hoy.
Será de la mano de la presentación de un proyecto de ley en el Congreso Nacional para que, en paralelo al reparto a los gobernadores e intendentes del 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, también se coparticipe el 30% de las retenciones a las ventas al exterior de hidrocarburos y de otros cultivos, que hoy quedan en los bolsillos de Nación.
La pretensión apunta a nutrir con millonarios recursos -por otros $ 4 mil millones este año- el Fondo Federal Solidario, lanzado por Cristina de Kirchner en marzo de este año para intentar domar algunos de los argumentos de los combativos ruralistas en medio de conflicto con el campo por las retenciones móviles.
La estocada de hoy -que apunta directamente al financiamiento de la Casa Rosada- será dada por legisladores justicialistas díscolos de la Región Centro, que integran Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos y que ahora deberán abocarse a buscar los consensos necesarios.
En la práctica, se trata del estreno oficial del trabajo conjunto, tras la elección entre los tres referentes del peronismo crítico de la región: el santafesino Carlos Reutemann, el cordobés Juan Schiaretti y el entrerriano Jorge Busti. Más allá de los resultados electorales -Reutemann consiguió una ajustada victoria ante el frente socialista, y los candidatos de Schiaretti y Busti no lograron imponerse-, la prometida maquinaria de presión hacia Néstor y Cristina de Kirchner entrará hoy en funcionamiento.
El proyecto lleva la firma de los entrerrianos Gustavo Zavallo, Cristina Cremer de Busti y María de los Ángeles Petit; de los santafesinos Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana, y de los cordobeses Jorge Montoya, Beatriz Halak y Arturo Heredia.

RECLAMO ALEMÁN POR EL CLUB DE PARÍS
Nueve meses después de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara el pago de la deuda con el Club de París con reservas, los países acreedores de la Argentina que forman parte de ese grupo comenzaron en los últimos días a reclamar a la Casa Rosada que cumpla con el compromiso contraído, pero nunca cumplido, de cancelar ese pasivo.
Es el caso del gobierno alemán, que conduce la canciller Angela Merkel. El embajador de ese país en Buenos Aires, Günter Kniess, dijo que la administración de Merkel tiene "expectativas" de que Buenos Aires formalice el pago en el corto plazo, y calificó la deuda como "una piedra en el zapato".
Además, en alusión a las demoras para cumplir la promesa oficial, advirtió: "No creemos que sirva esperar tanto tiempo".

PIDEN QUE SE LLAME A CONCURSO PARA OCUPAR CARGOS EN EL INDEC
Los cambios en el gabinete nacional reabren la posibilidad de refundar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Después de dos años y medio de intervención oficial, economistas y analistas explican que la tarea no será nada fácil, aunque destacan que la actual coyuntura ofrece una oportunidad única, ya que la desaceleración de la actividad económica provocó que la brecha entre las estadísticas oficiales y la inflación real, que es uno de los datos más cuestionados, se haya reducido notablemente en los últimos meses.
Si bien a Guillermo Moreno ya lo han dado por renunciado a su cargo de secretario de Comercio Interior varias veces y siempre logró sobrevivir, esta vez su permanencia en el Gobierno parece seriamente amenazada, lo que reabre la posibilidad de que las estadísticas oficiales vuelvan a ser creíbles.
En este punto, la coincidencia es casi absoluta, y los economistas consultados aseguran que el primer paso para que el Indec recupere la confianza de la sociedad es precisamente la salida de Moreno, que fue el impulsor de la intervención del organismo, de manera que el Indec empiece a recobrar la autonomía perdida.
El segundo paso es llamar a un concurso público para cubrir algunos puestos clave, incluyendo el cargo de director general del Indec, que es un puesto que históricamente fue designado por el ministro de Economía de turno.
"La normalización del Indec tiene que llegar a partir del llamado a concurso para ocupar los cargos ya vencidos y aquellos que están siendo cubiertos por técnicos y sin concurso. Durante la transición se puede trabajar con una autoridad provisoria, que tiene que estar a cargo de alguien que cuente con un alto prestigio académico", explica el economista Jorge Todesca, socio de la consultora Finsoport.

AFIRMAN QUE EL PICO DE GRIPE A NO PASÓ
La menor cantidad de consultas de personas con síntomas de gripe A en los principales centros de salud es un signo alentador frente a la epidemia, evaluaron las autoridades sanitarias. Incluso, restaurantes y shoppings parecieron recobrar su ritmo habitual en la ciudad y el conurbano, ya que el fin de semana volvió a verse bastante público.
Sin embargo, especialistas advirtieron que esta tendencia no significa que lo peor de la epidemia haya pasado ni que la circulación viral haya ingresado en una etapa de amesetamiento. Por el contrario, estimaron que el pico de la enfermedad aún no llegó y que lo haría en lo que resta de julio.
"Las consultas pediátricas ambulatorias disminuyeron en estos últimos días y, afortunadamente, las terapias intensivas ya no están colapsadas. Pero las consultas en adultos se mantienen constantes y aún estamos en plena epidemia. No se puede hablar hoy de amesetamiento ni de curva descendente. Y no lo digo por cautela, sino porque no es cierto", aseveró el doctor Jorge San Juan, jefe de terapia intensiva del hospital Muñiz y coordinador del Comité de Emergencia Epidemiológica del Ministerio de Salud.
Un relevamiento realizado por el gobierno porteño mostró que la asistencia a las guardias médicas de los tres centros de referencia de la Capital -los hospitales de niños Juan P. Garrahan, Ricardo Gutiérrez y Pedro de Elizalde- disminuyó notablemente.
No obstante, "todavía hay en el sistema de salud público una gran cantidad de internados y existe un grupo de pacientes inmunodeprimidos que han requerido en estos días internación de urgencia por neumonía -señaló San Juan-. El virus sigue presente y circulando en la ciudad, y creo que la gente recién ha tomado conciencia de la situación. Aventurarse con pronósticos demasiado alentadores es muy riesgoso, porque se corre el peligro de que la gente baje la guardia".
Eduardo López, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del hospital Gutiérrez, también reconoció una situación más favorable con respecto a la evolución de la epidemia, aunque se mostró cauteloso. "Yo diría que las consultas pediátricas ambulatorias no han aumentado, aunque las terapias intensiva e intermedia del hospital están llenas, pero no colapsadas", dijo el especialista, y detalló que alrededor de 24 niños continúan internados.
"Creo que las medidas de aislamiento han funcionado y soy optimista en ese sentido, pero no hay que bajar los brazos y hay que apuntar a la prevención más que nunca. Estamos en plena epidemia, y es esperable que se presente una gran cantidad de nuevos casos", dijo López.
Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral y miembro de la Sección Infecciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, señaló que en ese hospital tanto las consultas pediátricas como las de adultos por afecciones respiratorias disminuyeron 40% con respecto a la semana anterior.

EN SANTA FE MURIERON OCHO PERSONAS EN DOS DÍAS Y LAS VÍCTIMAS YA SON 33
La Gripe A sigue avanzando en el Interior y la provincia de Santa Fe es la que tiene el cuadro de situación más complicado: en las últimas 48 horas, ocho personas murieron por la enfermedad. La secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, informó ayer que murieron otras tres personas, con lo que la cifra de víctimas fatales se elevó a 33 (el sábado se habían informado cinco casos) en esa provincia y a, al menos, 111 en todo el país.
Ferrandini confirmó que ya existen 19.800 casos y la provincia sigue siendo la más afectada fuera del área metropolitana. No obstante, la funcionaria santafesina consideró que, tras el pico de la demanda, las consultas están disminuyendo en los centros de salud públicos y privados. Las guardias siguen trabajando a pleno, pero no están desbordadas.
"No se sabe cuánto tiempo más seguirá la epidemia porque en ningún país que haya tenido casos se detuvo hasta ahora", indicó la funcionaria. La ciudad de Rosario es la que concentra más casos (25 de los fallecidos eran de allí). El mapa epidemiológico de la provincia también da cuenta de que el 40% de los afectados son jóvenes de 13 a 30 años; el 30% tienen menos 13; el 27,7% entre 40 y 64 años; y el 2,3% son mayores de 65.
En tanto, unos 400.000 tratamientos de oseltamivir llegaron ayer al país en tres vuelos procedentes de Europa y serán destinados en su mayoría al interior del país para enfrentar la Gripe A. "Queremos asegurar que esto llegue realmente a las personas que lo necesitan", dijo Juan Luis Manzur, ministro de Salud de la Nación.

EN PLENO INVIERNO, APARECIERON NUEVOS CASOS DE DENGUE
En pleno invierno, y tras dos meses sin registros de la enfermedad, la amenaza del dengue reaparece. En Catamarca, las autoridades sanitarias reconocieron que están estudiando cuatro casos de personas posiblemente infectadas con el virus del mosquito Aedes aegypti. Y en Salta se confirmaron dos casos en un hospital de la localidad de Orán.
"Es un síndrome febril de origen desconocido. Es llamativo, por eso lo estamos investigando y los resultados estarán el jueves", reconoció Mirella Orellana, subsecretaria de Medicina Preventiva y titular del Comité Operativo de Emergencia Dengue (COE) de Catamarca. Los cuatro enfermos, todos adultos jóvenes, viven en la localidad de Recreo (a 235 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca) y presentaron los síntomas hace 10 días. Fueron atendidos en una clínica privada y luego derivados al hospital zonal. "Viven en la misma manzana y ahora están bien, medicados y controlados", aclaró Orellana.
En Salta, los dos casos de dengue se dieron hace 15 días, pero no habían sido dados a conocer por las autoridades sanitarias de la provincia. Los contagios fueron confirmados ayer a Clarín por Luis Mario Arias, gerente del Hospital San Vicente de Pauls de la localidad de Orán. Ambos fueron tratados por la entidad y no revistieron mayor gravedad para los pacientes. Sin embargo, no trascendió más información sobre su identidad.

Últimas Noticias