www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1870











01/07/2009 - 13:00 | Información General /

Martín Ríos, el tirador de Belgrano, fue declarado inimputable

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El tribunal oral número 12 declaró hoy "inimputable" y absolvió a Martín Ríos, conocido como "el tirador de Belgrano", quien fue juzgado bajo cargos de haber asesinado al joven Alfredo Marcenac y haber intentado matar a otras 11 personas contra quienes disparó indiscriminadamente en 2006.


El tribunal dispuso que Ríos, quien según los peritos padece un cuadro de esquizofrenia y no distingue entre matar jugando un video-game y en la realidad, no comprendió la criminalidad de los hechos que cometió por sus afecciones psiquiátricas, de las que deberá ser tratado en el hospital Borda.

De hecho, los jueces Ana Dieta de Herrero, Alfredo Rizzo Romano y Carlos Bruno, en voto unánime, resolvieron que Ríos sea trasladado hoy mismo a la Unidad número 20 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona en el Borda, por el tiempo que demande el tratamiento para su afección.

Los jueces también resolvieron darle intervención a un juez civil, que de ahora en más será el encargado de supervisar el tratamiento de Ríos.
El fiscal de juicio, Carlos Giménez Bauer, anticipó que apelará el fallo, aunque ello sólo ocurrirá después de conocer los fundamentos, que serán difundidos por el tribunal en el término de cinco días.

Por su parte, el fiscal que instruyó la causa en primera instancia y dictaminó que Ríos era inimputable, Mariano Solessio, expresó que el resultado del juicio era "lo que suponía por la investigación llevada a cabo".

La lectura del fallo se produjo en un clima tenso pero sin disturbios, sólo alterado por algunos de los amigos de Alfredo Marcenac, quienes cuando el veredicto ya se había plasmado exhibieron fotos de la víctima mortal del "tirador de Belgrano".

Los padres de Marcenac se mantuvieron calmos en la sala de audiencias, pero rompieron en llanto, frustrados por el veredicto, al salir a la calle.

"Esta es la Justicia que tenemos. Esto debe revertirse, porque hay muchas otras víctimas que han pasado por lo mismo. Este es un caso de verguenza jurídica", disparó Mónica, la madre de Marcenac.

"Que cada uno se haga responsable de sus actos. Tenemos la certeza de que Ríos va a seguir matando. Los jueces no cumplieron con lo que debían. No ha sido valiente este tribunal, imagínese que en cuatro o cinco años alguien vaya a estar atento de que algún médico firme la posibilidad de que vuelva a estar en la calle", alertó. Adrián Marcenac, el padre de la víctima, acusó a los jueces de que "no supieron leer el expediente y los testimonios. Se basaron solamente en la argumentación ficticia, falaz, que armó el cuerpo médico forense. La conclusión es que la Justicia no la dictan los jueces, sino los médicos. Es vergonzoso y peligroso".

"A nuestro hijo no lo mató nadie. Ni Ríos, ni sus padres; nadie es responsable, sólo la natrualeza. Es lo que nos dijo el tribunal hoy. Este individuo (por Ríos) comprendía lo que estaba haciendo", embistió.

Además, advirtió que el victimario "no mostró ningun dolor, no le importa matar y va a seguir matando".

El juicio contra Martín Ríos se inició el 3 de junio pasado, cuando el principal imputado se negó a declarar ante el tribunal oral y mantuvo una actitud taciturna y hermética durante la lectura de la acusación.

Vestido con pantalones jean, buzo bordeaux y campera azul, estuvo durante la primera parte de la audiencia en la sala de debate, cerca de los padres de Marcenac, pero luego, por decisión de la presidenta del tribunal, Ana Dieta de Herrero, fue conducido a una sala contigua. Desde entonces, Ríos no había vuelto a la sala de audiencias hasta hoy, en que estuvo presente para escuchar, sin gesto ninguno, la decisión de los jueces.

Tras el final de la lectura, Ríos fue rápidamente sacado de la sala para ser trasladado al Borda.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Recomendaciones para la prevención del Síndrome Urémico Hemol...

Continúa el Plan de Bacheo en Pilar y Del Viso

La Escuela Municipal de Mini Handball tuvo su año de consolid...

Tribuna Segura 2019: arrancó el fútbol con 42 admisiones, 4 p...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Más de 5 mil evacuados por las inundaciones en cuatro provinc...

Una mujer murió en Chubut y ya son 13 las víctimas fatales de...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massismo presentó un proyecto de Ley para paliar las consecue...

Massa confirmó que va a presentarse como candidato a Presiden...

Massa propone medidas para paliar las consecuencias de las in...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ