www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14124










06/07/2009 - 18:20 | Información General /

Evaluan alternativas para cumplir con los 180 dias de clase

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Autoridades educativas evalúan alternativas para compensar los días de clase perdidos a causa de la gripe A en la segunda parte del año, y aseguraron que la prioridad es que los chicos "no pierdan el ritmo de estudio" en estos días agregados a las vacaciones.


El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, mencionó como posibilidad recuperar los días perdidos ya sea alargando el ciclo lectivo o suprimiendo los feriados, pero esta decisión dependerá de cada una de las provincias que podrían debatirlo en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación.

Desde hoy todas las escuelas y universidades del país permanecen sin actividad debido a la ampliación del receso de invierno resuelto por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales para mitigar la expansión de la gripe A.

El director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, dijo que "seguramente el segundo semestre será compensatorio, habrá que trabajar más".

"Habíamos planeado 185 días de clase, ahora tenemos 9 días inesperados que van a ser fáciles de compensar, en esto hay que salir de la lógica de los 180 días y plantear objetivos pedagógicos sabiendo que tenemos un año especial, compensar con trabajos extras", precisó Oporto.

La forma en cómo se recuperarán los días perdidos será decidida la semana próxima en el ámbito de la subsecretaría de Educación bonaerense, ya que ahora la prioridad es que los chicos accedan al material de trabajo, a los bolsones de comida que se instrumentaron en reemplazo de los comedores escolares y la limpieza de los colegios.

En la Ciudad de Buenos Aires fue suprimida por este año la experiencia piloto de otorgar una semana extra de vacaciones, entre el 12 y el 16 de octubre "con lo cual se recuperarán cinco días perdidos", mientras que "se descartó la idea de dar clase los días feriados", dijo a Télam una fuente de la cartera educativa porteña.


El Ministerio de Educación de la Nación lanzó la semana pasada la página web www.aprenderencasa.com, por la cual los alumnos podrán ejercitarse en matemática y fomentar el hábito de la lectura, mientras que también se distribuyó a las escuelas material impreso para los alumnos que no tengan acceso a Internet.

En ambos casos, los canales de TV 7 y Encuentro, comenzaron hoy una programación especial destinada a los alumnos primarios y secundarios con el propósito de que los chicos no tomen estas semanas extras como un agregado de las vacaciones.

Oporto dijo que la prioridad "es lograr que los chicos lean algunas horas por día, desde libros y cuentos hasta navegar por Internet, con disciplina y como una obligación".

"Si los padres se comprometen y convencen a sus hijos de leer dos horas por día, estaríamos ante un avance; si los que necesitan practicar matemática lo hacen, estamos también en un avance; y si los que ven televisión o navegan en Internet ven programas educativos, también va a ser mucho mejor", dijo Oporto.

La Dirección General de Cultura y Educación provincial desarrolló una serie de actividades de aprendizaje, que los alumnos podrán realizar en el espacio familiar.

Las actividades previstas para los estudiantes del nivel primario apuntan a destacar el rol de la lectura como medio de acceso a la información y como enlace de los contenidos curriculares de todas las áreas.

Además, se hizo hincapié en el área de Ciencias Naturales, ya que pueden promover lecturas sobre la Gripe A y su prevención y textos de Ciencias Sociales, que enriquecen la visión de trabajo comunitario en la prevención de enfermedades.

Para "Prácticas del Lenguaje" se aconseja retirar libros de la escuela y compartirlos en familia; realizar juegos familiares y usar Internet para la búsqueda de textos y juegos.

En el área de Matemática, la idea es recuperar los contenidos del primer cuatrimestre del año y no realizar nuevos aprendizajes. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Un Tigre sin vuelo cayó ante Huracán en Victoria

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ