edición 7361 - visitas hoy 33263

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno negó que haya ocultado datos de muertes por gripe A

El gobierno negó hoy haber ocultado información acerca de la cantidad de personas fallecidas e infectadas por la gripe A, que sólo en Santa Fe causó 33 muertos, según reportaron autoridades oficiales.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó además de "grupo de chantas" a la organización Médicos sin Banderas por difundir una cifra de decesos superior a la informada por el Ministerio de Salud, que hasta ayer confirmó 94 muertes.

"No ha habido ninguna información que se haya ocultado en ningún momento" respecto de la epidemia de gripe A, aseguró Fernández en declaraciones a radio 10.

El funcionario defendió la tarea del Poder Ejecutivo para afrontar la pandemia, al señalar que el ministro de Salud, Juan Manzur, está haciendo "un trabajo lógico".

Fernández afirmó que, desde su asunción, Manzur mantuvo encuentros cotidianos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y pidió "tomar acciones en cada uno de los casos".

Al respecto, resaltó la suspensión de las clases en todos los niveles educativos del país como también la realización de encuentros "con todos aquellos que tienen algo para ofrecerle a esta situación".

En tanto, Fernández cuestionó, aunque sin nombrarla, a la organización Médicos sin Fronteras, que en un informe consideró que aun tomando las tasas de letalidad más bajas del mundo, la Argentina presenta una cantidad de fallecimientos superior entre "el doble y el triple" de los reportados oficialmente.

"No es posible que un grupo de chantas, de médicos de no sé que, terminen diciendo que hay más muertos", señaló Fernández.

El jefe de Gabinete recordó que todos los pacientes "tienen la obligación de denunciar" que padecen la enfermedad, "por lo que no se puede estar ocultando información", reiteró.

Por su parte, la secretaria de Salud santafesina, Débora Ferrandini, informó hoy que "son 33" y no 26, como destacó ayer el Ministerio de Salud nacional, las personas fallecidas por la pandemia de gripe A, que afecta a otros "19.700 pacientes".

"Son muchos más los casos que existen que los registrados y no se sabe cuánto tiempo más seguirá la epidemia porque en ningún país que haya tenido casos se detuvo hasta ahora", comentó la funcionaria a la prensa local.

El mapa epidemiológico difundido por la cartera sanitaria determina a la ciudad de Rosario como la que más casos de gripe A concentra en la provincia, el 30 por ciento de ellos menores de 13 años.

"Los argentinos no supimos combatir la pandemia de la gripe A con un único criterio", admitió el ministro Manzur en una entrevista con el diario Clarín.
El funcionario también reconoció que el "40 por ciento" de las personas fallecidas por el virus eran "sanas".

Mañana, en tanto, 13 provincias iniciarán la feria judicial, anticipada una semana como medida de prevención para impedir contagios de la enfermedad.

La medida regirá en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Chubut, Mendoza, San Juan, San Luis, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, Tucumán y Chaco.

Otras ocho provincias comenzaron el lunes pasado el receso invernal, en tanto que sólo la Capital Federal, Catamarca y Buenos Aires paralizarán la actividad judicial a partir del próximo día 20.

La Corte Suprema de Justicia había fijado para el 6 de julio el inicio de la feria para los tribunales nacionales y federales del país.

Últimas Noticias